Mucho cuidado con tu móvil Android, los virus se están multiplicando

Mucho cuidado con tu móvil Android, los virus se están multiplicando

Beatriz Soto

Cada vez hay que tener más cuidado con el uso que damos a nuestros móviles y lo que hacemos con ellos. Sin embargo, desde hace tiempo iniciamos extremando las precauciones menos que otros equipos, como los portátiles, por poner un ejemplo. De hecho, son muchos los usuarios que no cuidan lo que descargan, instalan apps de dudosa procedencia y no tienen un antivirus en su móvil.

Si nos fijamos en las amenazas de Android detectadas por ESET en el primer trimestre de este año, las aplicaciones de spyware experimentaron un mayor crecimiento en comparación con el trimestre anterior. En esto vamos a profundizar algo más, aunque antes comentaremos lo que hemos podido comprobar a lo largo de los últimos meses.

Detectados cientos de apps con malware este año

Si nos fijamos en los últimos meses, son muchos los virus que se han localizado, y no podemos ni imaginarnos los que aún pueden estar en la tienda de Play Store e Internet que aún no han sido detectados y pueden estar afectando a muchos usuarios.

Empezábamos el mes de enero con una amenaza oculta en la Play Store que ha afectado a las cuentas bancarias de muchas personas, llamada Dark Herring. Después, alertábamos sobre el virus Medusa. Son muchas las apps maliciosas que han sido detectadas en los últimos meses, varias con el virus o malware Octo Banking, con el virus BRATA, con el Xenomorph, Malibot, ALIEN, Hermit, NetworkCallback, Autolycos y HiddenAds, entre otras.

apps virus imposible detectar play store androidCada uno de estos malware se encontraba presente en varias aplicaciones descargadas por miles de usuarios y muchos más, lo que suponen una gran amenaza a nivel nacional e internacional. Si se descubren unos, aparecen otros nuevos.

Y así es como nos encontramos cada vez con que firmas de seguridad descubren nuevas apps maliciosas y te informamos para que no las descargues y puedas desinstalarlas de tu teléfono si tienes alguna de ellas.

Spyware, la amenaza que más crece en el 2022

Las amenazas cibernéticas en Android se han incrementado ligeramente en el primer trimestre del 2022, aunque son algunas amenazas cuyo crecimiento es mucho más pronunciado, como el caso del spyware. Entre el último trimestre del año pasado y este trimestre de referencia, las amenazas con spyware se incrementaron en un 170 % según el ESET Threat Report T1 2022.

El adware y el stalkerware disminuyeron en número de detecciones, aumentaron otras como aplicaciones fraudulentas (27,7 %), clickers (31,6 %) y troyanos SMS (145,2 %). Es de obligada mención el malware bancario, que creció un 13,9 % tras haber caído el trimestre anterior, algo muy peligroso cuando de dinero se trata.

El software espía no roba dinero directamente, sino que consigue todos los datos confidenciales que puede en los smartphones afectados y accede a funciones como las grabaciones de vídeo y audio en dispositivos Android. Lo peor es que muchos de los usuarios afectados por este software que se hace con nuestros datos privados todavía pueden no ser conscientes de la situación y de que los ciberdelincuentes se han hecho con ellos, puede que no se enteren nunca y que sigan exponiéndose a importantes peligros.

apps Android hacking

Después, los ciberdelincuentes buscan formas de ganar dinero con sus datos personales o comerciales. Muchos usuarios no son conscientes de ello ni de cuándo usarán sus datos robados, que se pueden acabar usando años después sin saber con exactitud cuándo se ha producido la vulnerabilidad.

Los investigadores de Lab52 identificaron un spyware que establece un control total sobre el dispositivo y su contenido si se aceptan los permisos de la app maliciosa. Esta es una variante del troyano Android/ Spy.Agent, que es una de las 10 principales amenazas de Android registradas en el primer trimestre de este año.

Los investigadores de AppCensus encontraron varias apps en Play Store con código malicioso para recopilar números de teléfono, direcciones de correo electrónico y datos de ubicación, descargados más de 10 millones de veces algunos de ellos.

Aunque Google hace todo lo posible para combatirlas, está claro que es un año en que hay que empezar, si no se ha hecho ya, a proteger nuestros dispositivos móviles y evitar las amenazas cada vez más presentes en móviles Android.

¡Sé el primero en comentar!