Estas 28 apps de Google Play te roban y rompen el móvil desde dentro

Han sido instaladas cerca de 10 millones de veces en móviles y afectado a muchos usuarios. Algunas de ellas siguen aún a día de hoy activas, aunque cabe esperar que pronto desaparezcan. Quizá cuando leas esto ya lo hayan hecho, o todavía no. Se trata de aplicaciones maliciosas de Android que se encuentran llenas de malware y adware y podrían robarte y afectar a tu móvil.

Por eso, es muy importante que sepas cuáles son y actúes cuanto antes deshaciéndote de ellas y evitando su descarga si alguna de ellas sigue activa en la tienda de apps de Google.

¿En qué consisten estas nuevas apps maliciosas?

En este caso ha sido el equipo antivirus de Dr. Web quien descubrió estas amenazas en un informe publicado en el día de ayer. Google ya ha eliminado la gran mayoría de apps presentadas, aunque quedaban 3 aplicaciones disponibles para descargar hasta estos momentos.

Estas apps se hacen pasar por teclados virtuales, herramientas de edición de imágenes, cambiadores de fondos de pantalla, optimizadores de sistemas y más. Los peligros nos acechan en Google Play Store y parece que cada vez son más capaces de camuflarse dentro de la tienda de aplicaciones sin ser detectadas hasta tiempo después.

Con una funcionalidad aparente, que es la que interesa a los usuarios que se animan a descargarlas, su funcionalidad subyacente es enviar anuncios intrusivos, robar cuentas de redes sociales y suscribir a sus víctimas a servicios premium.

Las aplicaciones de adware descubiertas son modificaciones de familias existentes que aparecieron por primera vez en Google Play Store en mayo de 2022. Estas solicitan permiso para superponer ventanas sobre cualquier app y se pueden añadir a la lista de exclusión del ahorrador de batería para seguir ejecutándose en segundo plano, aunque se cierre la app. Además, ocultan sus iconos o los reemplazan con algo similar a un componente central del sistema, como SIM Toolkit.

eliminar apps play store joker malware

La segunda categoría de aplicaciones maliciosas que se encuentran en Play Store son las aplicaciones Joker, conocidas por incurrir en cargos fraudulentos en sus facturas del móvil al suscribirlos a servicios premium.

Aunque estas aplicaciones hayan sido eliminadas de la Play Store, debes comprobar que no has instalado alguna, ya que si es así puede estar afectándote. Comprueba la lista de apps y si alguna de ellas está en tu teléfono desinstálala inmediatamente. No está de más que uses un antivirus para comprobar que tu móvil está libre de peligros.

Algunas apps aún siguen en Play Store

Una app que continúa en estos momentos es Neon Theme Keyboard, que cuenta con más de 1 millón de descargas pese a su puntuación de 3,5 estrellas. Las últimas valoraciones son negativas.

neon theme

Una de ellas dice:

Doy una estrella pero le daría -100000 estrellas si pudiera porque ahora además de que me ha llenado de virus el móvil y me ha puesto anuncios en juegos sin anuncios y además ahora no puedo tener una letra española que tenía y además no puedo quitar esta basura de teclado si me dieran una opción para quitar el teclado le daría 2 estrellas no la descarguen me ha puesto un montón de problemas y además me hace escribir fatal no la descarguen y creadores dar una opción para poner el teclado normal.

Otro dice que no la descargues si no quieres acabar con tu móvil. Esta es una de las opiniones negativas de una app que ha sido detectada como maliciosa y sigue ahí.

Water Reminder y Yoga – For Beginner to Advanced son apps del tipo Joker que seguían recientemente en la tienda de apps pese a ser detectadas como malware. Estas suman 100 000 y 50 000 descargas, respectivamente. Aunque cumplen su función, también actúan en segundo plano y hacen cargos a los usuarios.

apps water-yoga play store

Hay al menos dos ladrones de cuentas de Facebook distribuidos en herramientas de edición de imágenes que aplican filtros de dibujos animados sobre imágenes normales. Se trata de YouToon – AI Cartoon Effect y Pista – Cartoon Photo Effect, que se han descargado entre las dos más de 1,5 millones de veces.

Estas son las 28 apps con malware detectadas

Si quieres mantener tu móvil seguro, comprueba si has instalado alguna de estas aplicaciones y, si es así, deshazte de ella cuanto antes:

  1. Photo Editor: Beauty Filter (gb.artfilter.tenvarnist)
  2. Photo Editor: Retouch & Cutout (de.nineergysh.quickarttwo)
  3. Photo Editor: Art Filters (gb.painnt.moonlightingnine)
  4. Photo Editor – Design Maker (gb.twentynine.redaktoridea)
  5. Photo Editor & Background Eraser (de.photoground.twentysixshot)
  6. Photo & Exif Editor (de.xnano.photoexifeditornine)
  7. Photo Editor – Filters Effects (de.hitopgop.sixtyeightgx)
  8. Photo Filters & Effects (de.sixtyonecollice.cameraroll)
  9. Photo Editor: Blur Image (de.instgang.fiftyggfife)
  10. Photo Editor: Cut, Paste (de.fiftyninecamera.rollredactor)
  11. Emoji Keyboard: Stickers & GIF (gb.crazykey.sevenboard)
  12. Neon Theme Keyboard (com.neonthemekeyboard.app)
  13. Neon Theme – Android Keyboard (com.androidneonkeyboard.app)
  14. Cashe Cleaner (com.cachecleanereasytool.app)
  15. Fancy Charging (com.fancyanimatedbattery.app)
  16. FastCleaner: Cashe Cleaner (com.fastcleanercashecleaner.app)
  17. Call Skins – Caller Themes (com.rockskinthemes.app)
  18. Funny Caller (com.funnycallercustomtheme.app)
  19. CallMe Phone Themes (com.callercallwallpaper.app)
  20. InCall: Contact Background (com.mycallcustomcallscrean.app)
  21. MyCall – Call Personalization (com.mycallcallpersonalization.app)
  22. Caller Theme (com.caller.theme.slow)
  23. Caller Theme (com.callertheme.firstref)
  24. Funny Wallpapers – Live Screen (com.funnywallpapaerslive.app)
  25. 4K Wallpapers Auto Changer (de.andromo.ssfiftylivesixcc)
  26. NewScrean: 4D Wallpapers (com.newscrean4dwallpapers.app)
  27. Stock Wallpapers & Backgrounds (de.stockeighty.onewallpapers)
  28. Notes – reminders and lists (com.notesreminderslists.app)

Lo mejor es que evites apps que no necesitas, que tienen valoraciones negativas y que mantengas seguro tu móvil con Play Protect y/o algún otro sistema de seguridad. Si tienes algunas, ve a los ajustes de tu teléfono, a gestionar aplicaciones, búscala y elimínala. Aprovecha para hacer limpieza de tu móvil con apps que no conoces o no necesitas.