Tristemente, la situación que se ha vivido, y se sigue sufriendo en la Comunidad Valenciana y en otros lugares de Castilla la Mancha ha vuelto a poner de manifiesto las conocidas como alertas AMBER, notificaciones que aparecen en tu teléfono con una alerta de emergencia cuyo origen está en diferentes motivos. Sin embargo, ante la polémica que las envuelve, es oportuno hacer un ejercicio divulgativo y explicar cómo funcionan y de quien dependen.
El nombre «AMBER» es un acrónimo en inglés que hace referencia a Amber Hagerman, una niña estadounidense que fue secuestrada y asesinada en 1996. Su trágico caso impulsó la creación de este sistema de alerta para prevenir que otras familias sufrieran una pérdida similar.
Por eso las alertas AMBER, se han convertido un sistema de notificación de emergencias utilizado en muchos países. En un principio de establecieron para ayudar a localizar a menores de edad desaparecidos que se encuentran en peligro inminente, haciendo de la premura y la rapidez su principal arma ante estos casos.
Este sistema ha ido evolucionando y ya no solo sirve para encontrar a menores desaparecidos, sino para alertar a la población de posibles riesgos para la salud, ya sea por un ataque terrorista o unas inundaciones como las que han sufrido miles de españoles en estos últimos días.
¿Cómo funciona el sistema ES-Alert en España?
En España, el sistema de alertas de emergencia para dispositivos móviles se denomina ES-Alert. Este sistema es gestionado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAE), que depende del Ministerio del Interior. El CCAE es el encargado de recibir la información de las autoridades competentes, como la AEMET o los equipos de Protección Civil y son los que deben evaluar la gravedad de la situación y decidir si se emite una alerta a la población.
Pero, aunque el sistema dependa del Ministerio del Interior, solo las autoridades competentes, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pueden solicitar la emisión de una alerta, dando al CCAE toda la información precisa y detallada sobre el incidente del que se quiere alertar a la población.
En este caso, puede ser el propio gobierno quien difunda la notificación, pero también los centros de coordinación de emergencias de cada comunidad autónoma. Son los expertos de cada delegación los que finalmente, junto con el CCAE, deciden lanzar la alerta.
¿Tengo que activarlas?
De ser aceptada, el sistema Es-Alert mandará una notificación, un mensaje que aparecerá en todos los móviles de una determinada región aunque los mismos estén bloqueados. Esta notificación se acompañará de un pitido de alarma, bastante reconocible, que acompañará a un texto sobre lo que está pasando, o va a pasar, y las instrucciones que Protección civil u otras fuerzas de seguridad dan a los ciudadanos. Estas notificaciones estarán redactadas en castellano o n el idioma oficial de la Comunidad Autónoma donde se produzca el incidente.
Para recibir las alertas, no es necesario instalar nada en tu móvil. La mayoría de los dispositivos modernos son compatibles con este sistema y, por defecto, están configurados para recibir estas notificaciones de emergencia. Solo tienes que fijarte que esté configurado correctamente para recibir notificaciones de emergencia desde los justes de Seguridad de tu smartphone.
Los mensajes se recibirán aunque los smartphones estén silenciados, bloqueados, o con el Modo descanso activado. La única forma en la que no las recibirías es si tienes apagado el móvil.
¿Qué hacer si recibes una alerta ES-Alert?
Si recibes una alerta ES-Alert en tu teléfono, es fundamental que prestes atención a la información proporcionada y sigas las instrucciones, ya que no sería la primera vez que se lanza una de estas notificaciones tan alarmantes en fase de pruebas.
Por eso, antes de hacer nada, mantén la calma y dedica un par de minutos a leer completamente el mensaje. Si no es una prueba y se está alertando de un peligro, comparte la información con tus contactos a través de las redes sociales y otros medios y sigue las instrucciones que aparezcan en el mensaje.
Si tienes alguna información que pueda ser útil o de ayuda, comunícate con los números de teléfono proporcionados en la alerta.