Si de repente te has dado cuenta de que no puedes oír Android Auto y no das con la solución por mucho que te empeñes, aunque has probado ya varias cosas, te comentamos las principales razones por las que te puede pasar y qué es lo que puedes hacer.
Tanto si acabas de instalarlo ahora como si te ha empezado a suceder pese a que ya llevas un tiempo usándolo, estas son las causas por las que no te va bien.
Comprueba la voz en la pantalla del coche
En primer lugar, tienes que tener en cuenta que los volúmenes multimedia, de navegación y de voz se controlan por separado en algunos vehículos, así que lo primero de nada es consultar el manual para ver si tienes que ajustar algo en tu vehículo. Especialmente si es la primera vez que lo usas.
Para solucionar este problema, solo tienes que probar a cambiar la configuración de Voz en la pantalla multimedia. En ella podrás controlar el volumen de los comandos de voz y sus instrucciones para adaptarlas a tus necesidades.
¿Has mirado los ajustes de la app?
Si no funciona en alguna aplicación concreta, como Google Maps o Spotify entre otras, prueba a ir a los ajustes de esta y comprobar el sonido. Parece obvio, pero a veces puede ser que el volumen del móvil, del coche o de la aplicación esté demasiado bajo o en modo silencio. Para comprobarlo, sube el volumen desde el móvil o desde el volante, y asegúrate de que no hay ningún icono de silencio en la pantalla.
También puedes entrar en los ajustes de sonido de Android Auto y ver si hay alguna opción que esté desactivada o regulada al mínimo. Por ejemplo, en Google Maps debes ir a los ajustes de navegación para controlar que el sonido está activado y que el volumen es el adecuado. Súbelo si es necesario, y haz los cambios que consideres necesarios. En Spotify, puedes comprobar el sonido y calidad del audio. Mira los ajustes de sonido en cada app que no te vaya.
Lo más probable es que no sea esto porque debería escucharse, pero si tu problema es que suena demasiado bajo lo mejor es que lo revises.
¿Y el volumen de tu móvil?
En ocasiones, el problema se encuentra en que tu móvil no tiene sonido o está al mínimo, por lo que por mucho que se lo subas al vehículo no sonará. Puede que hayas bajado el sonido del móvil sin querer o lo tengas configurado con el volumen al mínimo con frecuencia y no supieras que puede afectar a Android Auto.
Por eso, una de las cosas que puedes hacer es ir a los controles de volumen de tu móvil y comprobar que todo está bien. En caso de que sea así, prueba a subirlo a ver si surte algún efecto. Puedes hacerlo en Ajustes, Sonidos y Volumen Multimedia. Comprueba también que no está activado el modo no molestar.
Otras comprobaciones básicas que debes probar
Puede haber muchos más motivos por los que el teléfono y el coche no se entiendan bien, pero por lo general basta hacer un par de cosas para solucionarlo de forma rápida.
Reinicia la app
Una forma sencilla de acabar con todos los problemas suele ser reiniciar, ya que en ocasiones los servicios se quedan atrapados en un proceso que falla y da lugar a fallos. En muchos casos, solo reiniciando vuelve a funcionar lo que no iba bien. Si ya has probado todo lo anterior y no ves que haya nada que cause el problema, puede ser que solo necesites un reinicio.
Para ello, desde el centro multimedia de tu coche, selecciona la opción de salir de Android auto para acudir al sistema propio de tu coche. Después, vuelve a entrar a la app y mira a ver si la voz ha vuelto a la herramienta de Google.
Actualiza el móvil
No está de más que compruebes si hay alguna actualización reciente que pueda causar que no se escuche Android Auto, o incluso asegúrate de que no tienes una pendiente. En este último caso, prueba a actualizar para ver si ya va bien. Reinicia igualmente tras haberlo hecho.
Apps incompatibles
También puede ser que hayas instalado alguna aplicación nueva en tu móvil que sea incompatible, o incluso que se te haya colado un virus en tu móvil. Comprueba las nuevas apps que has instalado recientemente, si sospechas que pueda deberse a esto, y pasa un antivirus para asegurarte de que todo va bien.
Desactiva el modo No molestar o el modo Avión de tu móvil
Estos modos pueden interferir con la transmisión de audio de tu móvil al coche, así que asegúrate de desactivarlos antes de usar Android Auto. Puedes hacerlo desde la barra de notificaciones o desde los ajustes de tu dispositivo.
Dentro de los modos que tenemos en Android, también existe el Modo Conducción que posiblemente sea uno de los que se ha activado solo al conectar Android auto. Este puede ser uno de los culpables que esté haciendo que no se conecte correctamente, por lo que te recomendamos vigilar también este modo.
Borra la caché y los datos de Android Auto
Si el problema persiste, puede ser que la aplicación de Android Auto tenga algún error o dato corrupto que impida el funcionamiento correcto del audio. Para solucionarlo, puedes borrar la caché y los datos de la aplicación desde los ajustes de tu móvil.
PAra ello ve a Ajustes, entra en Aplicaciones, selecciona Ver todo, entra en Android Auto y selecciona la opción de Almacenamiento. Finalmente pulsa sobre las opciones de Borrar caché y Borrar datos.
Desconecta y vuelve a conectar
Si no estás trabajando con Android Auto inalámbrico, la conexión por cable suele ser la gran culpable de que el sistema de ayuda a la conducción de Google no funcione como es debido, ya sea que no aparezca en la pantalla de tu smartphone o que, como en este caso, no se escuche la voz del asistente.
Por eso, la solución que seguro va a poner fin a este problema es la de desconectar el móvil del cable, y el cable del coche, para volver a conectarlos de nuevo. Seguramente al hacer esto, con el coche parado, y de forma segura, Android Auto volverá a daré las indicaciones pertinentes como venía siendo hasta ahora. Y si el problema se replica otra vez, deberías ir planteándote el cambiar de cable.
Ojo con el cable
Si usas un cable USB para conectar tu móvil al coche, puede ser que el cable esté dañado o que no sea el adecuado para tu dispositivo. Esto puede afectar a la calidad del sonido o impedir que se transmita correctamente. Para solucionarlo, prueba con otro cable USB que sepas que funciona bien y que sea compatible con tu móvil y con el coche. También puedes limpiar los conectores del cable y del puerto USB con un paño seco y suave, por si hubiera algún resto de suciedad o polvo que dificultara el contacto entre coche y cable o móvil y cable.
¿Conexión inalámbrica?
Posiblemente seas una de esas muchas personas a las que les gusta tener el teléfono conectado vía inalámbrica al coche. Este es uno de los puntos que puede darnos más problemas, por lo que antes que nada, te recomendamos conectar y desconectar esta vía. Cuando hablamos de desconectar, podemos hacerlo directamente tanto desde el bluetooth, eliminando esta vía, como eliminando el dispositivo recordado, en este caso el coche. Comprueba también las preferencias Bluetooth y si hay algún tipo de interferencia como otros dispositivos conectados, ya que estos pueden ser un problema.
Si el error sigue sin solucionarse, lo que te recomendamos que contactes con el soporte de tu móvil y en el caso de que estés usando un transmisor, con el soporte técnico de la marca del mismo, por si acaso hay algún problema relacionado con este.
¿Es el coche?
No siempre el problema va a estar del lado de nuestro móvil y de la forma en la que lo conectamos al coche, sino que la culpa también puede estar por supuesto, en el propio coche. En este caso, suele tratarse del sistema operativo del propio coche, con el que funciona la pantalla del mismo, que también debe ser actualizado al momento. Para ello, lo mejor que puedes hacer es ir hasta tu concesionario de confianza y tras ello, pedir que te actualicen el sistema del coche, que con suerte, si no hay mucha gente esperando en el taller, podrás llevarte el coche actualizado en el mismo día.