No le digas ‘Ok Google’ a tu coche o se romperá

No le digas ‘Ok Google’ a tu coche o se romperá

Beatriz Soto

Como sabrás, los fabricantes de móviles se están actualizando poco a poco a la nueva versión del sistema operativo Android 13 en sus teléfonos compatibles, trayendo con ello muchas mejoras y novedades. Sin embargo, no está siendo un camino de rosas porque no ha estado ausente de problemas. Ahora estos se darán en tu coche.

La actualización a Android 13 está siendo complicada en muchas ocasiones porque está dando fallos en algunos servicios, como es el caso de Android Auto. Este servicio es cada vez más utilizado por usuarios de automóviles como sistema de información y entretenimiento, por lo que se hace imprescindible para muchos, y estos errores que parecen haberse dado tras una actualización están disgustando a muchos.

La actualización a Android 13 ha supuesto un quebradero de cabeza para muchos de ellos, ya que se han encontrado con grandes problemas de compatibilidad entre estos sistemas. Son muchos los usuarios que informan sobre que el funcionamiento del asistente de Google no es como debería después de actualizarse.

Errores en Android Auto tras una actualización

En un hilo de soporte de Google se informa de este problema que está afectando a muchos usuarios cuando utilizan su coche y en el que la causa del problema sería por el comando ‘Hey Google’ o ‘Ok Google’.

Como se puede ver en la imagen, al llamar a la función con tu voz, la barra de funciones inferior de Android Auto se vacía sin mostrar ningún enlace. A algunos les funciona solo la primera vez, otros ya tienen el problema desde el primer momento.

bug-android-13-android-auto

El usuario Bram Leland Scolnick busca solución diciendo lo siguiente:

Hola, desde hace unos días, solo cuando Android Auto está conectado a mi teléfono, decir Hey Google hace que la pantalla de mi radio se vuelva negra o la barra de tareas. Para volverse negro. Sin respuesta de Google. Si presiono el botón del micrófono en la pantalla o mi volante, funciona. Simplemente no anunciado. Restablecí la conexión (datos borrados, caché) y funcionó… durante una hora. Tengo un Galaxy Note 20 Ultra 5G ahora con Android 13 y el último Android Auto 8.5… lo que sea que esté en Play Store (no beta, lanzamiento de canal estándar). Por favor ayuda

Otro asegura que tiene el mismo problema conectándose por cable:

Tengo el problema exacto y me conecto por cable. Intenté todo lo que tienes, incluso usando un teléfono diferente, sin suerte.

A un usuario le funciona, pero solo la primera vez:

Lo mismo para mí durante los últimos 4 días más o menos. El asistente de Google funciona bien en mi teléfono. Cuando conecto el teléfono a través de un cable a mi automóvil, responderá la primera vez, pero si hago una segunda solicitud verbal, la pantalla se vuelve negra y no hay respuesta.

Uno anima a desinstalar la actualización del Asistente de Google, ya que el problema es este. Los usuarios que utilizan un botón específico para activar el asistente no tienen tanto este problema, aunque algunos sí se encuentran con este error sin poder ejecutar ningún comando ni dar ninguna orden de voz.

No es algo específico de un modelo de móvil en concreto, sino que son muchos los usuarios de diferentes fabricantes los que han comentado que les da este problema. De Google, Pixel, Redmi, Sony y Samsung, entre otros.

El problema no se daba antes, sino después de la llegada de Android 13, así que se debe muy probablemente a alguna actualización reciente de la aplicación de Google. Esto es así porque, aunque tenían Android 13 desde hace tiempo, es ahora cuando los teléfonos de Google Pixel empiezan a tener este error de Android Auto.

No puede leer mensajes en voz alta

Este no es el único error que sea encontrado los usuarios en el uso de este servicio, sino que también se han encontrado con el grave inconveniente para muchos de que el asistente no puede leer los mensajes en voz alta. Eso sí, no es algo que les suceda a todos los usuarios, sino que han sido pocos los que se han quejado de esto.

Puede que aparezcan más usuarios asegurando que les sucede lo mismo, aunque por ahora son pocos los afectados. No obstante, es un error que ya se ha repetido en numerosas ocasiones y bastante problemático para muchos que ven esta función imprescindible.

¿Qué debo hacer?

No es algo que tenga una solución fácil más allá de desinstalar la actualización de manera temporal. Esto es lo único que sirve ahora mismo, ya que la versión anterior 13.21.17.29.arm64 (junio) corrige los errores de ‘Hey Google’ en Android Auto.

Habrá que esperar a que Google lo arregle lo antes posible, seguramente con una nueva actualización, algo que imaginamos que va a suceder ya que son muchos los que se han quejado de esto.