La normativa europea ha obligado a Apple a ceder en términos de interoperabilidad y ha actualizado su aplicación de Mensajes con la posibilidad de hablar con usuarios de móviles Android sin ningún tipo de inconveniente gracias al protocolo RCS. Sin embargo, el FBI ha lanzado un comunicado e informa de los peligros que conlleva esta acción, instando a los usuarios a dejar de utilizar este método.
Los usuarios de Apple y Android se comunican mediante WhatsApp principalmente, aunque desde hace un tiempo es compatible la comunicación RCS a través de Mensajes de iOS. El problema que muchos desconocen al respecto es que los mensajes de esta aplicación no están cifrados de extremo a extremo y esto te deja al descubierto frente a las amenazas digitales que acechan tu dispositivo en todo momento. Cuando la conversación se da entre dos iPhone o dos móviles Android no hay ningún problema, pero a la hora de establecer la comunicación entre dos dispositivos diferentes es cuando llegan los problemas.
Mandar mensajes de iPhone a Android es un peligro
Un comunicado del FBI avisa sobre la situación tan peligrosa a la que se enfrentan los usuarios que utilizan los mensajes RCS para comunicarse entre Apple y Android. El informe señala que los chinos están pirateando redes estadounidenses y que la situación es peor de lo que se imaginaba en un primer momento. Ambas empresas, tanto Google como Apple, recomiendan dejar de utilizar esta clase de mensajería y optar por métodos cifrados de extremo a extremo como WhatsApp o Telegram. El propio FBI considera que esta es la mejor defensa posible contra los ataques informáticos de una organización conocida como Salt Typhoon, la cual ha sido vinculada directamente con el Ministerio de Seguridad Pública chino.
NBC News@NBCNewsAmid an unprecedented cyberattack on telecommunications companies such as AT&T and Verizon, U.S. officials are recommending that Americans use encrypted messaging apps to ensure their communications stay hidden from foreign hackers. https://t.co/RZNAdqz0nlU.S. officials urge Americans to use encrypted apps amid cyberattack that exposed live phone callsDe nbcnews.com03 de diciembre, 2024 • 22:15
39
8
Cuando no hay cifrado de extremo a extremo en los mensajes, todas las conversaciones, imágenes, vídeos y archivos pueden ser carne de cañón para los atacantes, que no dudarán en interceptar la información. Es por ello por lo que un alto funcionario anónimo del FBI insta a los usuarios a utilizar aplicaciones que sí incluyen este método de seguridad para encriptar los datos y mensajes.
Nada de RCS, mejor usa WhatsApp
Pese a que Apple ya ofrece servicios dde interoperabilidad compatibles entre iOS y Android mediante Mensajes, lo cierto es que la compañía estadounidense se las ha apañado para poner ciertas trabas durante el proceso. La principal y más interesante es que Apple recomienda el cifrado de extremo a extremo como protección frente a los ciberataques, aunque ha confirmado que no tiene intención de añadir esta función a los mensajes RCS entre los diferentes sistemas.
Esto quiere decir que tu única y principal opción para mantenerte seguro de las amenazas digitales es utilizar aplicaciones como WhatsApp, donde cada conversación o grupo está cifrado de extremo a extremo. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas utilizan esta plataforma, resulta poco probable que Apple opte por integrar dicha característica en la mensajería RCS, así que desde MovilZona coincidimos con el FBI y recomendamos a todo el mundo usar única y exclusivamente WhatsApp u otras plataformas del estilo para no caer en la trampa de los hackers.