Apple sabe demasiado: controla tus movimientos en la App Store

Apple sabe demasiado: controla tus movimientos en la App Store

Beatriz Soto

Apple puede saber todo lo que haces y espiarte en el móvil desde la App Store porque conoce lo que tocas mientras estás navegando en su tienda de aplicaciones según han descubierto unos desarrolladores. Antes de tratar este tema, vamos a ponernos un poco en antecedentes.

Aunque desde un principio se caracterizó por no tener anuncios en sus plataformas y defiende la privacidad desde hace mucho tiempo, ahora la App Store recibe nuevas ubicaciones de anuncios y son más las personas que se preocupan por cómo van a cambiar las políticas de la empresa, aunque esto no es lo único que les debería preocupar.

Los anuncios de Apple crean controversia

Desde que se han producido estos cambios, los anunciantes pueden promocionar las aplicaciones en la búsqueda de la tienda, en las páginas de apps y en la pestaña Hoy. Esto es interesante para desarrolladores y promotores de aplicaciones o de ciertos servicios.

No obstante, son muchos los usuarios que se han quejado de ver contenido éticamente cuestionable o irrelevante, como apps de citas y casino, lo que hizo que suspendieran los anuncios de estas aplicaciones sin saber qué será lo siguiente.

App Store

Parece ser que Apple te enviará más anuncios en el futuro, aunque no tenemos muchos detalles sobre qué es lo que sucederá en esos momentos y si será del total agrado de todos sus usuarios.

A esto se le suma el hecho de que los desarrolladores han hecho este descubrimiento reciente, que Apple puede hacer un seguimiento de todo lo que haces mientras estás navegando por su tienda de aplicaciones. ¡Y esto es lo más preocupante!

Apple sigue tus movimientos en la App Store

Dos investigadores de seguridad y desarrolladores identificados como Mysk se han preocupado por la privacidad de que la App Store reciba más anuncios, ya que iOS envía a Apple un registro detallado de cómo interactúa cada uno de sus usuarios con la App Store.

Si tú tienes un iPhone saben lo que haces en la tienda de aplicaciones porque el sistema operativo les envía esta información, como se ha podido conocer recientemente.

Imagen del usuario de twitter
Mysk 🇨🇦🇩🇪
@mysk_co
🧵
1/5
The recent changes that Apple has made to App Store ads should raise many #privacy concerns. It seems that the #AppStore app on iOS 14.6 sends every tap you make in the app to Apple.👇This data is sent in one request: (data usage & personalized ads are off)
#CyberSecurity https://t.co/1pYqdagi4e
04 de noviembre, 2022 • 00:13

293

29

Los datos de uso incluyen detalles sobre dónde toca cada uno de sus usuarios en la pantalla, con información que se envía en tiempo real por medio de un archivo JSON. Los datos de la App Store se envían incluso con la opción de anuncios personalizados desactivada.

Según ellos, han estado rastreando las acciones de los usuarios dentro de la App Store desde el lanzamiento de iOS 14.6 en mayo de 2021. No sabemos cómo utiliza la compañía esos datos ni tenemos ninguna confirmación oficial por parte de la compañía al respecto de este reciente descubrimiento, aunque podría relacionarse con las estadísticas de rendimiento de los anuncios.

Aunque no sabemos si Apple aún recopila datos analíticos en iOS 16, incluso cuando se desactivan los análisis compartidos y las recomendaciones personalizadas, podría ser así. En todo caso, saben mucho sobre nuestro comportamiento y cómo exploramos las apps.

La empresa puede afirmar que los datos recopilados no se comparten con terceros, pero es curioso este hecho cuando han creado barreras para dificultar que terceros rastreen a los usuarios de iOS. La situación podría crear más polémica de la que parece inicialmente, y sobre todo en función de cómo actúe la compañía a partir de ahora y si los miedos de sus usuarios son infundados o tienen alguna base.

Por ahora no tenemos más datos al respecto, aunque esperamos conocerlos pronto y ver si Apple se pronuncia al respecto para dar una versión oficial sobre el hecho de que saben lo que haces en la App Store en todo momento y en tiempo real. ¿Qué piensas sobre ello?