Safari es sin lugar a dudas el navegador más usado por los usuarios de iPhone, por lo que cuando ocurre algún tipo de problema, es normal que tu experiencia se vea enturbiada. Todos los navegadores fallan, y por supuesto, Safari no es la excepción; el error más habitual de este es que el navegador no abre, aunque las soluciones que existen para ello son variadas.
No debes temer en ningún momento porque el hecho de que Safari no abre es uno de los problemas más normales. Eso sí, debes identificar correctamente dónde está el problema y tras ello, poner en marcha algunas de las soluciones que os mostramos a continuación.
¿Por qué no abre Safari en mi iPhone?
Safari en ocasiones no da el rendimiento esperado o comienza a dar problemas cuando menos lo esperamos, por lo que debemos estar preparados para conocer a cada momento la forma en la que podemos dar una solución a esto. Por lo general, estas son las causas más habituales del problema con el navegador:
- La memoria caché y el historial del navegador están llenos. Esto puede ralentizar el rendimiento de Safari y hacer que las páginas web se muestren incorrectamente o no se carguen en absoluto.
- El software del iPhone está desactualizado. Las actualizaciones de software pueden contener correcciones de errores y mejoras de seguridad que pueden resolver algunos problemas con Safari. Si no actualiza su iPhone de vez en cuando, puedes perderte estas soluciones y poner en peligro tu equipo.
- Hay aplicaciones de terceros que interfieren con Safari. Algunas aplicaciones pueden modificar la configuración de Safari o usar recursos del sistema que afectan al navegador. Por ejemplo, algunas aplicaciones de VPN o antivirus pueden bloquear el acceso a ciertos sitios web.
- La conexión a Internet es débil o inestable. Safari depende de una conexión a Internet sólida para funcionar correctamente. Si la señal de Wi-Fi o de datos móviles es baja o mala, en más de una ocasión verás que las páginas no se cargan
Las soluciones más básicas
Por supuesto debemos empezar por las comprobaciones más básicas y más sencillas. Este es el caso por supuesto de probar con una red diferente a la que tenemos actualmente por si fuera la conexión la culpable. Una vez estemos conectados a una red WiFi distinta, recargamos nuevamente la página para ver si te sigue dando problemas.
También tendremos que probar la posibilidad de reiniciar por completo nuestro móvil, para que todos los procesos del mismo puedan restaurarse y así eliminar posibles problemas que se puedan dar con el mismo.
Borra los datos de navegación
El siguiente paso que debemos dar es el de borrar los datos de navegación. Una herramienta que va a eliminar todo el rastro que hemos dejado por las webs que hemos visitado. Cookies, historial, permisos… y otras muchas cuestiones que se borrarán siguiendo los siguientes pasos
- Ve a ‘Ajustes’ > ‘Safari’.
- Toca ‘Borrar historial y datos de sitios web’.
- Pulsa nuevamente sobre el botón para eliminarlo todo.
Con esta opción, tu navegador de una forma u otra se ‘reiniciará’ y posiblemente tengamos la opción de que esto vuelva a funcionar como siempre lo ha hecho. Eso sí, muchos de los datos almacenados en las webs que visitabas habitualmente, estarán totalmente eliminados y deberás volverlos a introducir.
Activa JavaScript
Otra de las opciones que tienes al momento de querer volver a utilizar Safari es la de activar JavaScript en el caso de que aún no lo hayas activado. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:
- Ve a ‘Ajustes’ > ‘Safari’ > ‘Avanzado’.
- Busca la función ‘JavaScript’.
- Toca el botón para activar la opción.
Hay una sola página que no carga
Más allá de los problemas que nos puede dar la propia app, también puede no abrir una web en concreto. Si esto es lo que nos ocurre hay otra serie de soluciones que debemos llevar a cabo, diferentes a las indicadas hasta ahora. Esto quiere decir, que puedas usar con normalidad todo Safari, menos alguna web en concreto. Si has comprobado que la URL está bien, has recargado la página y actualizado el sitio web, debes pasar a comprobar estas opciones.
Comprueba el DNS
La primera de ellas y más sencilla, es comprobar el DNS y usar Google DNS para que vuelvan a cargar las páginas web. Siendo un proceso que puede resultar algo complejo, te explicamos la forma de realizarlo:
- Ve a los ajustes de tu iPhone y pulsa sobre WiFi.
- Toca sobre el icono de información de la conexión que te da problemas y pulsa sobre ‘Configurar DNS’.
- Pulsa sobre ‘Manual’ > ‘Agregar servidor’. Tras ello, ingresa ‘8.8.8.8’, eliminando los que ya existen y guarda la configuración.
Tras esto, debería volver a cargar las páginas sin mayores problemas, en el caso por supuesto, de que la web no esté caída. Si esto no funciona, quizás deberías probar a restablecer los ajustes de red de tu móvil desde los ajustes de la configuración WiFi nuevamente.
Fallos en el servidor de la web
Uno de los problemas a los que podemos enfrentarnos cuando lo que falla es una sola web es el simple hecho de que existan errores en el servidor y por tanto, no puedas entrar por mucho que lo quisieses en esta web. Esto por desgracia suele pasar bastante, sobre todo cuando se trata de una web que es muy visitada en ciertos momentos.
En estos casos, no existe ningún tipo de solución que pueda valer; lo único que queda por delante es esperar a que la web se restablezca de manera natural, tal y como había hecho hasta ahora. Esto puede ser a las horas o incluso tras unos minutos recargando la web hasta que de una vez por todas te deje entrar.
Prueba con otro navegador
Por último, no tienes que dejar pasar por alto la posibilidad de usar otro navegador para comprobar si funciona bien o no esta web en cualquier otro navegador. Para ello, bastará más que de sobra con instalar un nuevo navegador en tu móvil y colocar la misma URL en la que habíamos intentado entrar hasta ahora.
En el caso de que funcione correctamente en el navegador que acabamos de probar, ya sabemos que el problema estará claramente en el que usamos hasta ahora, que en este caso es Safari.