Android: la alerta por tormenta que vuelve a todos locos

Si tienes un móvil Android, es más probable que te hayas encontrado con un mensaje en la pantalla de inicio algo confuso. Se trata de una alerta por tormenta que te puede haber preocupado en un momento, aunque al mirar por la ventana, quizás te has tranquilizado, dependiendo de la zona de España donde te encuentres.

Antes de que trates de comprobar en el tiempo si una gran tormenta, tifón o nevada como la de Filomena se va a repetir en las próximas horas, te aclaramos que se trata únicamente de un error de Google. Por suerte, España se libra hoy de temporales, aunque la compañía de la gran G ha hecho llegar este mensaje a infinidad de teléfonos en el país que no deberían haber aparecido nunca.

El widget de Google mete la pata

Por defecto muchos smartphones integran en la pantalla de inicio el popular widget del tiempo de Google, una visión rápida a nuestra agenda, recordatorios y el tiempo. Es aquí donde también la empresa ha comenzado a enviar alertas del tiempo ante posibles catástrofes naturales, la cual muchos están viendo aparecer en sus teléfonos y no ha tardado en hacerse notar en redes sociales. Algo que viene de las no tan conocidas alertas inalámbricas de Android.

alerta tormenta android

Varios usuarios de Twitter ya han dejado ver el problema e incluso nosotros mismos hemos sufrido esta confusión al consultar el teléfono móvil. Una alerta que ha generado confusión como así ha explicado en la red social el usuario @abrhm_gb. Aunque él y nosotros no somos los únicos que lo hemos recibido, hay cada vez más usuarios que están expresando en redes sociales esta situación, con gran confusión sobre lo que significa.

Aviso dirigido a otros países

Al tocar sobre esa alerta para consultar lo que significa, en nuestro caso nos ha aparecido una búsqueda en Google sobre el aviso de tormenta sin especificar la zona en concreto, pero sí en otros terminales. Un aviso de lluvia y nieve destinado en nuestro para California a veces, el estado occidental de EE.UU aunque no se corresponda con la localización. En la propia red social también se explica que en su caso aparecía vinculado a Filipinas, donde tiene aún más sentido el mensaje dado que el tifón Rai se dirige y podría causar graves daños.

alerta publica por tormenta n1 google

Esta alerta que vemos en la captura de pantalla que os mostramos, nos deja ver también quien ha emitido la alerta, que en este caso ha sido facilitada hacia Google por la Administración de Servicios Astronómicos y Geofísicos Atmosféricos de Filipinas (PAGASA). Por lo tanto, si nos encontramos en otra zona del mundo con el mensaje ‘Alerta pública por tormenta n.º1’, podemos estar tranquilos.

Un mecanismo realmente útil en caso de que alguna vez nos suceda a nosotros, pero que Google debería trabajar si quiere que funcione realmente bien. Sirve para protegernos, como así lo hace en algunos Google Pixel la detección de accidentes o el botón de emergencias de todos los móviles que existen. El smartphone es cada vez una herramienta más completa y podría salvar vidas con avisos tempranos como este que vemos en el propio widget, con un mayor alcance de que lo pueden hacer las noticias en prensa tradicionales.

¡Sé el primero en comentar!