Un peligroso virus pone en peligro la privacidad de tu móvil

Prácticamente todos los días se conoce un nuevo problema de seguridad que afecta a los usuarios del sistema operativo Android. A veces con errores más graves que otros y esta vez tenemos que preocuparnos, pues la privacidad de nuestros datos y archivos podría estar en entredicho si el virus Phone Spy se consigue colar en nuestro móvil.

El equipo de investigación Labs ha dado con este virus que consigue infectar a los usuarios sin que seamos conscientes de ello. Se encuentra oculto en al menos 23 aplicaciones, aunque la lista podría seguir creciendo. Este es su método de entrada, pues una vez que instalamos la app y otorgamos los permisos, el virus se camufla en el sistema.

Así funciona la amenaza

Estas son las aplicaciones infectadas, de las cuales no se ha dado a conocer el nombre pero si el icono que las representa. Os compartimos la imagen que puede ser suficiente para saber si está en vuestro teléfono móvil. Una serie de apps que ya han sido puestas en conocimiento de Google para sacarlas de la tienda de aplicaciones.

apps infectadas virus

Una vez estas apps entran en el móvil, tienen la capacidad de ejecutarse en segundo plano incluso sin que estén abiertas. Esto les permite funcionar sin resultar sospechosas y sin dejar rastro alguno en el sistema. Con acceso total al dispositivo, tan solo tienen que copiar datos del teléfono, como son las llamadas, mensajes de texto, fotos y otros archivos que pueden ser incluso más competidos como grabaciones de audio. Es decir, con este virus tu móvil podría hacer llamadas por sí mismo.

Aunque la cosa no se queda aquí, también es capaz de tomar fotos de forma autónoma y modificar elementos del teléfono móvil, haciéndonos perder recuerdos. Con todos estos archivos a posteriori tratarán de hacer chantaje a los usuarios y conseguir que paguen por recuperarlos.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Para evitar que este virus capaz de robarnos los datos nos afecte, tenemos que tratar en primer lugar de localizar alguno de los iconos mencionados en nuestro móvil y de estar presente desinstalarlo de inmediato. Como eso no será suficiente, tendremos que extraer todas las fotos y archivos, para después restablecer el móvil por completo y entonces sí, el virus estará eliminado. Algo que haremos desde Ajustes > Sistema > Restablecer.

virus movil

En caso de que no esté en nuestro móvil, tenemos que basarnos en los principales criterios de seguridad para no encontramos con problemas como este mediante estos consejos:

  • No instalar apps de orígenes desconocidos.
  • Usar Google Play Protect.
  • Desinstalar todo lo que no utilizamos.
  • Otorgar los permisos imprescindibles a las apps.
  • Mantener el móvil actualizado para estar protegidos.

Fuente > Zimperium

¡Sé el primero en comentar!