Entre los smartphones más importantes del año están los Samsung Galaxy S22, unos dispositivos que a pesar de llevar poco tiempo en el mercado ya han tenido una buena acogida. Sin embargo, los problemas han aparecido por sorpresa, concretamente en el GPS, dificultando utilizarlo a muchas personas que han visto, cómo sin hacer nada en especial, el teléfono no consigue poner en marcha el sistema de localización.
Este fallo no es para nada esperado, ya que entre las especificaciones del Galaxy S22 nos topamos con todos los sistemas de posicionamiento habidos y por haber. Esto debería permitirnos que, en cuestión de segundos, el teléfono sepa dónde estamos e incluso indique correctamente hasta donde nos movemos.
Sin señal GPS
En los foros de Samsung y en las redes sociales es donde hemos comenzado a ver el problema con el GPS del modelo estándar de Samsung, en el modelo Plus y en la versión Ultra. Los tres están afectados por este error que impide cargar Google Maps y hacer funcionar a la aplicación, aunque este fallo se extiende en otros sistemas que requieren de la localización. Esto pone a la serie Galaxy S22 en un apuro que debería ser resuelto cuanto antes.
Por suerte, para nosotros, la extensa comunidad de la compañía coreana ya se ha puesto a trabajar en ello y han conseguido dar con la tecla. En algunos casos, el problema se resuelve en unos sencillos pasos, en otras ocasiones es algo más laborioso, pero siempre, se consigue dar con el inconveniente que impedía que el GPS funcione correctamente, dando paso a que incluso el móvil nos indique la dirección correcta hacia donde andamos.
Como solemos recomendar, lo primero es comprobar dentro de Ajustes > Actualizaciones del sistema, si tenemos pendiente un parche que consiga acabar con esta situación. La propia Samsung es consciente de lo ocurrido y ya trabajo en ello para poner cartas en el asunto, para todos aquellos que no sean capaces de seguir las indicaciones que os daremos a continuación.
Pasos a seguir para arreglarlo
Lo primero que deberíamos hacer es tan sencillo como reiniciar el teléfono, podemos pensar que esto no será la solución, aunque para sorpresa nuestra es muchas veces lo único que el smartphone necesita para poner en orden todos los archivos y funciones. Si esto no surte efecto, tan solo tenemos que echar mano de Samsung Members, una aplicación que viene preinstalada en los smartphones de la marca.
Al acceder, nos vamos a encontrar con una herramienta para solucionar los problemas que afecten al teléfono. Algo tan sencillo como iniciar un test de diagnóstico y que enseguida encuentre el error que sufre el GPS de nuestro S22. Junto a esto, nos dará una solución. Pero si queremos, también podemos tomar cartas en el asunto nosotros mismos con estos pasos:
- Entramos en los Ajustes.
- Seleccionamos la opción Sistema.
- A continuación, tocamos en recuperar o restablecer.
- Para seleccionar Recuperar WiFi, red móvil y Bluetooth.
- Por último, completamos el proceso.
Esto no borra ningún archivo o aplicación del móvil, solamente devolverá al estado original la configuración del terminal. Si esto tampoco surte efecto, nos quedará solamente pensar en restaurar el móvil por completo, aunque con ello borraremos todos los archivos que tenemos almacenados y, por lo tanto, debemos extraerlos antes. Para ello, entramos en Ajustes > Sistema > Restablecer y elegimos borrarlo todo. Con alguno de estos pasos, el GPS debería volver a funcionar, en caso contrario, si nos ponemos en contacto con Samsung, seguro que saben darnos la solución más adecuada.