Los sistemas de navegación inteligente han sido uno de los mejores avances tecnológicos en lo que a cuestiones relacionadas con smartphones se refiere. Gracias a ellos se puede obtener un manejo adecuado del vehículo mientras a su vez se controlan ciertas facetas del teléfono, como el GPS y la música entre otros.
Sin lugar a duda, la más popular del momento es Android Auto. El software llevado a cabo por Google se ha convertido en la principal apuesta de los usuarios. Esto se debe generalmente a que la gran mayoría de ellos dispone de un terminal que haga uso del sistema operativo desarrollado por la propia compañía estadounidense. Aun así, estos últimos meses ha comenzado a avivarse la noticia de la desaparición de esta aplicación con la llegada de la actualización a Android 12 y los diversos problemas que ha sufrido junto al coche. Esto quiere decir que en algún momento será sustituido por el asistente de voz o por Android Automotive, pero no son los únicos rivales que tiene enfrente.
CarPlay
La batalla entre Apple y la gran G no se desarrolla únicamente a través de sus dispositivos, sino también el apartado del software. La empresa dirigida por Tim Cook cuenta del mismo modo con un sistema de navegación similar a Android Auto conocido como CarPlay.
Sin embargo, esta app ofrece multitud de funciones mucho más avanzadas que su principal competidor. De hecho, además de nociones más básicas como las llamadas y los mensajes, puede que en un futuro no muy lejano exista la posibilidad de llegar controlar el aire acondicionado y el audio del automóvil en cuestión.
Hoy en día puedes incluso manejar accesorios inteligentes compatibles con HomeKit, una solución domótica de la marca. Con ella es posible abrir o cerrar la puerta del garaje y encender las luces de casa. Una muestra bastante clara de su potencial.
HiCar
Frente al veto que ejecutó el Gobierno de los Estados Unidos dirigido por Donald Trump, Huawei tuvo que comenzar un camino en solitario. Esto ha desembocado en la creación de un sistema operativo propio, pero también en el desarrollo de aplicaciones como HiCar.
Aunque lo cierto es que en este caso no se trata realmente de una aplicación, sino más bien de un complemento para el vehículo que puedes implementar de forma externa. Esta es una de sus bazas principales, pero lo que más destaca del dispositivo de la firma china es la cámara que integra en su interior para grabar la carretera a resolución 2K. Gracias a esta propiedad se consigue una visión más periférica de la carretera, ya que se puede ajustar el ángulo de disparo para ello. Una forma curiosa de enfrentarse a los accidentes de tráfico.
Android Automotive
Ya se mencionó al inicio de la publicación y es que Android Automotive pretende ser el sustituto ideal de Android Auto en terminales actualizados a la última versión del sistema operativo. La gran diferencia respecto a esta última es que se puede hacer uso del software sin necesidad de conectar el móvil por cable.
Pero no solo eso, pues el sistema puede activar el GPS sin la necesidad de permanecer conectado a internet. Otra de sus virtudes es una interfaz con un diseño más limpio y vistoso, a través del cual se podrá distribuir energía a ciertas partes del vehículo. Esto significa que podría ser parecido a lo que ya hemos visto con CarPlay.
No hay duda de que los rivales que tiene enfrente Android Auto no son para nada débiles, puesto que cada presenta características únicas que las convierte en una opción para tener en cuenta. Por el momento habrá que esperar a que finalice la transición a Android 12. Este será el instante donde veremos si la aplicación de Google termina su vida.