Descargar aplicaciones de Google Play Store es algo de lo más normal del mundo cuando usamos un móvil Android. Estas son las que aprovechan por completo las capacidades del smartphone y justo por esta misma razón se convierte en un caos cuando no te deja instalar absolutamente nada de la tienda, peor vamos a ayudarte a acabar con este problema.
Un teléfono inteligente no es nada sin apps. Principalmente, porque solo serviría para llamar, buscar cosas por Internet y jugar a los juegos preinstalados en el dispositivo, entre otras pocas actividades. De modo que resulta importante saber por qué Play Store no te deja descargar aplicaciones y cómo solucionarlo lo antes posible con el objetivo de volver a usarlas con normalidad.
Problemas comunes de Google Play al descargar apps
Existen una serie de motivos que puedes comprobar para ver por qué la tienda no te deja instalar apps en el móvil con normalidad:
- Problemas de conexión a Internet: Asegúrate de tener una conexión a internet estable, ya sea Wi-Fi o datos móviles. Puedes intentar reiniciar tu router o cambiar a otra red.
- Espacio de almacenamiento insuficiente: Verifica si tienes suficiente espacio libre en tu dispositivo para descargar la aplicación. Puedes eliminar aplicaciones, archivos o fotos que ya no uses para liberar espacio.
- Problemas con la cuenta de Google Play: Comprueba si has iniciado sesión en la cuenta de Google Play correcta. Si has olvidado tu contraseña, puedes restablecerla en esta web.
- Errores de la aplicación Play Store: Cierra y vuelve a abrir la aplicación Play Store. Si el problema persiste, puedes intentar borrar la caché y los datos de la aplicación en Ajustes, entrando al menú de Aplicaciones, seleccionando Google Play Store y accediendo al menú de Almacenamiento.
- Restricciones de la cuenta: Asegúrate de que no haya restricciones configuradas en tu cuenta de Google Play que impidan la descarga de aplicaciones. Puedes revisar las restricciones en https://families.google/familylink/.
- Problemas de compatibilidad: Verifica si la aplicación que deseas descargar es compatible con tu dispositivo y versión de Android. Puedes encontrar esta información en la página de la aplicación en Play Store.
- Aplicaciones no disponibles en tu región: Algunas aplicaciones pueden no estar disponibles para descargar en tu país o región. Puedes usar una VPN para cambiar tu ubicación virtual y ver si la aplicación está disponible de esa manera.
- Errores en el sistema operativo del dispositivo: A veces, un fallo en el sistema operativo de tu móvil, aunque esté actualizado puede impedir la instalación de apps. Intenta reiniciar el dispositivo o, si es necesario, actualizar a la última versión de Android en caso de que aún tengas una versión antigua.
- Conflictos con otras aplicaciones: Algunas aplicaciones de terceros que descargamos y no dan fallos, en apariencia, también pueden generar conflictos que impidan la instalación de nuevas apps, sobre todo si esconden virus o malware en su interior. Revisa si hay aplicaciones de seguridad o antivirus que podrían estar interfiriendo y prueba desactivándolas temporalmente.
- Fallo temporal en los servidores de Google Play: Como sucede con todas las plataformas online, los servidores de Google Play pueden estar caídos o dejar de funcionar de repente. Por suerte, esto suele arreglarse al poco tiempo, por lo que no tendrás que esperar demasiado.
Descarga apps de Google Play sin problemas
Lo cierto es que no hay un motivo específico que explique el nacimiento de este fallo de la tienda de aplicaciones de Google. Hay múltiples motivos y todos de ellos tienen una forma de arreglarse, así que no hay de qué preocuparse. La página de soporte de la gran G cuenta con sus propias instrucciones para solventar la situación, pero hay más opciones a tu disposición que te detallamos a continuación para que puedas descargar apps de Play Store sin problemas.
Comprueba tu conexión a internet
Lo más primordial puede parecer obvio, pero a veces el problema es que no tienes una buena conexión a Internet, ya sea por WiFi o por datos móviles. Para comprobarlo, prueba a abrir otras páginas web o aplicaciones que requieran conexión y mira si funcionan bien.
Si no es así, intenta acercarte al router, apagar y encender el WiFi o los datos desde la configuración del teléfono, o reiniciar el móvil, la solución que suele arreglarlo todo.
Error en la actualización de la tienda
Si nada de esto funciona, tendrás que acudir a medidas más drásticas, pero igual de sencillas y ejecutar. La primera consiste en desinstalar y reinstalar las actualizaciones de Play Store para arreglar un posible fallo causado por una versión reciente. Esto es tan sencillo como mantener pulsado sobre la app de la tienda y acceder al apartado ‘Información de la aplicación’. Dentro, toca en los tres puntos que hay en la zona de arriba a la derecha y selecciona ‘Desinstalar actualizaciones’. Después, vuelve a entrar en Google Play Store e instala las actualizaciones necesarias.
El fallo es de la propia app que quieres descargar
¿Has probado a descargar otras aplicaciones? Quizá el error se debe al propio programa que intentas instalar. Si no encuentras esa app que quieres bajarte para tu móvil, es posible que no sea compatible con tu versión de Android actual. En el caso de que aparezca y al pulsar el botón no comience a instalarse, el problema de Play Store puede surgir por lo que hemos comentado en el apartado anterior u otros fallos de la misma tienda.
Comprueba el espacio de almacenamiento disponible
Una razón por la que la Play Store no te deja descargar nada y de la que casi todo el mundo se olvida es que puede ser que no tengas suficiente espacio de almacenamiento disponible en tu móvil.
Para comprobarlo, ve a Ajustes, y entra en el menú de Almacenamiento y mira cuánto espacio libre te queda. Si es muy poco, tendrás que liberar espacio borrando archivos innecesarios, como fotos, vídeos, música o aplicaciones que no uses. Piensa que cada año que pasa las apps pesan más y más y, aunque tengas 1 GB libre, puede no ser suficiente para la app que quieres descargar.
Elimina los datos de los Servicios de Google Play Store
La información que almacena continuamente Play Store puede ocasionar problemas al descargar aplicaciones en ciertos momentos. Es por ello por lo que se puede borrar los datos y caché de los servicios de Google para resolver el problema. Esto es tan sencillo como acceder a los ajustes y, posteriormente, a tu lista de aplicaciones. Busca Servicios de Google Play y entra dentro para eliminar los datos correspondientes.