Qué tiene de especial el móvil del presidente de Ucrania

Nos encontramos en una situación catastrófica a la que Europa llevaba tiempo sin enfrentarse. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está causando estragos en los ciudadanos ucranianos, quienes se han visto obligados a abandonar el país mayoritariamente debido al peligro constante de permanecer en la región.

Lo cierto es que se trata de un contexto muy duro que implica consecuencias económicas para todo el conglomerado de países mundiales debido al encarecimiento de elementos como la electricidad o gasolina, pero esta clase de cuestiones deben ser versadas por un profesional del ámbito político.

Por nuestra parte, nos ha llamado la atención un detalle del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien dispone de un teléfono móvil especial que le ha sido proporcionado por los mismísimos Estados Unidos. Este dispositivo único y exclusivo esconde cierta propiedad que lo convierte en una herramienta clave en pleno enfrentamiento.

Un smartphone satelital

A principios del presente año 2022, el Gobierno de Estados Unidos le otorgó al mandamás ucraniano y a su ministro de Exteriores un terminal satelital de cara al posible desenlace de este escenario. Por lo que será imposible que el teléfono se quede sin servicio.

Esta clase de móvil se caracteriza por un funcionamiento que dista mucho de lo que conocemos. Principalmente, porque están diseñados para no exista ni a más remota posibilidad de ser espiados por otros individuos. Esto se debe a que no recurren a tarjetas SIM ni utilizan las redes inalámbricas habituales.

¿Cómo logra funcionar correctamente? Pues muy sencillo, ya que su conectividad depende íntegramente de los satélites espaciales que orbitan alrededor de la Tierra. De hecho, los expertos meditan que permanecen conectados a la constelación de 66 satélites denominada Iridium.

Gracias a esta particularidad, Zelenski puede mantenerse en contacto constantemente sin miedo a ser rastreado por el ejército ruso. Del mismo modo que tú puedes evitar ser vigilado por la cámara de tu teléfono. Un aspecto curioso del que ha informado la propia CNN es que al presidente le llevó algunos días terminar de controlar el teléfono a la perfección dado que las instrucciones aparecían en inglés.

red internet seguridad movil control espiar

Cuando el gobernador no tenía a su disposición este dispositivo, las conexiones eran ejecutadas a través de la embajada del país gobernado por Joe Biden. Claro está, cuando comenzó la contienda abandonaron el país los trabajadores de este lugar y fueron los satélites los encargados de ejercer el papel de los anteriores.

No son una novedad

Esta red de satélites Iridium no es la única presente hoy en día. El avance de la tecnología ha propiciado que los máximos responsables puedan pasar desapercibidos en ambientes extremos como este. De ahí que exista una gran diversidad de este conglomerado para asegurar el anonimato y la confidencialidad de la persona. En concreto, son tres las redes activas:

  • Inmarsat: cuenta con hasta 11 satélites encargados de suministrar cobertura a todas las regiones a excepción de los territorios árticos y polares.
  • Globalstar: Puede resultar sorprendente, pero, pese a disponer de 44 satélites no brindan cobertura a todos los espacios.
  • Thuraya: perteneciente a Arabia Saudí, únicamente integran dos satélites que brindan cobertura a un número mayor de 160 países.

Tras esta información a modo de curiosidad. Solo queda esperar a una solución pacífica y ofrecer apoyo al pueblo ucraniano, así como a los rusos que no buscan la guerra.

¡Sé el primero en comentar!