Google Play miente: las apps saben mucho más sobre nosotros

La privacidad es uno de los aspectos más importantes para los usuarios en el mundo tan digitalizado en el que vivimos y es justo por esta razón por la que la recopilación de datos se encuentra en el centro de la cuestión constantemente. Ahora de nuevo vuelve a entrar en juego debido a la última modificación que ha llevado a cabo Google para los móviles Android en Google Play Store.

Todas las aplicaciones recogen información tanto sobre el propio usuario como su smartphone. En ocasiones estás solo tienen que ver con el nombre o tu ubicación, aunque a veces también acceden a tus mensajes o imágenes, así como tu historial de búsquedas con el objetivo de ofrecer una experiencia más personalizada.

La seguridad de Google Play en peligro

Antes de descargar una nueva app es importante conocer a qué apartados del dispositivo pretende acceder, pues solo así es posible saber el grado de seguridad y privacidad que ofrece. Esto ahora es mucho más complejo de entender dado que la empresa de Mountain View ha llevado a cabo la introducción del nuevo sistema denominado “Seguridad de los datos”.

Esta nueva medida tiene como objetivo que los desarrolladores de aplicaciones deban incluir la información que almacenan sus programas e incluso señalar si se comparte con terceros. A priori poder parecer un paso adelante, aunque Google también ha eliminado la lista de permisos de las apps en Play Store. Esto quiere decir que es imposible consultar de antemano este aspecto.

Cabe destacar que esta modificación no ha sido anunciada directamente por la compañía estadounidense, si no que ha sido el informante Mishaal Rahman quien ha dado a conocer el cambio.

Es importante indicar que la lista de permisos se generaba automáticamente por Google Play Store y que no gozaba de mucha claridad a la hora de exponer por qué se necesitaba tal información. Todo parece indicar que con la llegada del novedoso sistema las dudas podrían desaparecer en cierto modo.

Cómo funciona este sistema

La aparición de esta función conocida como “Seguridad de los datos” ha generado bastantes incógnitas en los usuarios, quienes podrían ver en peligro su información privada. Esta pretende ser mucho más clara, puesto que los desarrolladores tienen a su alcance una herramienta para explicar con todo lujo de detalles por qué son necesarios ciertos datos.

Sin embargo, como son los propios desarrolladores los que deben redactar y proporcionar esta información, existe la posibilidad de que no la muestren por completo o esta no sea del todo precisa y esto es algo que Google Play Protect no puede controlar. Esto sería más sencillo si el usuario dispusiese de la nueva opción y del listado de permisos, aunque por alguna razón la marca ha decidido erradicar esta última.

Apps de pago gratis

La comunidad espera que esto no se convierta en un problema a largo plazo, ya que hay desarrolladores que tratarán de engañar el sistema para ocultar programas de recopilación de datos. Una cuestión de mucha importancia para los usuarios.

Por su parte, Google advierte que, si la pestaña de seguridad de datos no está completa y precisa, las aplicaciones serán eliminadas de Play Store o verían bloqueadas sus actualizaciones. No queda claro la efectividad de la corporación al detectarlo, así que solo queda esperar que Android se mantenga intacto.

Vía > TechRadar

¡Sé el primero en comentar!