Usar el móvil y el 5G en el avión puede ser una realidad muy pronto

Usar el móvil y el 5G en el avión puede ser una realidad muy pronto

Ricardo Fernández

Cuando viajamos en avión, nos acostumbramos a poner el móvil en Modo avión para evitar posibles interferencias. Esta opción desactiva casi por completo todas las funciones del teléfono, entre las que se encuentran los datos de Internet. Sin embargo, la Comisión Europea estaría trabajando en una alternativa para garantizar conectividad 5G a bordo del transporte.

Así lo ha hecho saber la entidad, que busca que las aerolíneas europeas colaboren en favor de esta medida. Según ha anunciado la organización, los dispositivos de los pasajeros se conectarán a una estación base de picocélulas, que a su vez permanecerán conectadas a unas redes terrestres vía satélite. De modo que sería posible tanto hacer llamadas, como mandar un mensaje de texto o utilizar los datos para cualquiera otra cosa.

Usar el móvil en el avión con tranquilidad

El simple hecho de tener Internet en un avión implica poder hacer uso de la gran mayoría de las características de tu teléfono. Ya no necesitarás descargar previamente los capítulos de la serie que estás viendo o esperar a estar en tierra para conversar con tus amigos. Pronto, todo esto será realidad tras la decisión de la Comisión Europea, donde el comisario de la UE afirma lo siguiente:

«El 5G permitirá ofrecer servicios innovadores a las personas y oportunidades de crecimiento a las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad.”

Por el momento, el órgano gubernamental no ha otorgado detalles sobre cuándo podría entrar en vigor el servicio 5G para los pasajeros de avión. Igualmente, se trata de una noticia muy positiva teniendo en cuenta que, desde siempre, se ha instado a los usuarios a establecer el Modo avión en su terminal.

modo avion movil

Si bien es cierto que, durante los últimos años, las medidas en este sentido se han relajado. De hecho, fue en 2014 cuando la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea actualizo las directrices para señalar que las aerolíneas no necesitan exigir el uso de esta opción a los pasajeros.

Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo explicó a The Telegraph que la tecnología 5G no va a generar problemas de seguridad en los vuelos, puesto que emplea frecuencias de onda diferentes a las que se utilizan en la cabina de comunicaciones. Los móviles usan el espectro de 5 GHz, mientras que los aviones hacen lo propio con el rango de 4,2 GHz – 4,4 GHz.

Qué puedes hacer con el móvil en Modo avión

Solemos asociar el Modo avión del smartphone con la imposibilidad de acceder a Internet, pero nada más lejos de la realidad. Las opciones a nuestro alcance son más limitadas, aunque existen una serie de funciones y ventajas que permanecen activas y que te dejamos a continuación de forma detallada:

modo avión iPhone

  • El WiFi y el Bluetooth siguen funcionando sin problemas.
  • La batería alarga su duración al desactivar otras características.
  • Adiós a la publicidad intrusiva en aplicaciones de terceros.
  • Las llamadas de WhatsApp están activas si tienes WiFi.

Vía > The Verge

¡Sé el primero en comentar!