Si en los últimos días has tratado de utilizar el sensor de huellas de tu Xiaomi Mi 11 Lite y no has conseguido que funcione, no te preocupes, no es un error que solamente estás sufriendo tú. La marca ha decidido tomar cartas en el asunto ante un problema cada vez más extenso y por eso ha decidido que antes de que los errores dificulten la forma en que usamos el móvil, era mejor eliminar la opción.
Ahora, cuando entramos en los ajustes de seguridad de MIUI, no vamos a toparnos con la opción para desbloquear mediante la huella. Sin embargo, el Xiaomi Mi 11 Lite original, la versión 5G y la New Edition siguen contando con esta tecnología integrada en el botón lateral de la pantalla. Pero si no somos conscientes de lo que ha ocurrido, es normal que nos asustemos o pensemos que algo falla.
El error debería tener solución
Hace ya un tiempo, los usuarios en España y en todos los rincones del mundo, comenzaron a toparse con que el sensor de huellas no funciona todo lo bien que nos gustaría. Por eso, Xiaomi decidió retirar la opción del sistema e impedir que se siguiese utilizando dado que ninguna media para arreglar la huella en MIUI lo solventó. Esta medida se tomó para conseguir aumentar la seguridad. Si perdíamos el smartphone con los fallos en el sensor de huellas, podríamos estar dejando el acceso disponible con otras huellas que no fuesen nuestras. Aunque es un error de hace mucho tiempo, aún sigue habiendo personas que se tienen que enfrentar a él hoy en día.
Sin embargo, la medida se fue alargando más de lo que gustaría y además, el desconocimiento de lo ocurrido plagaba las redes sociales y foros con dudas sobre lo que pasa. Xiaomi ha estado dando respuesta a todas las consultas que se han producido en España, explicando lo sucedido y tratando de calmar los ánimos.
Por eso, no debes asustarte si no eres capaz de configurar la huella dactilar en el móvil. Xiaomi trabajó a conciencia para devolver esta importante opción para que llegara cuanto antes a todos los modelos que componen la serie Mi 11 Lite. Sin un fecha para que la nueva actualización llegara a los móviles, debería haberse solucionado. Si te sucede ahora comprueba que no tengas ninguna actualización que no hayas instalado, ya que lo más probable es que tengas la última versión teniendo en cuenta que este teléfono ha anunciado su final de soporte hace tiempo, aunque dentro de poco realmente se quedará sin actualización ninguna. Si no es así, lamentamos decirte que si no funciona la actualización y los consejos que te vamos a dar a continuación vas a tener que plantearte comprar un nuevo modelo que se adapte a tus necesidades porque este al no recibir actualizaciones recientes se está quedando desfasado y no es tan seguro, por lo que pronto podrías encontrarte con más problemas que afecten a tu experiencia de uso.
He actualizado y sigue igual
A veces aplicamos una actualización vía OTA y nos quedamos igual que antes… o peor. En estos casos, es recomendable realizar lo que se conoce como una actualización limpia del sistema para que el nuevo parche sustituya los archivos anteriores y se arregle, en este caso, el problema del sensor de huellas del smartphone.
Para realizar una actualización limpia del sistema en un teléfono de la marca china, haciendo previamente una copia de seguridad para dejar tus datos a salvo, tienes que visitar el sitio web oficial de Xiaomi y descargar la ROM más reciente para tu el 11 Lite. A continuación copia el archivo en el almacenamiento interno del teléfono, recordando la ubicación donde lo dejas.
Ahora reinicia tu dispositivo en modo de recuperación, apagando el móvil y, al encenderlo dejando presionados el botón de encendido y el botón de volumen arriba al mismo tiempo. En el modo de recuperación, selecciona la opción «Install update» o «Apply update», según la versión de MIUI que tengas instalada, seleccionando la ROM desde la memoria interna y confirmando la instalación. El proceso de instalación llevará un tiempo y tu dispositivo se reiniciará automáticamente.
Deja que el proceso finalice hasta que se reinicie el móvil y la actualización habría finalizado. Será entonces cuando puedas comprobar si el lector de huellas vuelve a funcionar con normalidad.
Otras alternativas ante los problemas de huella
A veces, el problema puede ser causado por un error temporal del sistema operativo o de alguna aplicación. Para solucionarlo, puedes reiniciar el teléfono y ver si el sensor de huellas vuelve a funcionar.
Si el sensor sigue sin funcionar después de actualizar el smartphone y reiniciar el teléfono, puede que el problema sea que tu huella no está bien registrada o que se ha borrado por algún motivo. En ese caso, puedes volver a registrar tu huella siguiendo estos pasos:
- Entra en el menú de Ajustes
- Baja al menú de Contraseña y seguridad
- Selecciona Desbloqueo con huella digital
- Introduce tu contraseña, patrón o PIN para acceder
- Selecciona la opción de Añadir huella digital
- Sigue las instrucciones en pantalla para escanear tu dedo varias veces hasta completar el proceso
- Prueba a desbloquear el teléfono con tu nueva huella.
Si ni con esas consigues nada, por suerte, el Xiaomi Mi 11 Lite cuenta con otras opciones de seguridad igual de válidas y factibles para que no echemos tanto de menos el desbloqueo por huella del móvil. La opción más recomendable es el método de reconocimiento facial, que nos permite usar nuestra cara para consultar nuestro móvil. Algo igual de rápido o incluso más que la huella.
Pero también podemos decantarnos si lo preferimos, por el clásico PIN de cuatro números o una contraseña. Estos son más lentos, pero, por otro lado, son más seguros. Para proceder a configurar cualquiera de ellos, solo tenemos que entrar en Ajustes y seleccionar el menú de Contraseña y seguridad. En el caso del desbloqueo facial, tenemos que mostrar nuestro rostro a la cámara selfie y con eso será suficiente. Para las otras alternativas, tendremos que repetir los códigos en dos ocasiones y así únicamente nosotros podremos acceder a los archivos.
¿Merece la pena restaurar el móvil?
Seguramente, si sigue sin funcionar, te preguntes si merece la pena restaurar el móvil a su estado de fábrica para solucionar el problema. La verdad es que sí, ya que es la solución a la mayoría de los males que afecten a tu Xiaomi y puede acabar con tus dolores de cabeza con el lector de huellas.
Lo primero que hay que hacer es ir a Ajustes, entrar en Información del Dispositivo y, en la parte inferior, localizar las opciones de restauración. Allí veremos varias opciones, como Restaurar ajustes, Restaurar ajustes de red o Borrar todos los datos (restablecer dispositivo). La que nos interesa es la última, ya que borrará todo el contenido del teléfono y lo dejará como nuevo. Eso sí, antes de hacerlo, hay que hacer una copia de seguridad de nuestros datos importantes, como fotos, vídeos, contactos, etc. Podemos usar la nube de Xiaomi o cualquier otro servicio de almacenamiento online.
Una vez que tenemos nuestra copia de seguridad hecha, pulsamos en Borrar todos los datos y confirmamos la acción. El teléfono se reiniciará y empezará el proceso de restauración, que puede durar unos minutos. Cuando termine, tendremos que configurar el teléfono de nuevo, como si lo hubiéramos comprado. Podemos recuperar nuestra copia de seguridad desde la nube o desde otro dispositivo y, al finalizar, ver si el lector de huellas funciona bien de nuevo.
Contacta con el servicio técnico
El sensor de huellas puede fallar si está sucio o si el dedo está húmedo, grasiento o tiene alguna herida. Por eso, es importante limpiar el sensor con un paño suave y seco, y asegurarse de que el dedo esté limpio y seco antes de escanearlo. También puedes probar con otro dedo diferente además de actualizar el teléfono para aplicar la solución propuesta por Xiaomi.
Pero, si todo esto falla, puede que el problema sea de hardware y no de software, es decir, que el sensor de huellas esté dañado o defectuoso. Y es que, el sensor de huellas del Xiaomi Mi 11 Lite puede romperse, como el de cualquier otro móvil, aunque es menos común en comparación con problemas relacionados con la suciedad, la humedad o la grasa en el sensor.
En este caso, lo mejor es contactar con el servicio técnico oficial de Xiaomi o con la tienda donde adquiriste el teléfono para solicitar una reparación o un cambio. En algunos modelos lamentablemente nos encontramos con que falla sin saber por qué y la única solución es cambiarlos por otros.
El coste de la reparación puede variar dependiendo de la garantía que tenga tu dispositivo y la política de reparación de Xiaomi en tu zona. Es posible que si el problema está cubierto por la garantía, la reparación sea gratuita. Sin embargo, si la garantía ha expirado o el daño no está cubierto por la garantía, es probable que tengas que pagar al menos 100 euros o más, pues el sensor del móvil se integra en la pantalla. También podrías hacerlo tú si tienes suficientes conocimientos para ahorrar mucho dinero, aunque siempre es un riesgo si no sabes hacerlo.
Te recomendaríamos que te pongas en contacto directamente con el servicio técnico de Xiaomi para obtener información precisa sobre lo que te va a costar para que veas si merece o no la pena. El hacerlo en otro técnico especializado seguramente tampoco merezca la pena por su coste en un teléfono que dejará de actualizarse y puede que en algún momento deba ser cambiado.