Falsa alarma: la función de SOS del iPhone 14 no es perfecta

Falsa alarma: la función de SOS del iPhone 14 no es perfecta

Ricardo Fernández

Una de las principales (y pocas) novedades que trajo la serie iPhone 14 es el aviso a emergencias vía satélite. Una característica que, hace cuestión de unas semanas, salvó la vida a un hombre atrapado en la nueva, lo cual generó ciertas alabanzas hacia la compañía estadounidense, aunque un nuevo caso desvela que no es tan perfecta como esperábamos.

En esta ocasión, cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar de donde provenía la señal, se percataron de que todo estaba en orden y no había ningún problema. Un verdadero inconveniente dado que los equipos de rescate han perdido un tiempo crucial que podrían haber empleado para salvar a una persona en peligro de verdad, sobre todo, tratándose de un país como Canadá.

El iPhone 14 vuelve a fallar

Hasta el momento no habíamos recibido información sobre un error relacionado con la opción de SOS del iPhone 14, así que podemos considerarlo como el primer inconveniente que presenta esta novedad en estos tres meses desde su lanzamiento. Ha sido el director de la Asociación de Voluntarios de Búsqueda y Rescate de Canadá, Dwight Yohim, quien ha hecho mención a esta circunstancia.

El dirigente afirma la función de detección de accidentes del nuevo iPhone 14 no está funcionando correctamente. Según sus declaraciones, hace relativamente poco recibieron hasta tres llamadas automáticas falsas. De modo que, cuando los servicios de emergencia llegaron en helicóptero, comprobaron que los usuarios del aviso se encontraban en perfecto estado. La Asociación de Voluntarios no dudó en facilitarle a Apple los datos correspondientes de los propietarios para tomar las medidas ideales.

pantalla siempre encendida no funciona iphone 14

Por su parte, Dwight Yohim señala que, en el momento en el que los equipos de auxilio reciben la señal de emergencia, se desplazan rápida e inmediatamente al lugar de los hechos. Las llamadas falsas consumen muchos recursos en este sentido y pueden llegar a ser letales para otras personas que sí necesitan socorro en realidad. Es por ello por lo que el mandamás de esta asociación espera una actualización por parte de la empresa de Tim Cook para evitar estos desafortunados accidentes.

No es la primera vez que ocurre algo similar, puesto que la opción de detección de accidentes fue criticada durante las semanas posteriores al lanzamiento del iPhone 14. Principalmente, porque al subir a una montaña rusa, se activaba por sí solo el ajuste. Un caso que muestra que el rendimiento de esta solución no es perfecto, aunque en algunas ocasiones puede ser determinante.

Disponibilidad en España

La conexión satelital del iPhone 14 para enviar avisos de emergencia a través del smartphone fue anunciada de la mano de la nueva generación, aunque en un primer momento tan solo estaba disponible en Estados Unidos y Canadá. Ahora, recientemente, la marca de Cupertino ha anunciado que la característica va a expandirse a Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia.

iPhone 14 Pro

A día de hoy se desconoce cuándo llegará a España esta función. Basándonos en lo que ha tardado Apple en ofrecerla para otras regiones, pensamos que debería estar lista para los próximos meses que comienzan el año 2023, como mucho, en marzo del año que viene. Claro está, es solo una mera suposición, así que todo puede cambiar.