La batería de los Google Pixel 10 en el punto de mira

La batería de los Google Pixel 10 en el punto de mira

Rubén De la Calle

Los teléfonos de Google siempre han tenido un punto drástico en su batería, no han sido conocidos popularmente por su buen rendimiento y en esta generación 10 también tenemos que sumarle las limitaciones por software que la propia marca ha creado. Un combinado perfecto para hacer que los usuarios se encuentren con un amplio abanico de dudas a la hora de comprarlos y de recomendarlos.

Tanto el modelo estándar con 4970 mAh, el Pro con 4870 mAh y el Pro XL con 5200 mAh están pasando por la misma situación. Aunque todos ellos están preparados para aguantar y cumplir con creces ante un día de uso estándar, los test y pruebas han demostrado que cuando le exigimos al dispositivo un uso intensivo de su pantalla, cámaras y juegos o GPS, entre otras actividades, estas se ven mermadas y no son capaces de cumplir con creces.

La tecnología 4G y 5G merma las baterías de los Pixel

Según las reseñas de Android Authority todos ellos se enfrentan a problemas cuanto combinamos la tecnología 5G o 4G con otras actividades. Aunque bajo buenas condiciones y conexión WiFi pueden salir bien, estos resultados cambian drásticamente cuando nos pasamos a los datos móviles y la explicación según el medio es que la calidad de la red tiene mucho que ver en todo esto.

En un vídeo de YouTube publicado por Android Authority Gary Sims demostró ha puesto frente a frente los Pixel 10 Pro XL, el Pixel 9 Pro XL y el Galaxy S25 Ultra para averiguar lo que sucede con sus conexiones y las baterías, lo que les ha servido para comprobar que los Pixel tienen un consumo medio de 2,5 W de energía cuando están usando el 4G o 5G para descargar archivos o reproducir vídeos online, mientras que el teléfono de Samsung se queda en apenas los 2 W. Esta notable diferencia estaría detrás del mayor consumo de energía, ya que le supone un mayor esfuerzo.

Pixel 10 Pro Xl pantalla
Pantalla del Pixel 10 Pro. / Foto: Grupo ADSLZone

Los informes apuntan a una intensidad de señal de -104 dBm, en el caso del Pixel 10 Pro XL, aunque curiosamente tanto el último modelo de Samsung como el de Google utilizan el mismo módem Samsung Exynos 5400. La razón principal estaría, por lo tanto, en la optimización, el acoplamiento de los componentes al chasis e incluso en la disipación del calor. El acceso al ancho de banda en determinadas tareas también podría tener algo que ver, ya que obliga a que el modem tenga más trabajo.

Un viejo problema que comenzó con los Google Pixel 6, donde quedó en evidencia la autonomía del teléfono una vez que pasábamos de WiFi a los datos móviles.

Polémica tras polémica

La nueva generación Pixel 10 firmada por Google ha dejado otra polémica que no ha hecho nada más que comenzar. Estos smartphones han llegado junto con un sistema para proteger las baterías llamado Battery Health Assistance y que no se puede desactivar bajo ningún concepto de los teléfonos. La función clave de esta medida pasa por reducir la velocidad de carga de los teléfonos, para que el voltaje máximo baje progresivamente después de los 200 ciclos de carga hasta llegar a los 1000 ciclos.

Google Pixel 10 con sistema de imanes
Sistema de imanes del Google Pixel 10 / Foto del Grupo ADSLZone

Una medida que, según la propia Google, trata de contener el rendimiento y capacidad de la batería para conseguir que no disminuya como le ocurre a otras marcas.

Son muchos los expertos que llevan años avisando de que las grandes cargas rápidas afectan a la vida útil de las baterías y con este movimiento Google quiere evitar verse afectado al integrar un mínimo de 30 W por cable en la generación 10, aunque eso conlleve las quejas de quienes no comparten esa preocupación.

Sin duda, una medida preventiva muy positiva a la larga, pero que debería quedar en manos de los compradores para escoger si quieren o no cuidar su batería reduciendo la velocidad de carga.

Rubén De la Calle
Experto en tecnología y resolución de problemas vinculados con relojes inteligentes, gadgets, smartphones y todas las aplicaciones móviles. Llevo años ayudando en internet a solventar esos fallos importantes que afectan a los sistemas operativos y que impiden que los usuarios puedan usar los dispositivos con normalidad y de la manera más sencilla.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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