Personalmente creo que Android 15 es una versión que ha mejorado la autonomía de mi Pixel 8a, pero hay disparidad de opiniones al respecto. Lo bueno de la situación es que hay nuevas funciones que se unen a las que ya tenía el sistema por anteriores actualizaciones y que te van a permitir optimizar la batería de tu móvil con Android 15.
Cuando un móvil se actualiza es normal que la batería dure menos de lo habitual debido a que el sistema necesita optimizarse adecuadamente a la nueva versión y sus funcionalidades. Android 15 no es una excepción, aunque por suerte es una actualización que incluye muchas formas de mejorar la batería de tu teléfono Android hasta que vuelva a la normalidad.
Optimizar la batería en Android 15
Todos los móviles cuentan con ajustes para configurar el uso de la batería del dispositivo y con el paso de las actualizaciones se incrementan cada vez más. Android 15 añade novedades interesantes para optimizar la batería y su duración al mismo tiempo que mejora la autonomía a largo plazo. Utilizar cualquiera de las siguientes funcionalidades te ayudará a conseguirlo:
- Carga adaptativa: la principal opción que incluye Android 15 es la carga adaptativa y poco a poco está disponible en más dispositivos. Esta funciona para detener la carga del teléfono una vez llegado al 80% de energía con el objetivo de preservar la vida útil de la batería a largo plazo, ya que lo recomendable es mantener el porcentaje entre el 20 y 80% de carga.
- Desactiva la opción de pantalla fluida: los móviles con pantalla de 120 Hz vienen con la función de pantalla fluida habilitada y se trata de una de las opciones que más batería consume. Accede a los ajustes de pantalla para desactivar la opción, aunque renunciarás a una mayor sensación de fluidez al desplazarte por el sistema.
- Archiva aplicaciones de alto consumo: entre las novedades de Android 15 destaca la posibilidad de archivar apps sin necesidad de eliminarlas. Esto permitirá que las aplicaciones que consumen mucha energía en segundo plano dejen de hacerlo y permanecerán ahí para que puedas volver a utilizarlas en cualquier momento.
- Menos widgets en pantalla: la actualización Android 15 incluye nuevos widgets para la pantalla de inicio, pero mejor que no uses demasiados si quieres mantener estable la batería del teléfono.
Otras acciones que puedes ejecutar
Android 15 es un sistema repleto de opciones para optimizar la batería del móvil, aunque en ocasiones basta con realizar una serie de acciones en el dispositivo para aumentar la batería drásticamente. La primera es desactivar funcionalidades como el NFC, GPS y datos móviles cuando no sean necesarios o habilitar el modo avión para desactivar todas las funciones básicas del smartphone.
Otra alternativa pasa por activar el modo ahorro de energía extremo, que sirve para disminuir a fondo el consumo de energía del dispositivo, así que resulta ideal si quieres llegar al final de la noche con algo de batería. Recuerda que los primeros días tras actualizar puede durar menos la batería del móvil, aunque siguiendo estos consejos no deberías tener ningún tipo de problema.