Con esta estafa quieren robarte la cuenta bancaria: no es un mensaje de tu banco

Con esta estafa quieren robarte la cuenta bancaria: no es un mensaje de tu banco

Ricardo Fernández

Las estafas están a la orden del día en la actualidad. El avance tecnológico no solo ha propiciado que los smartphones sean capaces de todo, sino también que los ciberdelincuentes tengan más armas a su alcance para acceder a nuestros datos personales. Este es el caso de una de los últimos engaños que ha surgido y del que muchos usuarios se han percatado.

Fotos, vídeos, conversaciones… En nuestro smartphone almacenamos toda clase de información privada que ni por asomo queremos que nadie obtenga acceso a ella, sobre todo, cuando se trata de la cuenta bancaria, pues es ahí donde almacenamos todo nuestro dinero. De modo que, si alguien logra entrar a ella, podría robarnos la cantidad almacenada dentro del banco. Una situación a la que nadie quiere enfrentarse y para la que hay que tener muchísimo cuidado últimamente, pues la última estafa del momento tiene que ver directamente con ella.

La clásica estafa por SMS

Los ciberdelincuentes cuentan con muchas herramientas a la hora de robar dinero a los usuarios a través de su teléfono móvil. Sin embargo, una de las más efectivas es también una de las más simples, como es el caso de los SMS. Una mecánica que no esconde mucha complicación, pues únicamente consiste en introducir un enlace que en algunos casos te redirige hacia un virus, mientras que en otros te pide tus datos de acceso por cualquier motivo, ya sea para actualizar la política de privacidad, desbloquear su cuenta bancaria o un largo etcétera.

Recientemente, en concreto, hace cosa de una semana, varios usuarios comenzaron a recibir un SMS por parte una entidad bancaria, la cual originalmente no les corresponde. En la primera captura se puede apreciar como incitan al miedo en el SMS a través de un mensaje que informa que, a partir de cierta fecha, su cuenta quedará inutilizada a no ser que actualice el nuevo sistema. Intuimos que el enlace podría llevar a un sitio web donde te pedirían tus datos bancarios, pero es algo que desconocemos.

Imagen del usuario de twitter
lbar594
@lbarcelona594
Hola @guardiacivil, acabo de recibir esto en mi móvil, y es una estafa por SMS.
Se lo podéis pasar a la unidad de delitos telemáticos por favor?
Muchas gracias y buen servicio https://t.co/8q93WfDxWB
10 de diciembre, 2022 • 18:30

0

0
Imagen del usuario de twitter
Jorge Montero
@monterolabs
¿Ahh que tengo una cuenta en este banco?

Apuntar el número, estafa 100%

¿En España para tener un número movil no había que identificarse?, ojalá @policia y @guardiacivil tuviesen más medios para poder ir por delante de los chicos malos #SpoilerAlert No tengo cuenta en el banco https://t.co/nRvJ6VTU2h

26 de noviembre, 2022 • 14:53

7

1

El segundo caso es prácticamente idéntico e incluso encontramos varios indicios de que se trata de una estafa. Por ejemplo, faltas de ortografía y gramaticales, ya que vemos la palabra “tarjeta” con la letra inicial en mayúscula y “a partir” escrito junto, entre otras. La finalidad es la misma, avisar de que después de cierto día no podrá tener acceso a su tarjeta si no activa un nuevo mecanismo de seguridad. De hecho, el propio usuario señala que no tiene cuenta en el Banco Sabadell.

Cómo evitar este tipo de engaños

Caer en este tipo de trampas parece muy difícil, ya que la mayoría logra detectar la estafa previamente. No obstante, y generalmente, los que suelen ser estafados son personas mayores que desconocen de qué se trata y que tienen miedo de perder su cuenta bancaria sin saber que las consecuencias le llevaran justo a esto. Es por ello por lo que conviene saber algunos consejos para no perder dinero y percatarnos rápidamente de que algo va mal:

Ofertas empleo SMS

  • Comprueba si hay faltas de ortografía: ya hemos comprobado que estos mensajes no suelen cumplir con las normas ortográficas.
  • Tu móvil puede detectar la estafa: tu teléfono te avisará con un signo de exclamación informándote de que se trata de spam o un tipo de actividad maliciosa.
  • El enlace es engañoso: si tu banco te envía un mensaje, lo más probable es que el enlace sea de la propia corporación y no un link sin consistencia alguna.
  • Comprueba el banco al que pertenece el SMS: lo más sencillo pasa por echar un vistazo a la entidad bancaria que envía el SMS, ya que en algunos casos ni siquiera suele coincidir con la tuya.
¡Sé el primero en comentar!