No son pocos los usuarios que justo al momento de llevar a cabo la compra de un nuevo teléfono móvil, se plantean el hecho de vender el que han usado hasta ahora. Esto provoca que un mar de dudas caiga sobre muchos usuarios, que temen sufrir una estafa a la hora de la venta de su antiguo móvil.
Y a decir verdad se trata de una posibilidad que se encuentra ahí, es posible y que ha ocurrido a no pocos usuarios. Por lo tanto, si quieres que no te estafen, lo mejor que puedes hacer es seguir nuestros consejos, que son tan sencillos como certeros. Y sobre todo, afinando el ojo siempre para que no puedan darte gato por liebre cuando quieres vender tu móvil en plataformas como Wallapop.
Hazlo siempre con las herramientas que ofrece la plataforma
De un tiempo a esta parte, con el objetivo de generar confianza y evitar estafas, siempre tienes que hacer uso de las diferentes herramientas que te propone la plataforma de compraventa que has elegido. Wallapop, Milanuncios… todas cuentan con un chat interno e incluso facilidades para la compra, por lo que siempre deberás usar esas funciones.
Si te piden poder vender el teléfono fuera de la plataforma en la que lo estés haciendo, que os habléis y negociéis por WhatsApp o peticiones similares, debes desconfiar al máximo porque normalmente lo que intentan es estafarte. De igual manera, hay muchos usuarios que intentan aprovecharse para enviarte enlaces por WhatsApp y demás, por lo que en estos casos, lo ideal es intentar permanecer al margen de todo eso, porque lo único que intentan es robarte datos en la mayoría de los casos.
Dentro de plataformas como por ejemplo Wallapop, cuando hablamos de realizar la venta en mano también podremos realizar la acción desde la propia Wallapop para que el producto esté siempre protegido. Eso sí, para este tipo de ventas, por si acaso, siempre te aconsejamos que vayas acompañado por otra persona para que te sientas arropado.
Fíjate en la puntuación de cada usuario
Cuando ponemos a la venta un nuevo teléfono móvil en plataformas de compraventa, nos vamos a encontrar probablemente con muchos usuarios que al momento comienzan a coserte a preguntas y a preguntarte para comprar el móvil. Y una pregunta es la que te asalta; ¿de quién me fío? ¿A quién se lo vendo? Al que mejor te caiga, al que no te regatee… pues no. Debes hacerlo a aquella persona que cuente con la mejor puntuación dentro de la plataforma de compraventa.
Todos los usuarios en base a sus compras y sus ventas cuentan con cierta ‘reputación’ dentro de la plataforma que se convierte en una puntuación. Tanto si vende como si compra, los usuarios suelen recibir puntuación por parte de la otra persona. Deberás fijarte en esa puntuación y en el caso de que tenga una buena cantidad de opiniones buenas, podrás fiarte sin problemas. Ahora bien, cuando apenas tiene opiniones o no tienen ninguna o incluso las que tienen no son buenas… ahí ya tienes que empezar a dudar, pues quizás puedan estafarte o darte una experiencia no muy buena.
No aceptes posibles intercambios
Una de las prácticas más habituales que suelen hacer algunos usuarios es la de ofrecerte, comprar tu móvil pero en vez de usando dinero, realizando un trueque por un producto que pueda interesarte. Este podrá ser un móvil o cualquier otro producto que pueda ser de nuestro interés ofrecido por la persona que tenemos en frente.
Y si el trueque te convence… ¿Por qué no hacerlo? A menos que lo hagas en mano, que ahí la decisión la dejamos totalmente en tus manos, normalmente las plataformas de compraventa no dan soporte a este tipo de intercambios, por lo que se trata de una lotería absoluta. Será un ejercicio magnífico de confianza hacia el usuario que quiere realizar el truque, por lo que nosotros no os lo recomendamos.