Trucos para ganar almacenamiento en tu móvil Android

Trucos para ganar almacenamiento en tu móvil Android

Beatriz Soto

Aunque este es un problema que se suele dar en móviles con poca memoria, también podría sucederte en un móvil con mucho espacio. De repente un día estás en tu móvil y te aparece un mensaje que dice ‘Espacio insuficiente en Android’. Puede que no sea la primera vez que te sucede y te hayas encontrado que incluso borrando miles de fotos y apps seguías sin almacenamiento. Hay quien ha cambiado su smartphone solo por este error de memoria.

Por suerte, no tienes que renunciar ni a tu teléfono ni a todos los archivos. Hay una forma en la que puedes recuperar tu memoria y hacer que tu dispositivo funcione con normalidad borrando lo mínimo. Agradecerás no tener que pasarte horas borrando fotos, vídeos, aplicaciones y filtrando lo que no necesitas, o controlando que lo tienes todo guardado en la nube o en un disco duro. Además, esto podría funcionar poco tiempo, si lo hace, hasta que te vuelva a salir el mismo aviso.

móvil lento

Con el paso del tiempo y el uso de tu teléfono móvil, vas haciendo más fotos, vídeos, recibiendo archivos, instalando apps y al final todo se suma hasta llegar a un momento en el que tu memoria es insuficiente y te aparece este temido mensaje. No tienes por qué renunciar a nada en tu móvil para descubrir que el error sigue ahí cuando te hasta con borrar caché, te decimos qué es lo que puedes hacer en este caso.

De todas formas, no está de más que antes pruebes a reiniciar tu móvil tras haber hecho una limpieza, ya que en algunos casos se consigue solucionar así. Esto sucede porque el teléfono mantiene en su memoria todo lo que había acumulado y necesita volver a hacer un análisis para salir de esta situación y conocer el estado del almacenamiento.

Borra la caché de las apps

Una buena limpieza de tu móvil solucionaría el problema, así que te recomendamos que borres la caché de las apps más usadas, o de las que consideres necesario, y de todo el móvil, hasta que deje de darte el error.

Si quieres hacerlo en cada una de las aplicaciones, es muy sencillo:

  1. Entra en los ajustes del móvil
  2. Busca en el apartado de aplicaciones
  3. Presiona sobre gestionar aplicaciones o similar
  4. Encuentra la app
  5. Presiona abajo de todo sobre Limpiar datos, y borra la caché o todos los datos (no eliminará fotos ni nada de tu móvil)
  6. Si no lo encuentras, puedes darle al apartado Almacenamiento y te aparecerá

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Sobre todo en las apps de mensajería, nos encontramos con un buen número de gigas que puede llegar a consumir estas apps. Y es que son numerosos los datos que se descargan en nuestro teléfono móvil al enviar mensajes, vídeos, fotos… haciendo que cada vez se ocupe más y más espacio, por lo que en cualquier caso, acabamos teniendo problemas. Borrando la caché, podemos elimianr todos esos datos basura que están ocupando espacio y además, mejorar también el rendimiento de las apps que más ocupan esa caché.

Elimina la basura de todo el móvil con un botón

Hacer una limpieza en tu móvil puede ser sencillo si tu capa de personalización te lo permite. Solo tienes que buscar la sección de Limpieza, que puedes encontrar en los ajustes o en la app de Seguridad de tu móvil. Si le das, limpiará la caché y basura del teléfono.

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Sin embargo, si no la tienes, no la encuentras o buscas algo más, puedes optar por Google Files. La app de Google tiene la clave para limpiar toda la basura de tu móvil fácilmente y en un instante.

Lo único que tienes que hacer tras instalar la app es ir a la sección de abajo de todo, donde pone Limpiar. Cuando lo hagas, lo primero que tienes que hacer es deshacerte de los archivos basura presionando sobre la opción de Limpiar. También puedes borrar archivos grandes, capturas de pantalla antiguas, archivos descargados y más, pero no te olvides de hacer antes la limpieza porque es la clave para arreglar este problema.

Elimina fotos duplicadas o borrosas

Si quieres ganar espacio sin renunciar a nada, puedes eliminar esas miles de fotos que tienes duplicadas en tu móvil y que jamás vas a usar. Photo Cleaner es una app que analiza tus fotos y detecta las que están borrosas, oscuras, movidas o repetidas. Luego te muestra un resumen de las fotos que puedes eliminar y te permite seleccionar las que quieres conservar. Así puedes liberar espacio en tu teléfono y tener solo las mejores fotos. Solo tienes que descargarla desde la tienda de aplicaciones, darle permiso para acceder a tus fotos y empezar a limpiar tu galería

Además de borrar fotos duplicadas para ganar espacio en el smartphone, Photo Cleaner te permite crear álbumes personalizados con tus fotos favoritas, ordenarlas por fecha, lugar o evento, y compartirlas con tus amigos y familiares. También puedes editar tus fotos con filtros, stickers, textos y más opciones útiles, por lo que es una app muy completa.

Como puedes ver, basta con eliminar la basura de tu teléfono para solucionar el problema en la mayoría de los casos. No reinstales el móvil de fábrica porque no es necesario, perderías todos tus archivos, y además a veces no lo arregla. Simplemente con usar alguna app que nos ayude a eliminar todos los archivos basura que hay en el teléfono, será más que suficiente.

Usa el almacenamiento inteligente de Google Fotos

Si eres de los que toma muchas fotos y vídeos con tu Android, seguramente ocupan una gran parte de tu almacenamiento. Para solucionar esto, puedes activar el almacenamiento inteligente de Google Fotos, que te permite hacer una copia de seguridad de todas tus imágenes y vídeos en la nube, y borrar las originales de tu dispositivo cuando necesites espacio.

Para activarlo, abre Google Fotos, toca el icono de tu perfil y luego Ajustes. Accede al menú de Copia de seguridad y sincronización y elige la opción de Administrar almacenamiento del dispositivo para después pulsar sobre Activar almacenamiento inteligente.

Mueve las aplicaciones a la tarjeta SD

Si tu dispositivo tiene una ranura para tarjeta microSD, puedes aprovecharla para ampliar el espacio disponible. Además de guardar tus archivos personales en la tarjeta, también puedes mover algunas aplicaciones que no sean del sistema.

microsd sobre un chip

Para hacerlo, ve a Ajustes y busca el menú de Aplicaciones, selecciona la aplicación que quieres mover y luego toca sobre la opción de Almacenamiento, pulsa sobre Cambiar y elige Tarjeta SD. No obstante, ten en cuenta que esto puede cambiar según el tipo de dispositivo.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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