Si te has dado cuenta de que tu móvil carga más lento de lo habitual y no sabes a qué puede deberse, te comentamos las principales razones de esta situación. Solo tienes que ir descartándolas hasta que encuentres la responsable.
Te llevará muy poco tiempo comprobar cuál de estas causas puede ser la que hace que tu móvil tarde más en cargarse completamente, o lleve mucho tiempo enchufado y parece que no avanza en el porcentaje de batería.
Antes de nada, si has comprado un móvil nuevo y te parece que hace esta función muy lentamente, asegúrate que el problema no se debe a que su sistema sea menos potente y en realidad te habías acostumbrado a una velocidad mayor.
Problemas relacionados con los accesorios
En muchas ocasiones, la razón por las que tu móvil no va como debería en este aspecto suelen deberse a los accesorios que utilizas o el propio proceso de carga, como puede ser dónde la realizas, así que te aclaramos un poco más estos aspectos.
Accesorios de carga no originales
Si utilizas un cargador y cable que no son originales, no solo te arriesgas a que sea más lenta sino a que estos sean menos seguros. Hay ciertos accesorios no originales que pueden llegar a calentar más el móvil, tener menos potencia o más de la esperada o que podrían dar problemas a medio o largo plazo.
Una de las principales razones por las que nos encontramos con este problema es que el cargador, o el cable, no son los originales ni de buena calidad, y especialmente que son más lentos.
Cargador más lento
Aunque tengas un sistema de carga rápida, si este accesorio tiene menor potencia, no te servirá de nada. Lo mismo sucede con el cable.
Suele estar relacionado con el problema anterior, especialmente en los móviles que no incluyen este accesorio en que algunos usuarios por ahorrar acaban comprando un cargador más barato sin saber que no ofrece la misma capacidad que el móvil o que acaban usando uno que tienen por casa que no ofrece el mismo rendimiento.
Incluso comprando accesorios originales de la marca, si tu móvil es potente en este aspecto y este no, no puedes esperar milagros.
El enchufe o sitio donde está
Si cargas tu móvil en un enchufe que es lento o presenta algún problema, en el coche o por USB, seguramente puedas darte cuenta de que tarda mucho más en llegar al 100 %. Si pruebas a hacerlo en otro enchufe, si este va bien, notarás la diferencia. Puede parecer una tontería, pero el sitio en que cargas tu móvil influye más de lo que imaginas. También lo notarás si haces de modo inalámbrico.
La culpa es del móvil
Más que el proceso de carga, que se centra en con qué y cómo lo realizas, puede que la razón por la que tu móvil tarde más en llegar a ciertos niveles de batería se deba al propio móvil, así que te comentamos algunas de las principales razones de esto.
Puerto sucio
Si el puerto o el cable USB están sucios, esto afectaría a que tu móvil no vaya todo lo rápido que debería. Incluso podría presentar problemas en este aspecto, hasta el punto de no funcionar en ciertas situaciones.
Móvil caliente
Si el móvil tiene una temperatura superior a la que debería, puede reducirse la velocidad por seguridad. Por eso, lo mejor suele ser que esperes a que recupere su temperatura normal. Si usas un accesorio no original o defectuoso prueba con otro, lo mismo con el cable, y si estás haciendo algo con el móvil deja de hacerlo para ver si este es el problema.
Carga inteligente
Puede que tengas activado este sistema en tu móvil y esto afecte a tu capacidad de carga en ciertos momentos. Los sistemas con este ajuste pueden limitar el máximo de carga o incluso ralentizarla para optimizar la vida útil de la batería y que esta dure mucho más.
Por eso, si sospechas que la causa puede ser esta no está de más que compruebes los ajustes de tu smartphone para asegurarte de que no tiene activado este sistema y deshabilitarlo si te interesa. Suele estar en el apartado de batería, dependiendo de tu modelo de móvil, si es que lo incluye entre sus ajustes.
También puede ser que tengas un móvil con carga rápida y notes que a partir de cierto porcentaje se reduce la velocidad. Esto es por las propias configuraciones de seguridad de este tipo de carga rápida para aumentar la vida útil de las baterías.
Batería defectuosa
¿Cuánto tiempo llevas con el móvil? También puede ser que la batería haya sido sometida a mucha caña, con mucha potencia, un gran uso y que la tengas desde hace mucho tiempo, por lo que se le está acabando la vida útil.
Si este es el caso, podrías tener que ir pensando en comprar una nueva o incluso buscar un smartphone que se adapte a tus necesidades, ya que hoy en día cambiar la batería no compensa en ciertas situaciones.