Hay una práctica muy extendida en Internet, especialmente en apps de citas como Tinder, que llevan a cabo muchas personas pensando que así van a ligar más, que pueden tener una oportunidad con personas con las que no la tendrían o que incluso solo usan para reírse de la gente o estafar. La cuestión es que son muchas las personas que se hacen pasar por otras en Tinder y otras apps, lo que se conoce como catfishing. Hay un programa de televisión dedicado a esto, y cazan a personas que están haciendo catfish, e incluso descubren que las sospechas de que algunas personas podrían estar haciéndolo son infundadas y son quien dicen ser.
La cuestión es que hacer catfish no solo no es ético, sino que podría no ser legal e incluso en ocasiones te puede llevar a la cárcel. Si eres una persona afectada por esta práctica, te darás cuenta de las consecuencias que puede tener para ti, desde una decepción a un desengaño amoroso o la sensación de que cualquiera puede engañarte impunemente.
¿Qué es catfishing y por qué es tan peligroso?
El catfshing es una práctica mediante la cual una persona usurpa la imagen de otra, es decir, que usa sus fotos para hacerse pasar por quien no es en redes sociales o apps de citas. También puede crearse una vida inexistente, con una profesión más interesante o prestigiosa, otro nombre, diferente edad o mentir en algo. Muchas personas lo hacen para estafar a otras y robarles su dinero, mientras que otras piensan que así van a ligar más.

Al final, son varias las personas que se quedan enganchadas en un círculo vicioso en el que les gusta una persona con la que han ligado, pero a la que no pueden conocer porque en realidad no son quien la otra persona piensa que son, y esto hace que las citas se pospongan indefinidamente. Pasado un tiempo, tienen que enfrentarse con la realidad.
Al final, si haces catfshing y has ligado estás en un problema, porque la otra persona se imagina otra cosa sobre ti. Aunque pienses que puede aceptarlo y en realidad se ha enamorado o fijado en ti tal como eres, la realidad es que le has mentido y para muchas personas eso es clave. Además, si usas las fotos de otra persona, esta puede descubrirlo y te meterías en serios problemas porque te puede demandar. Y lo peor de todo es que a veces acabarías ligando mucho más con tu propia imagen o llegando a las personas que realmente se interesarían por ti y no por la imagen que has creado.

Por otro lado, si te lo hacen a ti puede ser decepcionante, ya que pueden acabar posponiendo citas, desaparecer de la nada o incluso presentarse bajo una apariencia que no es para nada lo que imaginabas. No decimos que no haya nadie que haya ligado así, pero puede ser un duro golpe para muchas personas.
Lejos de desaparecer, hay cada vez más catfishing en las apps de citas, y la IA aún podría favorecerlo más, así que ten cuidado con quién ligas o con quién hablas en la app porque podría ser un auténtico fraude. Es posible que alguna vez lo hayas sufrido, pero no le ponías nombre.
Consejos para detectar el catfishing en Tinder: Aunque existen muchas herramientas hoy día para crear una imagen falsa, afortunadamente no es tan fácil crear una vida falsa y que no se reconozca siguiendo nuestros consejos. Lo primero que deberías de sospechar es que alguien que esté en una red social como Tinder no tenga otras redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o incluso WhatsApp. Normalmente, la mayoría de personas comparten más información personal y profesional de la cuenta. Por lo que si carece de redes sociales, o no tiene ninguna con cierta actividad puede ser una señal inequívoca.
Por otro lado, como decimos, puede tener una presencia falsa, y aquí es donde tienes que poner atención. Debería tener fotos naturales, es decir, que no sean perfectas, que muestren tanto como son en realidad, incluso que te permita ver de primera mano con videollamadas a dicha persona. Si se esconde, es que no es real.
Cuando una persona está de verdad interesada en la otra persona, no pondrá excusas para crear una cercanía real, exponiendo su vida tal como es. Si esto no se produce y existen excusas para ello, desconfía y no mires atrás, posiblemente estamos con alguien con malas intenciones. También puedes observar cuando creó sus redes sociales, si son recientes podría ser algo extraño. Si además solicita dinero, puedes considerar que se cierra el círculo y su perfil sea plenamente el de un Catfishing.