Son muchos los problemas que OxygenOS 11 ha ido planteando a los usuarios de OnePlus desde que la actualización comenzó a llegar. Aunque estamos a las puertas de poder disfrutar de OxygenOS 12 en varios modelos, la versión pasada sigue dejándonos coletazos con fallos que no se habían sufrido de una manera tan destacada.
Estos tienen que ver con el drenado de la batería, provocando que de un día para otro los usuarios hayan detectado un consumo excesivo de la energía. Sin haber aplicado cambio alguno, el sistema parece haberse vuelto loco, e incluso con el smartphone en reposo por la noche se queda mucho antes sin batería. Uno de esos fallos que nos hará replantearnos si deberemos cambiar de móvil o intentar que el teléfono nos dure más tiempo y esperar a que arreglen el error.
¿Qué está ocurriendo?
Tenemos que remontarnos semanas atrás, cuando los OnePlus Nord fueron los primeros modelos en verse afectados por este fallo de batería en OxygenOS 11. La versión del software propio de la marca, comenzó a provocar que de un día para otro los usuarios dejasen de superar el día con facilidad y que sobre todo por la noche comenzase a beber batería como si se estuviera usando.
En los foros de OnePlus y en otras plataformas como Reddit se han visto muchos mensajes tratando de encontrar una solución al fallo. Sin embargo, la propia marca aún no ha dado una respuesta al respecto. Pero la cosa lamentablemente ha ido a peor, porque ahora otros smartphones como el OnePlus 7, OnePlus 8 e incluso los OnePlus 9 sufren este mismo problema. Los usuarios se encuentran con que tras toda la noche, la batería baja hasta un 15%, incluso con el modo avión activado.
Los parches de seguridad parecen no haber sentado nada bien a los smartphones y confiamos en que pronto se lleve a cabo un cambio que evite que la batería siga yendo a peor.
Hay manera de solucionarlo
Según algunos comentarios el problema se puede evitar o al menos reducir sus efectos si hacemos que el smartphone se limpie. Esto es algo habitualmente recomendado por el propio servicio técnico de OnePlus cuando tras actualizar el sistema OxygenOS no responde como debería, ya sea un parche o una actualización mayor. En caso de que seas uno de los afectados, deberás confiar al menos unos días en que el problema se resuelva por sí mismo, dado que el sistema podía estar aprendiendo de nuevo de nuestros usos o ser un caso puntual. Si tras ese tiempo, todo continua igual, debemos corregirlo con este método.
Se trata de un proceso que no borra los archivos y fotos, aunque un sencillo error podría hacer que así fuese, por ello antes de ponerlo a prueba os recomendamos mover a otro dispositivo esos elementos importantes que no queremos perder. Después tan solo tenemos seguir este procedimiento:
- Comenzamos por apagar el móvil.
- A continuación pulsamos los botones de bajar volumen y encendido hasta ver el logotipo de OnePlus.
- Seleccionamos el idioma inglés.
- Tocamos sobre la opción wipe data and cache.
- Seguidamente escogemos wipe cache.
- Tocamos sobre Yes.
- Y por último seleccionamos reboot.
Con este rápido proceso todos los registros de errores, elementos almacenados en la caché del sistema y posibles causas del problema deberían quedar expulsadas. Tendremos que hacer un seguimiento exhaustivo para comprobar si esta situación continúa o se ha podido resolver.