Apple lo confirma: un imán puede destrozar la cámara de tu iPhone

Apple lo confirma: un imán puede destrozar la cámara de tu iPhone

Ricardo Fernández

Debes tener mucho cuidado con la cámara tu iPhone. Apple ha confirmado que los imanes u otros accesorios magnéticos pueden interferir en el funcionamiento del estabilizador óptico, generando una vibración muy molesta en tus fotos. Esto tiene una explicación muy sencilla que la propia compañía estadounidense ha compartido en su página web, aunque vamos a resumirte brevemente la cuestión.

Hay usuarios que se han quejado de esta cuestión, mostrando su disconformidad con la actualización iOS 16 del sistema operativo. Sin embargo, el problema no tiene nada que ver con el software, sino que está relacionado directamente con el hardware y la construcción del propio smartphone.

Los accesorios magnéticos rompen ciertos iPhone

Gran parte de la comunidad se ha manifestado ante esta problemática y por esta razón Apple le ha dedicado una sección de su página web al asunto. La compañía estadounidense afirma que los imanes ocasionan campos magnéticos que pueden llegar a afectar a las cámaras traseras de tu iPhone.

El secreto de los resultados tan increíbles que consiguen los móviles de Apple no solo tiene que ver con el gran procesado de imagen, sino también con el trabajo de la tecnología de estabilización óptica (OIS). Esta funcionalidad hace que el teléfono logre imágenes nítidas incluso al mover el dispositivo por accidente. Asimismo, los modelos que cuentan con autofoco (AF) de bucle cerrado contribuye para esta misma labor, manteniendo las fotos y vídeos completamente estáticas.

Cámara periscópica Apple

El problema es que este tipo de componentes responden ante campos magnéticos, es decir, si colocas un imán cerca de ellos, se creará una interferencia que desactivará su funcionamiento durante un tiempo. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que aparezca una vibración muy molesta a la hora de hacer fotos e incluso puedes perder precisión en la toma. Si bien es cierto que otros métodos de estabilización continuarán funcionando, pero los más determinantes, como son el OIS y autofoco permanecerán deshabilitados durante un tiempo.

Partiendo de esta base, este inconveniente también podría afectar a los móviles Android que cuentan con OIS. Sin embargo, por el momento no se han reportado errores al respecto y es posible que se deba a la construcción de estos dispositivos. Por otro lado, Apple ha indicado los modelos que tienen OIS o autofoco y con los que deberías tener cuidado al acercarlos a un imán:

  • iPhone 6 Plus, iPhone 6s Plus, iPhone 7 y versiones posteriores.
  • iPhone SE de segunda y tercera generación.
  • El autofoco está disponible en el iPhone XS y versiones posteriores, así como los modelos del iPhone SE de segunda y tercera generación.

Evita la interferencia magnética

Hay muchas fundas oficiales de la propia Apple y otras de terceros que permiten incorporar un imán para colocarlo en el coche. En ocasiones este soporte magnético se encuentra cerca de la cámara del iPhone, por lo que para que el rendimiento de la lente sea el mejor, trata de no usar accesorios con imanes de este tipo.

soporte ventosa iman coche salpicadero

Hay soportes para el coche que no necesitan un imán para funcionar y que son igualmente seguros. En cualquier caso, si tras alejar el accesorio magnético y esperar un rato, la cámara sigue dando problemas, te aconsejamos ponerte en contacto con el soporte técnico de Apple para encontrar la solución.

¡Sé el primero en comentar!