La aplicación de Renfe es una herramienta que para muchos viajeros en España es casi imprescindible, te permite la compra de billetes y la gestión de viajes de forma cómoda. Sin embargo, de todos es conocido que falla más que la escopetita de la feria. Problemas que además suelen ser recurrentes y que afectan a los usuarios a la hora de gestionar sus billetes o tener información relevante sobre sus viajes. A continuación, detallamos algunos de los fallos más comunes, cuándo ocurren y cómo pueden solucionarse, en la medida de lo posible.
Primero de todo, deberíamos lanzarles una muestra de apoyo a los programadores de la aplicación, que imagino que las dificultades serán máximas, sobre todo si tienen que ir al trabajo en tren. A continuación, vamos a analizar donde, como y como intentar solucionar los problemas habituales de la app de Renfe.
Problemas comunes en la aplicación de Renfe y cómo solucionarlos
La verdad es que por mi parte, como hijo, nieto y biznieto de ferroviarios, incluso yo mismo hubiera sido ferroviario si hubiera tenido la oportunidad, me entristece que la calidad en nuestro sistema ferroviario se haya diluido al mero hecho de “mantenimiento ferroviario”, y es que en el caso de la app, parece poco más de lo mismo.
Dificultades para comprar billetes a través de la app
Al intentar comprar un billete, la aplicación puede mostrar errores de carga, reiniciarse inesperadamente o no completar la transacción. Sí, es un poco loco el asunto. Algunos usuarios informan que, tras seleccionar el billete y proceder al pago, la app indica que no hay asientos disponibles o simplemente falla en el proceso de compra.
Si enfrentas este problema, se recomienda:
- Actualizar la aplicación y asegurarte de tener la última versión instalada.
- Reiniciar el dispositivo, ya que esto suele funcionar. Aunque no debería de servirles a los programadores de Renfe, mejor que intente otras estrategias.
- Borrar caché y datos de la app, es un clásico, pero que suele funcionar más de lo que te piensas.
- Reinstalar la aplicación, también es una buena idea, así que desinstala y vuelve a instalar la app para solucionar posibles archivos corruptos.
- Si el problema persiste, considera utilizar la versión web de Renfe o acudir a una taquilla física para completar la compra. También puedes utilizar aplicaciones alternativas como Trainline que puedes descargar a continuación.
Horarios y disponibilidad de trenes no actualizados
Al consultar horarios o disponibilidad, la aplicación puede mostrar información desactualizada o incorrecta, lo que lleva a confusión y posibles inconvenientes en la planificación del viaje. Este problema puede deberse a fallos en la sincronización de datos. Para que no te pase piensa revisar lo siguiente:
- Verifica la conexión a internet: Una conexión poco estable puede impedir la actualización correcta de la información.
- Actualizar manualmente la información: Dentro de la app, intenta refrescar o actualizar la sección de horarios para ver si los refresca.
- Utilizar canales alternativos: Si la app sigue mostrando datos incorrectos, consulta la página web oficial de Renfe o contacta con el servicio de atención al cliente para obtener información algo más precisa.