Aquellos que siempre presumen de que iOS es un sistema operativo donde no se cuelan apps peligros, están de morros. Un informe del New York Times sobre los desafíos a los que se enfrenta Apple en la vigilancia de su App Store, destaca un sitio web llamado App Danger Project, que intenta ayudar a los padres a monitorear las aplicaciones que pueden estar instaladas en los dispositivos de sus hijos, advirtiéndoles de si parecen peligrosos. Y, efectivamente, se han encontrado unas cuentas que lo son.
El sitio web utiliza un algoritmo potenciad por herramientas de IA para marcar aplicaciones peligrosas. Gracias a su ayuda App Danger Project ha logrado encontrar actualmente 146 aplicaciones en la App Store de Apple que han sido marcadas como con un cierto ‘nivel de peligrosidad’. Lo más peligroso de todo es que algunas de estas apps tienen contenidos relacionados con la pornografía infantil, los pedófilos y otros indicadores de que la aplicación se está utilizando para explotar a los niños.
Los niños pueden vagar fácilmente por los rincones oscuros de Internet o descargar aplicaciones inapropiadas que los exponen a cosas para las que no están preparados. Realizar un seguimiento del uso del dispositivo de los niños, las aplicaciones que instalan y los sitios web que visitan puede ser una tarea cansada para los padres (sí, tener hijos cansa, pero hay que preocuparse de lo que hacen con sus móviles). Afortunadamente, esta herramienta impulsada por IA puede ayudar a los padres a determinar si una aplicación es segura para los niños.
Por ejemplo, Snapchat cuenta con 23 reseñas que indican que esta aplicación no es segura para los niños. La misma búsqueda no devuelve reseñas similares para Instagram, e incluso Facebook está marcado con cuatro reseñas que advierten de problemas de seguridad. Es por ello que, al igual que hemos hecho en muchas otras ocasiones, desaconsejamos desinstalar estas apps de los iPhone de nuestros hijos. De hecho, ningún menor de 18 años debería usar ningún tipo de red social.
Apps eliminadas
Si bien la atención se centra principalmente en las aplicaciones de redes sociales, miles de las cuales han aparecido tanto en la App Store como en Google Play Store en los últimos tiempos, App Danger Project también enumera múltiples aplicaciones para ver series y películas, editores de fotos, videojuegos y otro tipo de apps..
El New York Times informa que Apple eliminó 10 aplicaciones de la App Store después de investigar algunas de las aplicaciones de la lista de App Danger Project. Aunque no se ha revelado cuáles son, se sabe que hablamos de 10 aplicaciones que violaban sus reglas de distribución. La compañía, al ser preguntada al respecto, se negó a proporcionar una lista de esas aplicaciones o las razones por las que tomó medidas.
Nuestro equipo de revisión de aplicaciones trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para revisar cuidadosamente cada nueva aplicación y actualización de la aplicación para asegurarse de que cumple con los estándares de Apple.
Esto es lo único que ha comentado un portavoz de la compañía al respecto.