Estas 28 apps de Google Play te roban y rompen el móvil desde dentro

Estas 28 apps de Google Play te roban y rompen el móvil desde dentro

Beatriz Soto

Han sido instaladas cerca de 10 millones de veces en móviles y afectado a muchos usuarios. Algunas de ellas siguen aún a día de hoy activas, aunque cabe esperar que pronto desaparezcan. Quizá cuando leas esto ya lo hayan hecho, o todavía no. Se trata de aplicaciones maliciosas de Android que se encuentran llenas de malware y adware y podrían robarte y afectar a tu móvil.

Por eso, es muy importante que sepas cuáles son y actúes cuanto antes deshaciéndote de ellas y evitando su descarga si alguna de ellas sigue activa en la tienda de apps de Google.

¿En qué consisten estas nuevas apps maliciosas?

En este caso ha sido el equipo antivirus de Dr. Web quien descubrió estas amenazas en un informe publicado en el día de ayer. Google ya ha eliminado la gran mayoría de apps presentadas, aunque quedaban 3 aplicaciones disponibles para descargar hasta estos momentos.

Estas apps se hacen pasar por teclados virtuales, herramientas de edición de imágenes, cambiadores de fondos de pantalla, optimizadores de sistemas y más. Los peligros nos acechan en Google Play Store y parece que cada vez son más capaces de camuflarse dentro de la tienda de aplicaciones sin ser detectadas hasta tiempo después.

Con una funcionalidad aparente, que es la que interesa a los usuarios que se animan a descargarlas, su funcionalidad subyacente es enviar anuncios intrusivos, robar cuentas de redes sociales y suscribir a sus víctimas a servicios premium.

Las aplicaciones de adware descubiertas son modificaciones de familias existentes que aparecieron por primera vez en Google Play Store en mayo de 2022. Estas solicitan permiso para superponer ventanas sobre cualquier app y se pueden añadir a la lista de exclusión del ahorrador de batería para seguir ejecutándose en segundo plano, aunque se cierre la app. Además, ocultan sus iconos o los reemplazan con algo similar a un componente central del sistema, como SIM Toolkit.

eliminar apps play store joker malware

La segunda categoría de aplicaciones maliciosas que se encuentran en Play Store son las aplicaciones Joker, conocidas por incurrir en cargos fraudulentos en sus facturas del móvil al suscribirlos a servicios premium.

Aunque estas aplicaciones hayan sido eliminadas de la Play Store, debes comprobar que no has instalado alguna, ya que si es así puede estar afectándote. Comprueba la lista de apps y si alguna de ellas está en tu teléfono desinstálala inmediatamente. No está de más que uses un antivirus para comprobar que tu móvil está libre de peligros.

Algunas apps aún siguen en Play Store

Una app que continúa en estos momentos es Neon Theme Keyboard, que cuenta con más de 1 millón de descargas pese a su puntuación de 3,5 estrellas. Las últimas valoraciones son negativas.

neon theme

Una de ellas dice:

Doy una estrella pero le daría -100000 estrellas si pudiera porque ahora además de que me ha llenado de virus el móvil y me ha puesto anuncios en juegos sin anuncios y además ahora no puedo tener una letra española que tenía y además no puedo quitar esta basura de teclado si me dieran una opción para quitar el teclado le daría 2 estrellas no la descarguen me ha puesto un montón de problemas y además me hace escribir fatal no la descarguen y creadores dar una opción para poner el teclado normal.

Otro dice que no la descargues si no quieres acabar con tu móvil. Esta es una de las opiniones negativas de una app que ha sido detectada como maliciosa y sigue ahí.

Water Reminder y Yoga – For Beginner to Advanced son apps del tipo Joker que seguían recientemente en la tienda de apps pese a ser detectadas como malware. Estas suman 100 000 y 50 000 descargas, respectivamente. Aunque cumplen su función, también actúan en segundo plano y hacen cargos a los usuarios.

apps water-yoga play store

Hay al menos dos ladrones de cuentas de Facebook distribuidos en herramientas de edición de imágenes que aplican filtros de dibujos animados sobre imágenes normales. Se trata de YouToon – AI Cartoon Effect y Pista – Cartoon Photo Effect, que se han descargado entre las dos más de 1,5 millones de veces.

Estas son las 28 apps con malware detectadas

Si quieres mantener tu móvil seguro, comprueba si has instalado alguna de estas aplicaciones y, si es así, deshazte de ella cuanto antes:

  1. Photo Editor: Beauty Filter (gb.artfilter.tenvarnist)
  2. Photo Editor: Retouch & Cutout (de.nineergysh.quickarttwo)
  3. Photo Editor: Art Filters (gb.painnt.moonlightingnine)
  4. Photo Editor – Design Maker (gb.twentynine.redaktoridea)
  5. Photo Editor & Background Eraser (de.photoground.twentysixshot)
  6. Photo & Exif Editor (de.xnano.photoexifeditornine)
  7. Photo Editor – Filters Effects (de.hitopgop.sixtyeightgx)
  8. Photo Filters & Effects (de.sixtyonecollice.cameraroll)
  9. Photo Editor: Blur Image (de.instgang.fiftyggfife)
  10. Photo Editor: Cut, Paste (de.fiftyninecamera.rollredactor)
  11. Emoji Keyboard: Stickers & GIF (gb.crazykey.sevenboard)
  12. Neon Theme Keyboard (com.neonthemekeyboard.app)
  13. Neon Theme – Android Keyboard (com.androidneonkeyboard.app)
  14. Cashe Cleaner (com.cachecleanereasytool.app)
  15. Fancy Charging (com.fancyanimatedbattery.app)
  16. FastCleaner: Cashe Cleaner (com.fastcleanercashecleaner.app)
  17. Call Skins – Caller Themes (com.rockskinthemes.app)
  18. Funny Caller (com.funnycallercustomtheme.app)
  19. CallMe Phone Themes (com.callercallwallpaper.app)
  20. InCall: Contact Background (com.mycallcustomcallscrean.app)
  21. MyCall – Call Personalization (com.mycallcallpersonalization.app)
  22. Caller Theme (com.caller.theme.slow)
  23. Caller Theme (com.callertheme.firstref)
  24. Funny Wallpapers – Live Screen (com.funnywallpapaerslive.app)
  25. 4K Wallpapers Auto Changer (de.andromo.ssfiftylivesixcc)
  26. NewScrean: 4D Wallpapers (com.newscrean4dwallpapers.app)
  27. Stock Wallpapers & Backgrounds (de.stockeighty.onewallpapers)
  28. Notes – reminders and lists (com.notesreminderslists.app)

Lo mejor es que evites apps que no necesitas, que tienen valoraciones negativas y que mantengas seguro tu móvil con Play Protect y/o algún otro sistema de seguridad. Si tienes algunas, ve a los ajustes de tu teléfono, a gestionar aplicaciones, búscala y elimínala. Aprovecha para hacer limpieza de tu móvil con apps que no conoces o no necesitas.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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