Nuevo virus y estafa en Android. Las apps que te pueden dejar sin dinero

Continuamente se están llevando a cabo estudios y búsquedas que tratan de destapar posibles ataques a los móviles y en uno de los últimos informes desarrollados se ha detectado una nueva estafa que afecta a los usuarios de manera involuntaria. Una serie de apps que puede llegar a provocar que nuestra cuenta bancaria baje repentinamente y llegue a quedarse bajo mínimos.

No es la primera vez que se descubre un ataque de este tipo, aunque esta vez viene precedido únicamente de una app, que a través de los permisos se cuela en el teléfono y es difícil salir del problema en el que nos puede situar. Muy atento, si no quieres arrepentirte tras haber instalado una app que parecía fiable, pero finalmente no lo era.

Un sistema de suscripciones que nos puede arruinar

El mecanismo utilizado por los malhechores para que nuestro dinero se vea afectado no se basa en esta ocasión en conocer nuestros datos bancarios, sino que el fraude digital se inicia con los permisos. Una vez que concedamos acceso a todo lo que nos solicitan, también nos pedirá poder leer los mensajes que llegan al teléfono y de esta manera, teniendo también acceso al número telefónico, nos puede suscribir sin que nosotros hagamos nada a una serie de servicios de mensajes premium.

Estafa SMS

De esta manera, las apps infectadas pueden colarse en nuestro teléfono y evitarán que levantemos sospecha alguna de que han sido ellos los causantes. Por muchas medidas que protección que tengamos en el teléfono, este sistema puede conseguir eludirlas y seguir hacia delante multiplicando las suscripciones si no le detenemos los pies a tiempo.

Apps infectadas que debes eliminar

Entre las apps que se han descubierto que pueden tener el código malicioso para acceder a los SMS y completar las suscripciones, se han encontrado 3 apps que os mostramos en la siguiente imagen. Además, se han encontrado indicios en otra serie de aplicaciones que por suerte no se han descargado prácticamente nunca. En todo caso, ya han sido eliminadas de Google Play y por lo tanto, en un futuro ningún otro usuario las descargará viéndose afectado por la situación explicada.

aplicaciones troyano

Por suerte, alguna de estas apps ya había levantado sospechas, dado que en las primeras reseñas ya se explicaba que no cumplían con lo que prometían. Por eso, es importante fiarnos siempre de los primeros resultados de Google Play a la hora de descargar e instalar alguna app, además de no conceder permisos que nos hagan extrañarnos. Aunque estas apps ya están fuera de la tienda de Google, siguen presentes en repositorios APK, por lo que ándate con ojo antes de utilizarlos, no vaya a ser que nos arrepintamos.

No basta solo con desinstalarlas, en caso de que la app ya nos haya suscrito a alguno de estos servicios, debemos estar atentos a nuestra cuenta bancaria. En caso de notar algún movimiento extraño, llamar al banco o bien gestionarlo de manera online, para cancelar ese pago y todos los que pueden tener esa misma procedencia explicando la situación a la que nos enfrentamos.