Leer códigos QR es casi imposible en Android 12

Quien más o quien menos, en alguna ocasión tenemos que leer un código QR que hay en una parada de autobús, en la mesa de un restaurante o en cualquier otro lugar. Nos hemos acostumbrado a utilizarlos, sin embargo, en Android 12 no siempre funcionan bien. Se ha descubierto un error de lectura en la cámara de móvil que nos puede haber ocurrido, pero no sabíamos de dónde provenía.

El encargado de averiguarlo ha sido Adrian Dabrowski, quien ha dejado al descubierto el problema que afecta a muchos usuarios. Si tienes un móvil que ya disfruta de la última versión y usas la cámara de Google con su función inteligente para leer los códigos, es probable que a veces el enlace no te lleve a donde debería o que ni siquiera cargue.

La cámara de Google cambia los códigos

No siempre tenemos buena luz o nos podemos detener fácilmente delante del código para escanearlo, pero de todos modos el móvil debe tratar de leer el QR. En muchas de esas situaciones, no se consigue interpretar correctamente todos los puntos que permiten al smartphone ir a la web correcta. En lugar de lo que suele ocurrir, que debemos tener paciencia para poder leerlos, Google trata de conseguir llevarnos al enlace aunque por el camino comete errores.

escanear código qr movil

Se ha descubierto que en repetidas ocasiones, el lector de códigos QR cambia los enlaces aunque los identifique correctamente, por un error de programación que no debería suceder. La app de cámara del móvil decide por sí misma añadir puntos en los enlaces o guiones y esto provoca que no veamos la web a la que nos debería dirigir. También hace cambios en el comienzo y el final de los mismos, provocando que no funcionen en absoluto. Los siguientes ejemplos son algunos de los casos que nos podemos encontrar:

  • wwwmovilzona.es
  • www.m.ovilzona.es
  • www.movilzona.e

El error aparentemente proviene de la intención de Google de ahorrar espacio en las pantallas y que no aparezcan los enlaces completos, por eso cuando lo vemos en el smartphone puede aparentemente estar bien, aunque luego no carga el sitio web que esperábamos. Una situación que nos puede dar muchos quebraderos de cabeza y hacernos perder mucho tiempo, pensando que le fallo puede estar en nuestra conexión a internet.

Evita que te pase

Para no encontrarnos con este problema, lo único que tenemos que hacer es evitar utilizar la cámara de nuestro móvil para leer este tipo de códigos. Podemos optar por alguna de las muchas aplicaciones que hay en Google Play y hacen exactamente lo mismo, o bien utilizar de una manera diferente Google Lens en el móvil, son muchas las opciones que tenemos. La más sencilla es instalar el acceso directo en el teléfono desde la tienda de Android.

Google Lens
Google Lens
Developer: Google LLC

Es curioso que aunque usan la misma tecnología, el investigador ha confirmado que con esta app de la propia Google el error no se produce en ninguna versión de Android. De todos modos, Google ya es consciente de lo sucedido y no debería pasar mucho tiempo hasta que con una actualización para la cámara de los móviles con Android 12, este se resuelva.

Fuente > Heise

¡Sé el primero en comentar!