Llegan las fechas de los regalos y la Navidad y claro, siempre estamos buscando encontrar la forma de ahorrarnos algo de dinero, sobre todo en los que son los más caros. Y ahí hay un dispositivo estrella, los iPhone. Muchos, para abaratar costes, se dirigen a tiendas como Back Market para buscar un terminal para regalar con la promesa de que está «como nuevo» y se pueden llevar una sorpresa muy poco agradable.
Sin entrar en que una de la cosas positivas de comprar algo reacondicionado es que generamos menos residuos, pero eso es algo que podemos lograr también en otras opciones que, en nuestra opinión, son más recomendables, vamos a centrarnos hoy en el caso de Back Market.
No es tan barato, hay opciones de reacondicionados mejores (y hasta nuevos)
Hemos hecho la prueba y la verdad, es que tampoco hemos visto que Back Market destaque especialmente como la opción más interesante frente a otras como Certideal o Amazon Reacondicionados – en esta última, por ejemplo no vamos a tener ningún problema garantizado con los mensajeros o las devoluciones -. Y como la mejor prueba es un botón, aquí tenéis algunas comparativas de precios de iPhone. Hemos elegido lo que de verdad sería un dispositivo «como nuevo», como tanto dicen en su publicidad, es decir, con estado Excelente o Premium, según la tienda, y batería nueva (que es otra cosa que no entra en el «Excelente» de Back Market y tiene un coste añadido):
- iPhone 13 Pro 128 Verde Alpino (Excelente/Premium):
El caso del iPhone 15 128 Negro (Excelente / Premium) es ya más flagrante porque en Back Market lo venden a 959 euros… que es el mismo precio que cuesta uno en Apple totalmente nuevo. Podemos ahorra algo en Amazon donde está a 899 euros, también nuevo.
A esto hay que sumarle un detalle que molesta bastante y es el «Pack de Confianza Back Market»… del que no se comenta nada mientras estas comprando y eso que no dejan de sugerirte accesorios y un seguro que cuesta, como poco, 109,99 euros para un año -, antes de poder llegar a la cesta de la compra y que se añade sin posibilidad de eliminarlo por 7,99 euros.
Podríamos poner más ejemplos pero no queremos hacer esto innecesariamente largo. Lo que si hemos detectado es que si queremos un teléfono de verdad en buenas condiciones, Back Market no es, de lejos, la mejor opción que podéis encontrar por precio.
Problemas con la mensajería
Hemos echado un vistazo a Internet y a las opiniones de los usuarios en diferentes páginas de valoración de tiendas donde, es un hecho por otra parte, que la tienda tiene una buena nota que ronda el 4 sobre 5 en la mayoría. Pero revisando aquellas que son menos complacientes con la marca nos encontramos algún que otro denominador común y bien recientes: el envío.
Back Market, por las quejas que hemos identificado, se pone de perfil en lo que tiene que ver con los problemas de logística de los usuarios que son los que tienen que preocuparse, y mucho, de seguir y registrar el envío o recepción de los paquetes. Incluso Back Market lo indica en su página web, si no nos guardamos el identificador de envío de un producto, cuando lo vendemos o devolvemos para un reembolso, ellos no se harán cargo. A la hora de devolver el dinero, quizás son casos particulares, pero vemos también bastantes opiniones amargas sobre el poco tiempo que se tarda en recuperar el coste de teléfonos tan caros.
Problemas con el servicio técnico de Apple
Hasta aquí, incluso, podríamos llegar a decir que son cosas que pasan, que el número – aunque importante – de quejas es mucho más reducido que las opiniones positivas, pero llegamos a algo que sí que sí, es importante: qué piezas se usan para los iPhone en estado «excelente», es decir, los más caros.
En este sentido, un youtubers de renombre como TecnoPhonePro y otro más pequeño, Paupk, pero cuya opinión nos parece relevante, destacan este hecho.
Ambos coinciden, además de también en que no es una opción que por precio interese en la mayoría de los casos, en el detalle de explicar que Back Market saca su beneficio en las reparaciones ya que utiliza piezas que no son originales de Apple. Evidentemente, no vamos a entrar en la calidad de las mismas, su rendimiento o durabilidad, en los vídeos ya explican su opinión habiéndolas probado de primera mano. Pero lo que si es cierto, como explica TecnoPhonePro, es que una vez tenemos un smarphone de Back Market, nos podemos olvidar de ir a repararlo a una Apple Store oficial. Como él mismo cuenta por experiencia propia, directamente lo van a rechazar y si no decimos nada, encima nos van a devolver el mismo teléfono y cobrándonos el servicio. Este punto nos parece muy importante ya que vamos a tener que estar supeditados a los servicios técnicos no oficiales para cualquier tipo de reparación de un teléfono como puede ser un iPhone.
Problemas con el producto en sí
No suele pasar, pero también nos hemos encontrado con casos en los que, no móviles, pero sí otros productos, no llegan en el estado prometido por la tienda.
Compré un ordenador con la categoría EXCELENTE y lo recibí LLENO DE ARAÑAZOS. Procedí a devolver el ordenador para que me enviaran el correcto, pero en vez de enviarme un nuevo ordenador me hicieron un abono. Para mi sorpresa cuando revisé la web vi el MISMO ORDENADOR 100€ más caro del precio que había pagado yo. Yo no quiero el ABONO, quiero el mismo ORDENADOR al MISMO PRECIO que yo pagué. Ahora que pasa, si quiero el mismo ordenador que ya había comprado, ¿he de pagar 100€ más? Esto solo tiene un nombre y se llama ESTAFA.
No obstante, las opiniones al respecto de esta incidencia no son muchas, ya que la marca sí que suele cumplir con el buen estado de sus dispositivos que, recordemos, no dejan de ser de segunda mano.
Esperamos que estas recomendaciones os sirvan de ayuda ante la marabunta de ofertas que hay este mes y que no os tengáis que arrepentir de comprar un iPhone en el sitio equivocado como, por todos estos factores, consideramos que es Back Market en estos momentos.