¿La cámara del móvil se queda pillada? Así puedes arreglarla sin pagar ni un euro
![Destacada Google Pixel 8a Gato](https://www.movilzona.es/app/uploads-movilzona.es/2024/08/Destacada-Google-Pixel-8a-Gato.jpg)
Cuando la cámara de tu móvil se queda pillada al poco de abrirla. Está claro que es un problema desagradable, y muchas veces inoportuno. Imagina que conoces a tu cantante favorito y vas a echarte un selfie con él, y en ese momento te falla la cámara. La verdad es que sería muy frustrante. Para que no te pase más te vamos a explicar por qué falla, y como solucionarlo, y tan solo tienes que seguir aquí con nosotros en MovilZona.
La cámara de los smartphones es una de las funciones más utilizadas, pero a veces puede congelarse o cerrarse inesperadamente, lo que resulta altamente frustrante. Este problema puede ocurrir en cualquier móvil, y en cualquier ecosistema y marcas. Aquí vamos a analizar las razones más comunes de este fallo y las posibles soluciones, para los ecosistemas más populares.
Causas principales del problema de la cámara congelada
Normalmente, esto sucede por fallos en la aplicación de la cámara derivado de actualizaciones incompletas del sistema operativo que pueden causar errores en la app de cámara o archivos temporales o de caché corruptos que afectan el rendimiento de la aplicación.
En otras ocasiones también puede deberse más a un problema físico como problemas de hardware, los cuales implican sobrecalentamiento del dispositivo o fallos en los módulos de la cámara.
Pero también puede deberse a otras razones como tener poca memoria disponible, por culpa de tener un almacenamiento lleno o una memoria RAM sobrecargada que puede provocar que la aplicación se cierre de forma tan molesta. Aunque menos común, también puede darse interferencia con otras aplicaciones que usen o intenten usar la cámara y presente un conflicto con la aplicación principal de tu móvil.
Cómo solucionar los fallos de la cámara de tu móvil
Soluciones generales
- Libera espacio del almacenamiento: Elimina fotos o archivos innecesarios para asegurarte que la app de cámara tenga suficiente memoria para poder trabajar.
- Reinicia el dispositivo: Un reinicio puede solucionar errores temporales y es rápido y sencillo.
- Desactiva apps en segundo plano: Sí, cierra las aplicaciones que puedan estar usando la cámara y que sabemos que seguramente tendrás muchas abiertas.
- Prueba con una app de cámara alternativa: Descarga una app como Google Camera desde Google Play para comprobar si el problema está en la app nativa del teléfono.
Soluciones para ecosistema Xiaomi
En el caso de que tu móvil sea un Xiaomi o un POCO con HyperOS, puedes intentar lo siguiente:
- Borrar la caché de la app de cámara:
- Ve a Ajustes
- Entra en Aplicaciones
- pulsa en Administrar aplicaciones.
- Busca la app de cámara y selecciona Borrar caché.
- Actualiza el sistema operativo:
Comprueba en Ajustes > Sobre el teléfono > Actualización del sistema si hay una versión más reciente de HyperOS disponible.
- Revisa permisos de apps de terceros:
Asegúrate de que apps como Instagram o WhatsApp estén usando la cámara en segundo plano.
¿Qué hacer si el problema persiste?
- Realiza una copia de seguridad y restablece el móvil:
Si ninguna solución te funciona, y no te queda más remedio, puedes restablecer los ajustes de fábrica.
Ve a Ajustes > Sobre el teléfono > Restablececimiento de fábrica. - Consulta el soporte técnico:
Si crees que el problema es de hardware, contacta con el servicio técnico de la marca.