Tu móvil Android en peligro: un virus espía puede incluso grabar audio

La seguridad es un aspecto de vital importancia en la actualidad, puesto que la digitalización y el avance tecnológico ha supuesto una evolución significativa a la hora de usar nuestro móvil, pues pasamos muchas horas junto a él. En este sentido, los desarrolladores de los sistemas operativos tratan de mantener a raya cualquier amenaza, pero Android es un software muy vulnerable pese a los esfuerzos del antivirus Play Protect y esto provoca que sea víctima de múltiples ataques de ciberdelincuentes.

De hecho, hace cuestión de un día aproximadamente la propia Google avisó de que los móviles bajo su programa son objetivo del peligroso virus espía conocido como Predator. Esto evidencia de nuevo las brechas del sistema.

Un asunto en el que la compañía estadounidense debería trabajar de manera fehaciente, ya que no es la primera vez que ocurre algo parecido. No obstante, en esta ocasión se trata de un malware muy famoso debido a su finalidad y es por ello por lo que hay que tener sumo cuidado.

Android en apuros

Han sido los Investigadores del Grupo de Análisis de Amenazas de Google los que han informado sobre esta situación e incluso avisan de que son numerosos los países a lo largo del mundo donde este virus espía denominado Predator está operando.

virus movil peligro

Por otro lado, el informe llevado a cabo por esta entidad indica que este malware está desarrollado en principio por una empresa llamada Cytrox, cuya sede se encuentra en Macedonia del Norte. Además, entre las acciones que puede ejecutar están la capacidad de grabar audio, ocultar aplicaciones o añadir certificados digitales. Prácticas que invaden por completo la privacidad del usuario.

Cabe destacar que Predator es distribuido a través del correo electrónico, donde las víctimas reciben un mensaje con un enlace en su interior que imita un servicio de acortamiento de URL. Si decides hacer clic, serás redirigido al dominio del atacante, quien introducía un programa espía dedicado a Android conocido como ALIEN. Un método que pasa por alto y no levanta sospechas en un primer momento.

Cómo funciona ALIEN

El procedimiento de este malware es bastante sencillo. ALIEN ocupa un hueco dentro de procesos privilegiados para instalar Predator y cargar más comandos espías como la ya mencionada grabación de audio. Una técnica que, según el TAG, ya ha sido empleada previamente contra periodistas.

Se desconoce cuáles son los propósitos concretos, pero los investigadores han desvelado que este programa malicioso en Android es usado por actores respaldados del gobierno en España, Egipto, Armenia, Costa de Marfil, Serbia, Grecia, Madagascar e Indonesia.

virus movil

Este descubrimiento por parte de los investigadores de Google ha vuelto a abrir el debate en torno a las empresas que desarrollan virus espía “legítimos”. Existen casos como NSO Group que han generado y vendido malware muy potente a gobiernos extendidos por todo el mundo. Todo ello bajo la excusa de que son herramientas que resultan de gran ayuda para la lucha contra el terrorismo u otras amenazas de carácter nacional.

Sin embargo, corporaciones del ámbito de la seguridad han mostrado cómo estos instrumentos son utilizados en múltiples ocasiones para hacer frente a periodistas, activistas, oposición política, denunciantes… Un escenario que ha propiciado que los activistas de los derechos humanos exijan el cese de estas prácticas que suponen un peligro para todos los usuarios con un smartphone Android. Hasta tal punto, que los productos de NSO Group han sido completamente prohibidos en Estados Unidos.

¡Sé el primero en comentar!