Puede que te repente te encuentras con que no ves quién te está llamando por teléfono o no te aparecen los números de las personas que te llaman. Es algo que te puede suceder en diferentes tipos de móviles en muchas situaciones y, si te pasa a ti, es posible que no sepas a qué se debe o cómo arreglarlo.
Por eso, vamos a comentarte las principales razones por las que puede que no sepas quién te está llamando por teléfono hasta que respondes a la llamada, y en ocasiones ni eso.
¿Qué pasa y cómo puedo arreglarlo?
En primer lugar, debes descartar que en realidad lo que sucede es que te están llamando personas que están ocultando su número. Por ejemplo, comerciales, estafadores o una persona que oculta su identidad en las llamadas o que te llama de otro número que no quiere que conozcas. En este caso, no es problema de tu móvil ni vas a poder arreglarlo porque lo que sucede es que quien está al otro lado está impidiendo que recibas esta información.
Comprueba asimismo que no tienes números repetidos y por eso no se te muestra el nombre o que no reconoce la agenda, lo que hará que se vean los números de quién llama, pero no los nombres.
Mira en los ajustes de llamadas de la app Teléfono por si no tienes activada alguna opción que impide que se vean los números de las llamadas entrantes. Revisa también los ajustes de marcación asistida y el país de origen predeterminado por si has cambiado algo sin querer, o el formato internacional por si no reconoce bien las llamadas entrantes. Dependiendo de tu modelo de teléfono, puede haber alguno que esté causando el conflicto.
Otra comprobación básica es reiniciar tu smartphone para ver si no es un fallo puntual. También puede deberse a una actualización reciente, o a falta de actualizar tu teléfono o la aplicación Teléfono. Esto es algo que sucedió hace un tiempo hasta que se arregló con un parche. La solución era desactivar el ID de llamada y antispam en la configuración de la app de teléfono, en los ajustes de llamadas. Puedes probar a ver si se trata de eso, aunque lo más probable es que sea debido a otra causa. En todo caso, piensa si has actualizado algo recientemente o si hay una actualización disponible.
Si quieres que el teléfono te avise de las personas que te llaman leyendo el nombre y número de la persona en voz alta, puedes hacerlo desde los ajustes de la app Teléfono. Lo único que tienes es que abrir la app, ir a los ajustes desde la parte superior derecha de la página, pulsar sobre Anuncio de identificación de llamada y confirmar Siempre.
No está de más que revises los permisos de la app Teléfono. Lo podrás hacer desde los ajustes de tu móvil, en aplicaciones y gestionar aplicaciones. Busca la app y mira si tiene los permisos que necesita o si le falta alguno que esté causando el problema. Mira que las notificaciones están activadas. Aprovechando que estás en esta sección prueba a dar a Limpiar datos y después comprueba si va bien.
También deberías asegurarte de que no has instalado alguna app reciente que esté causando conflicto con ella o que no tienes un virus en tu teléfono. Con todas estas comprobaciones, deberías por fin ver quién te llama por teléfono. En caso contrario, vas a tener que recurrir a otras medidas, como contactar con tu operadora o restablecer tu móvil de fábrica.
Una llamada en oculto
Más allá de las posibilidades que surgen a la hora de ver el número que nos está llamando y de que todo esto en realidad pueda deberse a un error en nuestro teléfono, no debemos pasar por alto la posibilidad de que sea un problema de nuestro móvil en sí. Y es que realmente, hablamos de que la persona que nos está llamando, lo esté haciendo en oculto y por lo tanto, por mucho que lo intentemos, no tendremos opción de ver quién llama.
Esto de llamar en oculto es una cuestión que se puso muy de moda hace unos años, sobre todo buscando realizar bromas telefónicas sin dar tu identidad. Sin embargo, hoy en día se ha convertido también en una herramienta que usan por ejemplo, los médicos para pasar cita telefónica, por lo que ya no todo tiene que ver con las risas.
La única opción en este caso es eliminar por completo las llamadas de números desconocidos o en el caso de que tu móvil lo permita, las llamadas de teléfonos ocultos; en el caso de que lo hagas con las llamadas desconocidas, debes saber que eliminarás también las de los móviles que te llamen y no estén en tu agenda, por lo que debes pensártelo.