El sonido de las apps del móvil no se ha ido, solo hay que ajustarlo

Por muy bueno que sea nuestro teléfono Android, son muchos los problemas con el sonido los que nos pueden llegar a hacer en el móvil, aunque hay uno que se lleva la palma. Nos estamos refiriendo al hecho de que el volumen de las aplicaciones no funcione en el smartphone. Esto nos puede hacer probar varios métodos para recuperarlo, pero que no tengamos éxito alguno. Por esto mismo, te diremos las diferentes claves que deberás probar en tu terminal.

Además, tenemos que recordar que, además de los métodos nativos que nos encontramos en Android, las diferentes capas de personalización añaden otras opciones que deberemos valorar también. En cualquier smartphone con Android vamos a poder probar estas soluciones y terminar averiguando donde estaba el problema o fallo que nos impide escuchar el sonido de las aplicaciones de nuestro móvil.

¿Solo falla en una app?

Lo primero que debemos saber reconocer es si el problema está solamente en una aplicación o afecta a varias, diferenciando si el móvil no suena cuando te llaman, lo que sería un problema del teléfono, o de una app en concreto. En caso de que solamente sea una, tendremos que tratar de arreglar esta de forma concreta y dejar el resto de soluciones para después. Si son todas las apps o varias, te recomendamos continuar con las siguientes opciones directamente. Para arreglar el sonido de una aplicación en concreto, lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Primero, deberemos entrar en Ajustes.
  • Tocamos sobre la pestaña de Aplicaciones y pasamos a entrar en la que no suena.
  • Luego, vamos a pulsar en la pestaña de Almacenamiento.
  • Dentro, tendremos que borrar la memoria caché y los datos.

En caso de que no haya servido de nada, deberemos eliminarla del dispositivo y luego procedemos a instalarla de nuevo desde la tienda de aplicaciones y una vez iniciada aceptaremos todos los permisos que nos soliciten. La mayoría de veces este fallo es puntual y con solo hacer esto se resuelve. Otras veces el problema depende de una actualización del móvil. Por tanto, deberemos mirar si tenemos una pendiente siguiendo estos pasos:

  • Vamos a la aplicación de Ajustes.
  • Tocamos en Sistema y actualizaciones o Actualizaciones del sistema.
  • Una vez dentro, revisaremos si tenemos una nueva versión del software del smartphone.

cache desinstalar android

Atento a sus actualizaciones

Debemos pararnos a pensar en que quizás el fallo se está dando por una incompatibilidad entre alguno de los componentes de tu teléfono móvil y la versión del software que se encuentra fallando, por lo que será una opción a tener en cuenta si es solo un app la que te está fallando. Siempre te vamos a recomendar que tanto tu teléfono como las aplicaciones que usas estén siempre actualizadas a su última versión a fin de que no se produzcan choques ni incompatibilidades entre las versiones.

Una vez hayamos comprobado que nuestro teléfono se encuentra actualizado a la última versión del sistema operativo, es el momento de comprobar que nuestra app está o no está actualizada a la última versión. En el caso de que no tengamos activadas las actualizaciones automáticas, es más que probable que nuestra app se encuentre casi obsoleta en cuanto a novedades. Una vez estemos en la Play Store, nos dirigiremos a nuestra cuenta y allí pulsaremos en Gestionar apps y dispositivos y ahí buscaremos nuestra problemática app y la actualizaremos. En el caso de que todas estén actualizadas, te recomendamos que sigas haciendo scroll para solucionar tu problema con el sonido.

Actualizar apps Huawei

Instala una versión anterior

Aunque no es que sea lo más habitual, también es posible que una nueva versión de una determinada aplicación sea la responsable de que algo no marche bien, como puede ser en este caso el sonido. Igual que siempre recomendamos, como hemos hecho justo arriba, actualizar una app a su versión más reciente, es cierto que volver a una versión anterior puede acabar con el fallo.

Si el desarrollador ha lanzado un ‘update’ de la app sin una oportuna revisión, puede que se de el caso de que el volumen no funcione como antes. Y si queremos que lo haga como venía haciendo hasta ahora, lo mejor que puedes hacer es volver, precisamente, a esa versión anterior donde todo iba como la seda. Para ello deberás buscar la versión oportuna de la app en la que sufres los problemas de volumen desde un repositirio como APKMirror.

apkmirror

Busca una versión inmediatamente anterior a la que tienes actualizada en tu smartphone y descárgala para instalarla de forma manual. Para ello deberás conceder permiso a tu navegador para instalar apps de origen desconocido y simplemente seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

Cuando la app se instale, sustituirá a la que habías actualizado y, con suerte, el sonido debería ser igual de potente que antes de que apareciera esta fallo en tu teléfono.

Comprueba sus ajustes

A veces nos complicamos demasiado buscando una solución cuando realmente el único problema está en el sonido multimedia. Por esto mismo, te diremos exactamente las diferentes configuraciones que deberás echar un ojo en tu smartphone antes de pensar que se trata de un problema con el altavoz de tu móvil.

El volumen del teléfono

Este es el principal problema con el audio en aplicaciones, donde debemos subir el volumen cuando se está reproduciendo algo en el dispositivo Android. Por esto mismo, hay que revisar la configuración del smartphone para ver si todo está en orden. Para ello, deberemos seguir estos pasos que apenas nos llevarán unos segundos:

  • En primer lugar, deberemos entrar en la app de Ajustes.
  • Después, tocamos en la pestaña de Sonidos.
  • Por último, subiremos la barra del volumen multimedia del smartphone.

sonido android

Los modos de Android

Entre las opciones de audio en Android tenemos también varios modos que podrían ser el desencadenante para que una aplicación no suene. El volumen multimedia está directamente relacionado con otros audios en determinadas capas de personalización y con solo cambiarlo podríamos arreglar el sonido en aplicaciones Android. Para ello, debemos hacer dos cosas.

  • En primer lugar, tocamos sobre los botones de volumen y comprobamos que no está en silencio o en modo vibración.
  • Después entraremos en la aplicación de Ajustes y accedemos al apartado de Sonido.
  • Dentro, tocamos en No molestar y comprobamos como tenemos activada la opción, pues si está activado también se puede limitar los sonidos de aplicaciones, no solo llamadas.

modos sonido android

Reinicia el terminal

Nunca está de más probar a apagar el terminal y volverlo a encender de nuevo. Es algo que nos vendrá bastante bien en muchas ocasiones para solucionar cualquier otro fallo, ya que, básicamente, es un truco que puede funcionar en diferentes situaciones cuando empiezan a surgir diferentes fallos de software en el smartphone.

Por lo tanto, si has comenzado a sufrir este problema que provoca que no suenan las aplicaciones del móvil y no sabes qué hacer más para solucionarlo, te recomendamos reiniciar el smartphone. Un error interno de su sistema ha podido ‘congelar’ de tal manera su software que hace que no se escuchen en ningún momento. Por lo que, al apagarlo, conseguiremos resetear por completo todos sus procesos internos. Además de que será el método más rápido de todos y no implica hacer algo fuera de lo normal.

Formatéalo

Puede que una actualización de Android o un fallo interno te esté arruinando el sonido de las aplicaciones de tu teléfono. Para ello, la mejor opción antes de volvernos locos será restablecer el móvil. Está claro que no es la mejor idea del mundo borrar todo, por eso mismo os dejamos claro que deberéis hacer una copia de seguridad del terminal. Podréis encontrar esta opción dentro de los Ajustes > Sistema. Después de realizarla, deberéis seguir este proceso desde la configuración del smartphone:

  • Primero, deberemos acceder a la app de Ajustes.
  • Después, tocamos sobre la pestaña de Sistema > Opciones de restablecimiento.
  • Dentro, tocamos en Borrar todos los datos.

Todos estos pasos que hemos visto, cambiarán por culpa de la capa de personalización del dispositivo que tengáis. Pero, en cualquier caso, si utilizáis la barra de búsqueda rápida dentro de Ajustes y buscáis la opción Restablecer, llegaréis a encontrar sin problema. Sin embargo, antes de que lo hagáis en vuestro terminal Android, os recomendamos probar todas soluciones que os hemos explicado.

Restablecer móvil Android

Si todo sigue igual…

Después de comprobar que no es por una mala configuración del teléfono y tanto el software como las apps están totalmente actualizadas, es posible que estemos ante un error de hardware. En algunos casos simplemente deberemos cambiar la posición de un botón ‘mágico’, mientras que, en otros, es probable que se deba a que el altavoz del móvil está roto.

El botón problemático

Aunque no son muchos los terminales que cuentan con botón para el audio, algunos como los de la firma OnePlus cuentan con esta opción en lateral. Es conocido como Alert Slider y podría dejarnos sin volumen en las aplicaciones, en las llamadas y en todo el móvil. Solo con cambiar la posición podemos ver en la pantalla como pasamos de sonido a vibración y todo silenciado.

Por lo que deberemos comprobar que nuestro teléfono no cuenta con este tipo de botón, que también es característico de los móviles de Apple. En caso de que no sea culpa de este botón físico, ya que nuestro teléfono no tiene uno, lo cierto es que el fallo podría ser del propio hardware del dispositivo y no del software.

alert slider oneplus

Falla el altavoz

Si no se escuchan las aplicaciones en tu smartphone, revisa que el altavoz de tu smartphone suene con normalidad cuando reproduces un vídeo, una canción o un audio. De esta simple forma, lograrás comprobar en apenas unos segundos si el fallo que estás sufriendo es por culpa del altavoz de tu terminal. En caso de que no emita ningún topo de sonido, es probable que sea un error de su hardware.

Por lo que solo nos quedará la vía de acudir a un servicio técnico para reparar el móvil. Incluso, si todavía cuenta con garantía es posible que te lo reparen, siempre y cuando no haya sufrido ningún golpe que lo haya roto o hayas mojado el dispositivo en algún momento. De no ser así, puede que el problema sea de serie, pero ha salido a la luz ahora.

¡Sé el primero en comentar!