El problema oculto en WhatsApp que puede hacer que pierdas tus conversaciones
Una de las ventajas que tiene WhatsApp es que puede guardar tus conversaciones para que no las pierdas nunca, ni aunque cambies de móvil. Si tienes activadas las copias de seguridad en la app las tendrás a buen resguardo para consultar lo que quieras cuando necesites o recuperar tus conversaciones en caso de que cambies de móvil, lo pierdas, te lo roben o te hagas con una nueva tarjeta SIM.
Sin embargo, hay muchas razones por las que las copias de seguridad pueden no hacerse, así que si puedes comprueba cuándo fue la última copia de seguridad, o incluso hagas una manual, para no perder ningún chat ni mensaje. Puede ser un problema que tengas del que no seas consciente y que te puede dar más de un disgusto en su momento, por eso te animamos a que compruebes con frecuencia si tu móvil hace copias de seguridad o no.
Soluciona los errores con las copias de WhatsApp
Lo primero que debes comprobar es que tienes las copias de seguridad activadas o que no las has desactivado sin querer. Esto lo puedes hacer desde los mismos ajustes de la app en menos de un minuto:
- Ve a ajustes
- Presiona sobre chats
- Baja hasta Copia de seguridad
- Donde pone frecuencia, pon diariamente para asegurarte
- También mira que incluye vídeos, con datos móviles si no tienes WiFi y tu cuenta de Google, entre otros ajustes
- Aprovecha que compruebas esto para dar a guardar y así hacer una copia manual
- También puedes activar la copia cifrada de extremo a extremo par mayor seguridad
Además, ahora que las copias de seguridad ocupan espacio, comprueba que haya memoria suficiente en tu móvil y cuenta de Google para guardarlas. Si ocupa mucho, también puedes quitar los vídeos para que no se guarden. Puedes asimismo cambiar de cuenta de Google a ver si en la otra funciona. También te viene bien mantener la app bien actualizada porque tener una versión anterior podría hacer que no se guarden las copias. Debes hacer lo mismo con el móvil.
Si esto no funciona o siguen sin ir las copias de seguridad, ni activándolas manualmente, te recomendamos primero que intentes reiniciar el móvil por si se ha quedado atrapado en algún proceso. También revisa que tu conexión de Internet es estable y buena. Después, puedes intentar a borrar el caché de la app. Lo haces desde los ajustes del móvil, dependiendo de tu modelo. Esto funciona tanto si tienes WhatsApp como con WhatsApp Business:
- Ve a ajustes
- Selecciona Aplicaciones o Gestionar aplicaciones
- Busca WhatsApp
- Ve a Almacenamiento o Borrar datos
- Elige si quieres borrar datos o caché
- Confirma
En caso de que tengas un iPhone, o quieras hacerlo más fácil, lo que tienes que hacer es desinstalar la app y volver a instalarla desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono.
Si tienes previsto cambiar de móvil o vas a necesitar usar una copia de seguridad en ese móvil o en otro, te recomendamos que guardes las copias manualmente para no perder ni un chat. Sigue todos los pasos anteriores para que no haya fallos y hazlo con suficiente batería y una conexión a Internet estable. Cuando te asegures de que la copia se ha hecho, ya puedes intentar restaurarla cuando lo necesites.