¡La pantalla no enciende! Consejos y cómo podemos solucionarlo

Los problemas de los teléfonos móviles son habituales, y encima pueden aparecer en cualquier momento menos esperado. Sin embargo, uno de los que más quebraderos de cabeza nos dará es, sin duda alguna, que la pantalla del smartphone no se enciende. Es decir, que se quede totalmente negra sin ningún motivo obvio. Por ello, vamos a ver hoy cómo se puede solucionar este error, y saber si es un fallo de software o hardware.

Además, no importará que smartphone tengamos en nuestro poder. Este problema es común a todos, por lo que deberemos probar los mismos métodos que os explicaremos para que podáis solucionarlo cuanto antes. Y, en el peor de los casos, no podremos hacer otra cosa que no sea ir a un servicio técnico que nos arregle el panel del teléfono.

¿Es culpa de la pantalla?

Antes de nada, tendremos que asegurarnos si es un error de la pantalla del smartphone o del propio teléfono en general. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer para tratar de averiguar dónde está el fallo, que ha llevado a nuestro terminal a no tener imagen, se basa en comprobar si funciona o no.

Para ello, os daremos dos métodos que podréis realizar desde vuestro dispositivo para ponerlo a prueba y descubrir si realmente es solo la imagen del display la que está afectada o se trata de un fallo generalizado en todo el teléfono.

Revisa si tiene sonidos

Comprobar si sigue en marcha es tan sencillo como intentar que el teléfono emita algún sonido. Puesto que el panel está en negro y no vas a poder reproducir un vídeo o similar, siempre puedes probar a realizar una llamada al móvil con problemas, tocando las teclas de volumen para que este emita sonido.

Sonido móvil

Sin embargo, si el teléfono no suena, no es que la pantalla esté mal, es que el dispositivo está fallando más allá del panel y deberías preocuparte algo más. Quizás solamente se ha separado el conector, pero ya podemos saber a ciencia cierta que será más complicado repararlo. En caso de que no nos quede claro, hay más métodos de comprobación. Pero, si suena, fenomenal. Significará que el fallo no va más allá del propio display del teléfono.

El teléfono no enciende

Si no emite ningún tipo de sonido el teléfono puede ser por dos motivos, tenemos configurado para que no se escuche ningún tipo de ruido al iniciarse o, efectivamente, el problema es más grave y está derivado de un problema de hardware de otro componente del dispositivo móvil. Aunque, deberás prestar mucha atención, ya que por mucho que no suene, puede que el teléfono móvil sí que vibre. Por lo tanto, presta atención a la vibración del smartphone en el caso de que tu móvil Samsung, o de otra marca, no encienda. En el caso de que lo haga, podremos confirmar que se trata de un fallo en su panel táctil.

Cómo arreglarlo

Para que podáis de volver a la vida vuestro smartphone, o solucionar el fallo que impide que no se encienda la pantalla en tu teléfono, vamos a explicaros algunas de las soluciones que siempre dan mejor resultado a los usuarios que se han encontrado con este gran inconveniente en sus vidas.

Samsung pantalla negra

Fuerza el reinicio

Este método funciona en la mayoría de las ocasiones. Para conseguirlo, tendremos que mantener pulsados los botones de bajar el volumen y el de encendido. Después, el smartphone se reiniciará, por lo que se debería iniciar por sí mismo correctamente.

Algunos usuarios indican que este método les funciona mejor cuando tienen el terminal conectado a la corriente. Sin embargo, no hay nada que indique que sea un truco más o menos efectivo al anterior. En cambio, si lo anterior no te funciona, deberemos dejar apretada la tecla de encendido al menos 15 segundos, hasta que veamos que el terminal se reinicia y vuelva a aparecer el logo del teléfono, indicándonos que todo marcha como debería. Si no es así, deberemos seguir probando los siguientes trucos.

Descarga la batería

El siguiente método consiste en dejar que la batería se descargue por completo. Dado que no sabemos cuál es el porcentaje, deberemos ser muy pacientes. Es un truco mucho más lento, y más, si el dispositivo estaba con mucha carga previa al problema. Como la pantalla está en negro, podremos probar a hacer alguna llamada o tocar botones de vez en cuando para comprobar si ya se agotó la autonomía. Una vez hecho, lo cargaremos al 100% y lo encenderemos nuevamente (si no se enciende por sí solo). Si vuelve a visualizarse bien, el error de energía que estaba afectando a su panel estará solucionado.

Conéctalo al ordenador

Un método que debemos tener muy presente para reparar fallos en los móviles se basará utilizando alguna de las herramientas de PC que nos permita solucionar diferentes problemas de manera remota en nuestros dispositivos. Por ejemplo, Samsung cuenta con Smart Switch, el programa para ordenador de la marca coreana. Sin embargo, no será la única que nos podamos encontrar, ya que existen otros softwares que también nos servirán de ayuda en estos casos para recuperar nuestros teléfonos. Además, hay otras apps que nos permiten clonar el panel del teléfono al PC. Por lo que, de esta manera, podremos averiguar si es un fallo de la pantalla o del teléfono en general.

Pues, si no se viera nada en el ordenador, estaría claro que es un error del terminal. En cambio, si pudiéramos visualizar el contenido del móvil, estaríamos ante un problema de la ‘screen’ del smartphone. Nosotros os recomendamos utilizar MirrorGO y la podéis descargar desde este mismo enlace e instalar en vuestro PC.

Limpia su caché

Para esta solución tendremos que entrar en el Modo Recovery de tu móvil, una opción avanzada que solo recomendamos hacer si conseguimos ver algo en la misma. Empezaremos pulsando el botón de bajar volumen y encendido al mismo tiempo hasta que vibre. Después, entraremos a un menú ‘oculto’ de Android.

A continuación, deberemos buscar una opción denominada ‘Wipe cache’. Pero, si el panel del terminal no responde. No podremos seguir con este método. En cambio, si ves estas opciones, tan solo deberás moverte por este menú con las teclas de subir y bajar volumen, a no ser que te deje utilizar el propio táctil. Por último, elige la función anterior, pulsar en confirmar y espera a que se completa. De esta manera, debería encender y funcionar el display como el primer día.

Haz un Hard Reset

Hard Reset

Una buena manera de resetear un teléfono será con la ayuda de Hard Reset. Si se ha quedado en negro por culpa de un problema en su software, este menú oculto siempre será de gran ayuda. Por tanto, intenta apagar tu teléfono y luego pulsa a la vez los botones de encendido y el de bajar el volumen. Déjalos pulsados hasta que aparezca el símbolo de Android. Después, con las teclas del sonido, navegar por las diferentes opciones y elige ‘Recovery mode’ con el botón de encendido. Por último, entra en la opción ‘Wipe Data’. Con esta elección, borraremos todos los datos del teléfono. Por lo que si el culpable en fallo en su sistema, esta solución será tu salvación.

Ve al servicio técnico

Como os veníamos avisando al comienzo de este tutorial, este es un problema que, en la mayoría de las ocasiones, se genera por un error de software. Por lo que contamos con los remedios anteriores para poder ponerle remedio. En cambio, si en tu caso te ha fallado todo lo anterior, es el momento de ir pensando que nuestro smartphone pueda tener un problema de hardware, es decir, que necesita irremediablemente mano de obra y que alguien repare su problema.

En este caso, la causa principal sea algo relacionado con el panel del terminal, aunque en ocasiones la batería suele ser también la causante de este fallo. Por tanto, os recomendamos acudir a un servicio especializado para que realice correctamente un diagnóstico del teléfono.

¡Sé el primero en comentar!