Puede que te haya sucedido de repente sin ninguna razón o lleves tiempo sufriendo este molesto problema por no saber qué hacer, pero el altavoz de tu móvil suena tan mal que te es imposible disfrutar de algunas cosas que hacías con tu teléfono. Aunque en algunas ocasiones esto sea debido a que se ha roto y haya que contactar con un técnico, hay muchos otros casos en los que no es necesario.
Si el altavoz de tu móvil suena mal, antes de acudir a un técnico, hay algunas comprobaciones básicas que debes hacer. Por si es un problema temporal, te recomendamos antes de nada probar a reiniciar el móvil.
Actualiza tu smartphone
En caso de que el altavoz se escuche tan mal que te cuesta disfrutar de todas las funciones de tu teléfono, te recomendamos que pruebes a actualizar el sistema operativo. En ocasiones, es porque el sistema está desfasado o se ha quedado en una versión que crea este tipo de problemas.

Actualizar tu teléfono dependerá del modelo, pero está siempre en los ajustes. Por ejemplo, en Samsung lo verás en el propio apartado de Actualización de software, dando a Descargar e instalar. En Xiaomi, está en Sobre el teléfono, presionando sobre la versión actual. En todo caso, busca la opción en tu teléfono y comprueba si hay alguna actualización disponible.
Comprueba que no haya nada que lo cubre y límpialo
En ocasiones puede ser polvo, suciedad o algo que impida su correcto funcionamiento. Incluso podría ser también que tenga un protector de pantalla o funda mal colocados afectando directamente a este componente y creando distorsiones de sonido en tus llamadas o cuando escuchas música por el altavoz.
Descartando lo de la funda y protector, es importante limpiar muy bien el altavoz para ver si así se arregla. De todas formas, es algo que recomendamos que hagas con cierta frecuencia para llevar un buen mantenimiento del altavoz, y con sumo cuidado para que no se dañe. Busca en tu teléfono si tienes algún ajuste de Limpiar altavoz porque hay algunos móviles que lo tienen, especialmente algunos modelos de Xiaomi, y solo tendrías que usarlo. En caso de que no, la mejor opción es usar una pera de aire que te permitirá ir retirando toda la suciedad que ha ido acumulando.

En caso de no contar con una, no querer comprarla o tener prisa para arreglarlo, siempre puedes usar un cepillo de dientes. Lava bien las manos, apaga el móvil, usa un cepillo de dientes con cerdas suaves para frotar suavemente la zona y ve agitando para que se vaya la suciedad. Después, limpia la superficie con un paño húmedo limpio y seca con otro paño. Finalmente sopla los orificios y debería estar limpio. Hay varias formas de limpiar el altavoz, pero siempre con cuidado para no dañarlo en lugar de arreglarlo.
Asegúrate que no es ninguna app o vídeo
Si casualmente el fallo aparece después de que hayas instalado alguna aplicación, esta podría ser la responsable. En caso de que no sepas desde cuándo te pasa, no está de más que te vayas a los ajustes de aplicaciones del móvil para ver si hay alguna que no reconoces o que podría crear un conflicto con el altavoz del móvil. También puede ser que haya alguna que hace tiempo que no actualizas.

Además de una app incompatible o desactualizada, otra razón para que te falle el altavoz podría ser que tengas un virus instalado. Por eso, borra las apps de las que sospeches y si hay alguna que no uses aprovecha para hacer limpieza. Si se arregla, este era el problema.
Formatea el smartphone
Formatear tu móvil es la solución a la que todos nos aferramos cuando algo no funciona como es debido, y efectivamente también puede ser una solución a la que recurrir para arreglar problemas de sonido, pero ten en cuenta que eliminarás todos los datos de tu dispositivo. Por eso, antes de comenzar, realiza una copia de seguridad completa de tus contactos, fotos, aplicaciones y cualquier otro dato importante.
Para formatear tu móvil, generalmente tienes que seguir estos pasos:
- Busca la opción de «Ajustes» o «Configuración» en tu dispositivo.
- Dentro de los ajustes, busca una opción como «Restablecer datos de fábrica» o «Restablecer teléfono».
- Te pedirá que confirmes que deseas eliminar todos los datos. Asegúrate de que hayas realizado una copia de seguridad antes de proceder.
- Una vez que hayas confirmado, el teléfono se reiniciará y comenzará el proceso de formateo.
Después de formatear, tu móvil se encenderá y tendrás que configurarlo como si fuera nuevo. Termina todos los pasos y llega al momento de ejecutar alguna canción o sonido en el smartphone para ver si tras la restauración de fábrica vuelve a sonar como los ángeles.
Si nada de esto funciona, mándalo a arreglar
Si no funciona nada, siempre puedes probar a restablecer el móvil de fábrica por si es alguna configuración que le ha afectado. Tendrás que hacer una copia de seguridad de tus datos para no perder nada y dar a restablecer. Cómo llegues a la opción dependerá de tu móvil, pero puede ser en Información, Sobre el teléfono o similar. O simplemente usa el buscador de los ajustes y escribe ‘resta’. Debería aparecerte la opción Restablecimiento de fábrica, o Restablecer o Restaurar.

Descartadas todas las opciones, es posible que realmente sí que se te haya roto o tenga un problema, en cuyo caso tendrás que ir a un técnico. Si viene porque te ha caído al agua o un golpe, tendrás que pagar, pero en caso de que no sea por culpa de un mal uso puedes aprovechar la garantía si aún la tienes.