Ten mucho cuidado, este ruido en el móvil significa que hay un fallo en la batería
¿Alguna vez has estado fuera de casa y te has encontrado con la batería de tu teléfono agotada, especialmente cuando más la necesitabas? Bueno, es normal, pero ¿también has notado que tu teléfono se calienta mucho mientras se carga? No pasa nada, esto también es habitual. Pero, ¿qué sucede cuando la batería de tu teléfono comienza a hacer ruidos extraños?
Aquí sí que tenemos que ponernos serios y decirte que, de ninguna de las maneras, que la batería de tu móvil haga ruido entra dentro de lo admisible o lo normal. De hecho, el silbido de la batería del teléfono inteligente puede indicar algunos problemas potenciales.
Qué pasa si la batería del móvil emite un silbido
Si pones el oído en la parte trasera de tu teléfono y comienzas a escuchar como un pequeño silbido, más o menos perceptible, debes tener mucho cuidado ya que seguramente a la celda de tu flamante smartphone le pueda pasar algo de esto:
- Gasificación: las baterías a veces emiten gases, especialmente si están sobrecalentadas o dañadas.
Esto puede suceder con las baterías de iones de litio, que se utilizan habitualmente en los teléfonos inteligentes. - Cortocircuito interno: un cortocircuito interno en la batería puede provocar que ésta se sobrecaliente y produzca un silbido o chasquido.
- Fuga de líquido: si la batería se hincha o pierde líquido, puede emitir ruidos inusuales a medida que aumenta la presión o se escapa líquido.
- Batería defectuosa: una batería defectuosa o vieja puede provocar síntomas inusuales, incluidos ruidos.
Por este motivo, si escuchas un silbido, lo mejor es dejar de usar el dispositivo inmediatamente para evitar posibles peligros. Acto seguido apaga tu teléfono y desconéctalo de todos los cargadores para evitar problemas mayores. Por último, si es posible y si no pones en riesgo tu integridad, comprueba si hay hinchazón o fugas evidentes. Deja el smartphone en un lugar sin otros materiales inflamables y, de inmediato, ponte en contacto con el fabricante o un técnico cualificado para evaluar la situación y sustituir la batería si es necesario.
Otros ruidos
Ten en cuenta que la celda, la batería de tu móvil es una pieza completa que no lleva otros componentes sueltos en tu interior, por lo que si al agitar e smartphone o al tocarlo en alguna notas que suena, seguramente sean las lentes de la cámara del móvil, que se sitúan en la parte superior de la batería, u otra pieza que puede haberse soltado dentro del móvil, pero que no tiene que ver con la celda.
Lo que sí puedes escuchar es algún tipo de sonido eléctrico, como de interferencia, pero de forma muy residual, que seguramente aparezca cuando estás usando el cargador o similar debido a la carga estática que rodea a todo elemento electrónico. En este caso no es un sonido extraño del que debas preocuparte como el caso del silbido anterior.
Sea como sea, si notas que algo no marcha bien con la celda, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con profesionales que mantengan tu smartphone seguro y libre de riesgos.