El smartwatch que tiene Obama y no deberías usar

El smartwatch que tiene Obama y no deberías usar

Ricardo Fernández

Barack Obama no le tiene miedo a nada. El que fue durante 8 años el presidente de los Estados Unidos es bastante conocido por ser un amante de los relojes inteligentes. Hoy en día, cinco años después de su lanzamiento, el mandamás continúa utilizando un Fitbit Ionic, un smartwatch que fue retirado del mercado por razones obvias.

El dirigente democrático se encuentra en plena campaña antes de las elecciones intermedias y, sorprendentemente, en plena aparición pública, seguía llevando este popular dispositivo que tanto ha dado de qué hablar debido a una evidente polémica. Su aterrizaje se produjo en el 2017 y la marca decidió retirar el producto por la propia seguridad de los consumidores.

Retirada del smartwatch por quemaduras

Desde aquí hacemos un llamamiento a los usuarios que desconocían por completo que el estado del Fitbit Ionic que se dejó de producir en el 2020, es decir, hace ya dos años. Si por algún casual sigues utilizando uno, te recomendamos vehemente que dejes de llevarlo puesto. Esto se debe a que la batería del smartwatch podía llegar a sobrecalentarse demasiado hasta el punto de ocasionar quemaduras.

Fue el día 2 de marzo de 2022 cuando la compañía de relojes inteligentes realizó un comunicado informando de la retirada por seguridad de los dispositivos Fitbit Ionic. En dicho informe señalan que ha tomado esta medida para extremar las precauciones de los consumidores e incluso ofrecen el reembolso de los 349 euros que costaba a los clientes que compraron el wearable.

Fitbit

Ojo, porque esta retirada tan solo afecta al modelo Ionic y no a otros smartwatches de la marca. Para solicitar la devolución del importe hay que acudir al centro de reembolsos de Fitbit, aunque también tienes la opción de recibir un descuento especial en una selección de dispositivos o servicios de propia Fitbit. Si decides optar por el reembolso, debes saber que el trámite se efectúa en un plazo de 3 a 6 semanas, así que no esperes pronto tu dinero.

No cabe duda de que fue un reloj bastante popular en su momento debido a una serie de características pioneras. De hecho, llegaron a venderse cerca de 2 millones de relojes en todo el mundo, por lo que puedes hacerte una idea de lo que supuso para los usuarios, aunque esto es algo que detallaremos a continuación.

Los números hablan por sí solos

El smartwatch Fitbit Ionic supuso todo un éxito en sus primeras semanas de venta por ser un claro competidor del Apple Watch Series 3. Prueba de ello es que era compatible con NFC para pagar de forma inalámbrica, además de una batería de 5 días de duración, GPS y capacidad de incluir hasta 300 canciones en el reloj.

Sobrecalentamiento móvil

Sin embargo, varios usuarios comenzaron a reportar quemaduras en sus muñecas y tras una investigación resultó que la batería era la culpable del problema de sobrecalentamiento. Fitbit recibió hasta 115 informes de Estados Unidos y 59 a nivel internacional. Por otro lado, también hubo informes de lesiones por quemaduras de hasta tercer grado, mientras que a nivel general llegaron a reportarse hasta 78 casos de lesiones en Estados Unidos y 40 internacionalmente.