Una de las utilidades más prácticas que podemos disfrutar en nuestros relojes inteligentes es la de poder controlar la música del dispositivo. Sí, sabemos que estos wearables son perfectos para hacer deporte, controlar nuestro sueño, llevar un control puntual de nuestra salud… pero el poder disfrutar de la reproducción musical del smartphone sin tocarlo, también es otra gran ventaja.
Además, hacerlo es bastante sencillo, independientemente del modelo de reloj que tengamos en nuestro poder. No obstante, vamos a enseñarte como puedes añadir música y gestionar todas tus canciones desde la comodidad de tu muñeca sin que tengas que pasar por grandes y confusas configuraciones.
Cómo controlar la música del móvil con un reloj
Tanto si quieres la música para correr, pasear o simplemente para estar por casa, te vendrá muy bien saber pasar de canción o subir el volumen de lo que está sonando desde un reloj inteligente. Actualmente casi todos llevan integrada la función para elegir canciones desde la pantalla del reloj, ahorrandonos tener que sacar o buscar el teléfono.
Lo mejor de todo es que este extra no es complicado de utilizar y además, no tenemos porque tener la música almacenada en el móvil, también es compatible con Spotify, Apple Music o YouTube Music, entre otras muchas plataformas de streaming.
Casi todas las marcas de relojes inteligentes comparte estas funciones se hablamos de la música, una serie de controles que nos facilitan seguir con nuestra vida mientras las canciones que nos gustan nos acompañan.
- Reproducir o pausar: Iniciar o pausar la canción que está en la lista de reproducción.
- Cambio de pista: Los relojes permiten avanzar o retroceder de canción.
- Cambio de dispositivo: Se puede elegir si reproducir el sonido en el reloj (si es que tiene altavoces y es compatible con ello) o en el smartphone.
- Control de volumen: Establece el nivel del audio del móvil.
- Repetir: Vuelve a escuchar la canción que está sonando
- Reproducción aleatoria: La siguiente canción en sonar será elegida al azar entre todas las disponibles.
Controla la música desde tu muñeca
Dependiendo de tu reloj y el fabricante del mismo, podrás añadir o no canciones al dispositivo y controlar la reproducción de una forma u otra. Por lo general, son sistemas muy parecidos. Ten en cuenta que, lo más importante de todo, es que primero tengas la música almacenada en tu teléfono. Después de eso, solo debes seguir los siguientes pasos:
Elegir música en relojes Samsung y con Wear OS
Añadir y controlar la reproducción de música en los smartwatches que funcionan con el sistema operativo de Google es muy sencillo. Esto es lo que debes hacer:
- Entra en la aplicación del smartwatch.
- Pulsa Configuración del reloj
- Selecciona Gestionar contenido o Añadir contenido a tu accesorio.
- Pulsa sobre Añadir canciones.
- Puedes seleccionar canciones individualmente o tocar sobre todas ellas para seleccionarlas a la vez.
- Pulsa sobre Hecho.
- Concede a la app los permisos necesarios para acceder al almacenamiento y transferir la música.
- Acepta la notificación en el reloj.
A continuación, tan solo debes desplazarte por tu reloj para localizar la app de música y controlar su reproducción.
Controlar la música en relojes Huawei
Añadir tu música a los complementos de la marca china y controlarla desde el dispositivo wearable tampoco es que sea muy diferente a lo que acabamos de ver. El proceso es tan sencillo como el siguiente:
- Abre la aplicación Huawei Health.
- Ve a la pantalla de detalles del dispositivo.
- Selecciona la opción de Música.
- Pulsa sobre Gestionar música.
- Añade las canciones que tengas almacenadas en el teléfono.
- Acepta pulsando en el icono de la esquina superior derecha de la pantalla.
Acto seguido, ya solo debes abrir el reproductor en tu Huawei Watch o en tu reloj de Honor y comenzar a disfrutar de tus canciones.
Pasar de canción en smartwatches de Xiaomi
En el caso de los smartphones y relojes de Xiaomi, todo el proceso es mucho más sencillo, pues lo único que tienes que hacer es conceder a la app acceso a las notificaciones para controlar la música, tanto local como en streaming.
- Abre la app Xiaomi Wear.
- Vete al menú de Perfil.
- Selecciona tu wearable.
- Vete al apartado de Notificaciones de aplicaciones.
- Concede permiso a la app para controlar el sonido.
Una vez hecho esto, solo tienes que cogerlo y abrir la app de música para controlar todo lo que se emite a través del smartphone o por los auriculares.
Cambiar de canción desde Amazfit
Al igual que sucede con los relojes de Xiaomi, en el caso de los smartwatches de la marca china, se permite la reproducción directa de música cuando se vincula el dispositivo con el smartphone por Bluetooth. Pero, si lo que quieres es agregar canciones desde el reloj, el proceso es fácil:
- Abre la aplicación Zepp.
- Abajo del todo, selecciona Perfil.
- Elige tu reloj.
- Baja hasta el icono de Música.
- Selecciona tus canciones favoritas.
- Cuando la transferencia se complete, podrás reproducir tu música en el reloj.
Para no repetirnos sobremanera, lo único que debes hacer es acudir a la app de música del wearable y comenzar a sacarle partido.
Elegir la música con un Apple Watch
El reloj de Apple es algo más limitado en este aspecto, como todo lo que tiene que ver con transferir la música a nuestros dispositivos de la firma de Cupertino. Todo lo que podemos hacer es usar la herramienta ‘Ahora suena’ para, desde el Apple Watch, controlar el volumen de nuestra música y hacer uso de otras funciones.
- Reproduce cualquier canción o Podcast en el teléfono de Apple.
- En el reloj de la marca, abre la app ‘Ahora suena’.
Ahora solo tienes que pulsar los controles que aparecen en pantalla para ajustar la reproducción o girar la corona del smartwatch para subir o bajar el volumen.
Solución de problemas
Como acabas de ver, el proceso es realmente sencillo en cualquiera de los modelos que tengas en tu poder. Pero que algo sea fácil, no quiere decir que sea infalible. No es raro que, de vez en cuando, te encuentres con que no puedes controlar la reproducción del smartphone desde el reloj y no vas a saber por qué.
La incapacidad para controlar la música del móvil desde un reloj puede ser ocasionada por varios fallos o problemas, como una mala conectividad entre el reloj y el teléfono. Si no están emparejados correctamente a través de Bluetooth o si hay interferencias en la señal, la comunicación para controlar la música puede fallar. Otro problema puede estar relacionado con la compatibilidad entre dispositivos y sistemas operativos. Si el reloj y el móvil utilizan plataformas diferentes o versiones incompatibles de sistemas operativos, las funciones de control remoto pueden no funcionar como se espera.
Si es tu caso, no dejes de probar estas soluciones:
- Reinicia ambos equipos: Apaga el smartphone y el reloj, acto seguido, vuelve a encenderlos para comprobar si el fallo desaparece.
- Apaga y enciende el Bluetooth: Para desvincularlo rápidamente del teléfono, puedes apagar la conectividad Bluetooth para que así, al encenderla de nuevo, se restaura la sincronización entre los dos dispositivos.
- Vuelve a vincular el reloj con la app: De no funcionar el paso anterior, deberás entrar a la app de tu smartwatch y desvincularlo desde la pestaña de Perfil. Después, restaura el smartwatch desde sus ajustes de sistema y vuelve a emparejarlo con la app de nuevo. Repite el proceso que hemos indicado más arriba y revisa si ahora puedes controlar la música.
- Restaura la aplicación: Si nada arregla el problema, reinicia la app de tu móvil siguiendo esta ruta: Ajustes > Aplicaciones > Elige la app con la que controlas el reloj > pulsa sobre Almacenamiento > selecciona Borrar datos y Borrar caché.
- Restaura el reproductor: También puede haber errores en la aplicación que usamos para escuchar nuestras canciones, o la configuración de música en el móvil. por ello, tampoco está de más reiniciarla como hemos hecho en el paso anterior: Ajustes > Aplicaciones > Elige la app con la que reprodúceles tu música > pulsa sobre Almacenamiento > Borrar caché y Borrar datos
- Ojo a la energía: La vida de la batería tanto del reloj como del teléfono también puede influir en la capacidad de controlar la música. Si la batería de alguno de los dispositivos está agotada o baja, las funciones de control podrían ser limitadas o no estar disponibles o dejar de funcionar de buenas a primeras