El sonido de las apps del móvil no se ha ido, solo hay que ajustarlo

El sonido de las apps del móvil no se ha ido, solo hay que ajustarlo

Daniel Caballero

Por muy bueno que sea nuestro teléfono Android, son muchos los problemas con el sonido los que nos pueden llegar a hacer en el móvil, aunque hay uno que se lleva la palma. Nos estamos refiriendo al hecho de que el volumen de las aplicaciones no funcione en el smartphone. Esto nos puede hacer probar varios métodos para recuperarlo, pero que no tengamos éxito alguno. Por esto mismo, te diremos las diferentes claves que deberás probar en tu terminal.

Además, tenemos que recordar que, además de los métodos nativos que nos encontramos en Android, las diferentes capas de personalización añaden otras opciones que deberemos valorar también. En cualquier smartphone con Android vamos a poder probar estas soluciones y terminar averiguando donde estaba el problema o fallo que nos impide escuchar el sonido de las aplicaciones de nuestro móvil.

¿Solo falla en una app?

Lo primero que debemos saber reconocer es si el problema está solamente en una aplicación o afecta a varias, diferenciando si el móvil no suena cuando te llaman, lo que sería un problema del teléfono, o de una app en concreto.

Si es una, son todas las apps o varias, te recomendamos continuar con las siguientes opciones directamente. Para arreglar el sonido de una aplicación en concreto, lo que debemos hacer es lo siguiente.

La app no tiene sonido por diseño

Antes de poner a rebuscar qué le pasa al smartphone, lo justo es que sepas cómo de ha desarrollado la app.

Puede que la app que has descargado simplemente no tenga sonido porque así lo ha decidido el desarrollador. Esto puede ser una elección estética, una limitación técnica o una forma de ahorrar batería o datos. En este caso lo único que puedes hacer es comparar las opiniones de la misma, hablar con el desarrollador, buscar otra app que sí tenga sonido o resignarte a usarla sin él.

Fuerza su detención

Igual que cuando algo no marcha bien con el smartphone lo podemos reiniciar, también es posible hacer lo mismo cuando una aplicación en concreto no funciona como debería. Al forzar su detención desde la configuración del dispositivo, vamos a finalizar todos sus procesos, entre ellos el que está provocando que no se escuche ningún tipo de sonido.

Conseguirlo es bastante sencillo, todo lo que tienes que hacer es seguir estos pasos en tu dispositivo:

  • Primero, deberemos abrir la app de Ajustes.
  • Después, bajamos y pulsamos sobre la pestaña de Aplicaciones
  • Seleccionamos aquella que presenta el fallo y no suena
  • De entre todas sus opciones, pulsa sobre Forzar detención

Ahora solo tienes que volver a ejecutar la aplicación y ver si el audio se ha restablecido.

Comprueba la configuración de la app

Si es tan solo una app la que nos está dando errores y antes de seguir adelante con soluciones mucho más drásticas a la hora de poner en un compromiso la integridad de nuestra app, tendremos que introducirnos en la configuración de la propia app a fin de conocer si realmente el problema puede solucionarse desde la misma. En este sentido, hay apps que nos permiten desde la propia configuración de la misma, cambiar los permisos que se otorgan a las mismas y dar acceso a que las mismas puedan tener activadas las alertas.

Para esto, tendremos dos métodos, el primero de ellos desde la propia app, como nos ofrecen algunas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram que a través de su configuración podremos llevar a cabo cambios en las alertas y activar o desactivar las diferentes notificaciones de cada app. También tendremos la posibilidad de entrar en los ajustes del teléfono y en cada apartado de las aplicaciones instaladas, cambiar la configuración de cada una en lo que a notificaciones se refiere a fin de que puedan volver a sonar en el teléfono.

Borra todos sus datos

Si forzar su detención no sirve de nada, hay una opción que nos va a permitir borrar todos los datos de la misma, para que no haga falta reinstalarla de nuevo. Sigue la siguiente ruta:

  • Primero, deberemos entrar en Ajustes.
  • Tocamos sobre la pestaña de Aplicaciones y pasamos a entrar en la que no suena.
  • Luego, vamos a pulsar en la pestaña de Almacenamiento.
  • Dentro, tendremos que borrar la memoria caché y los datos.

En caso de que no haya servido de nada, deberemos eliminarla del dispositivo y luego procedemos a instalarla de nuevo desde la tienda de aplicaciones y una vez iniciada aceptaremos todos los permisos que nos soliciten. La mayoría de veces este fallo es puntual y con solo hacer esto se resuelve.

Atento a sus actualizaciones

Debemos pararnos a pensar en que quizás el fallo se está dando por una incompatibilidad entre alguno de los componentes de tu teléfono móvil y la versión del software que se encuentra fallando, por lo que será una opción a tener en cuenta si es solo un app la que te está fallando. Siempre te vamos a recomendar que tanto tu teléfono como las aplicaciones que usas estén siempre actualizadas a su última versión a fin de que no se produzcan choques ni incompatibilidades entre las versiones.

Una vez hayamos comprobado que nuestro teléfono se encuentra actualizado a la última versión del sistema operativo, es el momento de comprobar que nuestra app está o no está actualizada a la última versión. En el caso de que no tengamos activadas las actualizaciones automáticas, es más que probable que nuestra app se encuentre casi obsoleta en cuanto a novedades. Una vez estemos en la Play Store, nos dirigiremos a nuestra cuenta y allí pulsaremos en Gestionar apps y dispositivos y ahí buscaremos nuestra problemática app y la actualizaremos. En el caso de que todas estén actualizadas, te recomendamos que sigas haciendo scroll para solucionar tu problema con el sonido.

Actualizar apps Huawei

Instala una versión anterior

Aunque no es que sea lo más habitual, también es posible que una nueva versión de una determinada aplicación sea la responsable de que algo no marche bien, como puede ser en este caso el sonido. Igual que siempre recomendamos, como hemos hecho justo arriba, actualizar una app a su versión más reciente, es cierto que volver a una versión anterior puede acabar con el fallo.

Si el desarrollador ha lanzado un ‘update’ de la app sin una oportuna revisión, puede que se de el caso de que el volumen no funcione como antes. Y si queremos que lo haga como venía haciendo hasta ahora, lo mejor que puedes hacer es volver, precisamente, a esa versión anterior donde todo iba como la seda. Para ello deberás buscar la versión oportuna de la app en la que sufres los problemas de volumen desde un repositirio como APKMirror.

apkmirror

Busca una versión inmediatamente anterior a la que tienes actualizada en tu smartphone y descárgala para instalarla de forma manual. Para ello deberás conceder permiso a tu navegador para instalar apps de origen desconocido y simplemente seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

Cuando la app se instale, sustituirá a la que habías actualizado y, con suerte, el sonido debería ser igual de potente que antes de que apareciera esta fallo en tu teléfono.

Actualiza el smartphone

Otras veces el problema depende de una actualización del móvil. A veces la marca publica una nueva versión del sistema operativo que incluye una arreglo para estos fallos puntuales. Por lo tanto, deberemos mirar si tenemos una pendiente siguiendo estos pasos:

  • Vamos a la aplicación de Ajustes.
  • Tocamos en Sistema y actualizaciones o Actualizaciones del sistema.
  • Una vez dentro, revisaremos si tenemos una nueva versión del software del smartphone.

cache desinstalar android

Incompatibilidad de la app

Ten en cuenta que, si has hecho todo esto y la app sigue sin sonar, algunas apps pueden estar diseñadas para funcionar solo con ciertos modelos o versiones de dispositivos o sistemas operativos.

Si tu dispositivo no cumple con los requisitos mínimos, es antiguo o lleva años sin actualizarse, es posible que la app no funcione correctamente o no se escuche nada. Para solucionarlo, si no hay otra app compatible con tu hardware y software, y si no tienes más actualizaciones de sistema, quizá toque ir pensando en cambiar de smartphone.

Comprueba los ajustes del teléfono

A veces nos complicamos demasiado buscando una solución cuando realmente el único problema está en el sonido multimedia. Por esto mismo, te diremos exactamente las diferentes configuraciones que deberás echar un ojo en tu smartphone antes de pensar que se trata de un problema con el altavoz de tu móvil.

El volumen del teléfono

Este es el principal problema con el audio en aplicaciones, donde debemos subir el volumen cuando se está reproduciendo algo en el dispositivo Android. Por esto mismo, hay que revisar la configuración del smartphone para ver si todo está en orden. Para ello, deberemos seguir estos pasos que apenas nos llevarán unos segundos:

  • En primer lugar, deberemos entrar en la app de Ajustes.
  • Después, tocamos en la pestaña de Sonidos.
  • Por último, subiremos la barra del volumen multimedia del smartphone.

sonido android

Los modos de Android

Entre las opciones de audio en Android tenemos también varios modos que podrían ser el desencadenante para que una aplicación no suene. El volumen multimedia está directamente relacionado con otros audios en determinadas capas de personalización y con solo cambiarlo podríamos arreglar el sonido en aplicaciones Android. Para ello, debemos hacer dos cosas.

  • En primer lugar, tocamos sobre los botones de volumen y comprobamos que no está en silencio o en modo vibración.
  • Después entraremos en la aplicación de Ajustes y accedemos al apartado de Sonido.
  • Dentro, tocamos en No molestar y comprobamos como tenemos activada la opción, pues si está activado también se puede limitar los sonidos de aplicaciones, no solo llamadas.

modos sonido android

Fíjate en si el dispositivo está conectado a unos auriculares o altavoces externos

Si tienes unos auriculares o altavoces conectados por cable o por Bluetooth, puede que el sonido de la app se esté reproduciendo por ahí y no por el altavoz interno. Además, al estar lejos, o con el volumen bajo, no te vas a dar cuenta de ello. Si quieres arreglarlo, echa un vistazo al menú de Bluetooth de tú teléfono y mira si tienes algún dispositivo conectado. De ser así, desconecta los auriculares o altavoces y comprueba si se escucha la app con normalidad porque, si no es así, seguramente el problema esté en otro lado.

Reinicia el terminal

Nunca está de más probar a apagar el terminal y volverlo a encender de nuevo. Es algo que nos vendrá bastante bien en muchas ocasiones para solucionar cualquier otro fallo, ya que, básicamente, es un truco que puede funcionar en diferentes situaciones cuando empiezan a surgir diferentes fallos de software en el smartphone.

Por lo tanto, si has comenzado a sufrir este problema que provoca que no suenan las aplicaciones del móvil y no sabes qué hacer más para solucionarlo, te recomendamos reiniciar el smartphone. Un error interno de su sistema ha podido ‘congelar’ de tal manera su software que hace que no se escuchen en ningún momento. Por lo que, al apagarlo, conseguiremos resetear por completo todos sus procesos internos. Además de que será el método más rápido de todos y no implica hacer algo fuera de lo normal.

Formatéalo

Puede que una actualización de Android o un fallo interno te esté arruinando el sonido de las aplicaciones de tu teléfono. Para ello, la mejor opción antes de volvernos locos será restablecer el móvil. Está claro que no es la mejor idea del mundo borrar todo, por eso mismo os dejamos claro que deberéis hacer una copia de seguridad del terminal. Podréis encontrar esta opción dentro de los Ajustes > Sistema. Después de realizarla, deberéis seguir este proceso desde la configuración del smartphone:

  • Primero, deberemos acceder a la app de Ajustes.
  • Después, tocamos sobre la pestaña de Sistema > Opciones de restablecimiento.
  • Dentro, tocamos en Borrar todos los datos.

Todos estos pasos que hemos visto, cambiarán por culpa de la capa de personalización del dispositivo que tengáis. Pero, en cualquier caso, si utilizáis la barra de búsqueda rápida dentro de Ajustes y buscáis la opción Restablecer, llegaréis a encontrar sin problema. Sin embargo, antes de que lo hagáis en vuestro terminal Android, os recomendamos probar todas soluciones que os hemos explicado.

Restablecer móvil Android

Acude al servicio técnico

Si no has conseguido que ninguna de las opciones anteriores llegue a funcionar, realmente nos encontramos en un punto bastante crítico respecto al problema de nuestro móvil con las notificaciones, por lo que quizás haya llegado el momento de pensar en una posible reparación del mismo a través del servicio técnico. Para ello lo ideal es que nos pongamos en contacto con el fabricante de nuestro teléfono con el fin de que nos especifique cuál es el servicio técnico homologado más cercano para saber a donde tenemos que dirigirnos.

Una vez hayamos ido hasta allí y el profesional en cuestión haya analizado nuestro teléfono móvil, será el momento de decidir si tenemos que proceder con la reparación o no del mismo para solucionar de una vez el error que estamos teniendo con las notificaciones; en este punto seguramente se deba a que existe algún componente interno bloqueando el funcionamiento de estas notificaciones. Lo mejor será que nuestra garantía cubra la reparación de nuestro dispositivo móvil para que la misma no nos cueste dinero, pero en el caso de que no lo cubra y tengamos que pasar por caja, quizás debamos pensar en otras vías como puede ser la compra de un nuevo móvil.

Si todo sigue igual…

Después de comprobar que no es por una mala configuración del teléfono y tanto el software como las apps están totalmente actualizadas, es posible que estemos ante un error de hardware. En algunos casos simplemente deberemos cambiar la posición de un botón ‘mágico’, mientras que, en otros, es probable que se deba a que el altavoz del móvil está roto.

El botón problemático

Aunque no son muchos los terminales que cuentan con botón para el audio, algunos como los de la firma OnePlus cuentan con esta opción en lateral. Es conocido como Alert Slider y podría dejarnos sin volumen en las aplicaciones, en las llamadas y en todo el móvil. Solo con cambiar la posición podemos ver en la pantalla como pasamos de sonido a vibración y todo silenciado.

Por lo que deberemos comprobar que nuestro teléfono no cuenta con este tipo de botón, que también es característico de los móviles de Apple. En caso de que no sea culpa de este botón físico, ya que nuestro teléfono no tiene uno, lo cierto es que el fallo podría ser del propio hardware del dispositivo y no del software.

alert slider oneplus

Falla el altavoz

Si no se escuchan las aplicaciones en tu smartphone, revisa que el altavoz de tu smartphone suene con normalidad cuando reproduces un vídeo, una canción o un audio. De esta simple forma, lograrás comprobar en apenas unos segundos si el fallo que estás sufriendo es por culpa del altavoz de tu terminal. En caso de que no emita ningún topo de sonido, es probable que sea un error de su hardware.

Por lo que solo nos quedará la vía de acudir a un servicio técnico para reparar el móvil como ya hemos visto anteriormente. Incluso, si todavía cuenta con garantía es posible que te lo reparen, siempre y cuando no haya sufrido ningún golpe que lo haya roto o hayas mojado el dispositivo en algún momento. De no ser así, puede que el problema sea de serie, pero ha salido a la luz ahora.

¿Falla solo una app o son varias?

La forma en la que puede estar afectando el sonido a las diferentes apps en las que se está llevando a cabo los problemas con el sonido en nuestro teléfono móvil también puede llevarnos de una forma u otra a la solución final que nos permita ver si es un problema del altavoz o de la app.

En el caso de que falle n una sola app, lo más normal es que el problema vaya a parar casi con total seguridad a la propia app que nos está dando problemas, mientras que si el mismo lo estamos teniendo en varias, apps, hay que comenzar a pensar que el altavoz es el que está provocando el problema. Aunque quizás el error no esté ni siquiera en el propio altavoz, por lo que de ser así, tienes que comprobar la suciedad del mismo porque el problema puede estar justo ahí.

Y es que a decir verdad, puede darse el caos en el que el altavoz esté tan sumamente sucio que no podamos de ninguna de. las maneras escuchar nuestra música, por lo que debes proceder a ir retirando la suciedad con unas pinzas o con un spray de aire. Gracias a esta posibilidad podrás olvidarte de tus problemas con el altavoz y volver a escuchar el sonido de las apps fácilmente.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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