¿Es mejor un smartwatch de Xiaomi o Amazfit?

¿Es mejor un smartwatch de Xiaomi o Amazfit?

Ricardo Fernández

Los relojes inteligentes se han popularizado de una manera descomunal debido a los múltiples beneficios que trae para el usuario en todos los sentidos, ya sea para ver las notificaciones de su móvil, consultar su estado físico o llevar un seguimiento de su entrenamiento. Hay muchas clases de smartwatch, pero los mejores y más baratos los tienen tanto Xiaomi como Amazfit.

El gigante tecnológico chino es bien conocido por la relación calidad-precio de sus dispositivos y Amazfit sigue una filosofía de venta similar. De hecho, sus relojes inteligentes guardan muchos parecidos entre sí, así que en esta publicación vamos a desvelar quién tiene los mejores smartwatches para que lo tengas claro de cara a una posible compra.

Diferencias entre un smartwatch Xiaomi y Amazfit

La verdad es que cualquier elección es un acierto, aunque hay algunos aspectos que merece la pena destacar. Principalmente, porque pueden ser diferenciales para el usuario, así que vamos a señalar en qué se diferencia un reloj de Xiaomi de uno Amazfit.

Variedad de relojes

relojes amazfit

Lo primero que hay que señalar es que Amazfit se dedica, sobre todo, a la venta de smartwatches. Esto quiere decir que su catálogo es bastante más amplio que el de Xiaomi, ya que la marca china no también produce muchos otros dispositivos. El gigante asiático tiene únicamente unos 5 modelos a la venta en España, mientras que Amazfit cuenta con una gama enorme de relojes inteligentes bajo su sello. De modo que es más fácil encontrar una opción que se ajuste más a nuestras preferencias con esta última compañía.

Equipamiento de sensores

Esto depende íntegramente del modelo escogido, pero, por norma general, todos los relojes de ambas marcas vienen con sensores de medición de ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, estrés y calidad de sueño. Sin embargo, para tener un chip GPS con el objetivo de registrar la ruta que realizamos al hacer deporte o simplemente encontrar el camino hacia tu destino hay que acudir a los que cuestan cerca de 100 euros tanto en Xiaomi como Amazfit. Si queremos contestar llamadas telefónicas desde el reloj, también hay que apostar por los de mayor precio, ya que son los que integran micrófono y altavoz para ello.

Aplicaciones disponibles y software

Xiaomi Watch S1

En este apartado hay que hacer una aclaración y es que los relojes de Xiaomi y Amazfit no cuentan con sistema operativo que permita obtener acceso a otras aplicaciones, además de las preinstaladas. Esto quiere decir que la experiencia se limita a las apps de seguimiento de entrenamiento, mediciones, control de música, tiempo, radio… Por lo que no es posible acceder a aplicaciones como WhatsApp para responder mensajes en ninguno de ellos. Si bien es cierto que, la interfaz de los smartwatches de Xiaomi, es más atractiva que la de uno a Amazfit y resulta más fácil de utilizar.

Precios aproximados

El simple hecho de tener una mayor variedad de relojes, como ocurre con Amazfit, implica una mayor disparidad de precios, traduciéndose en más alternativas en función de la economía del usuario. No obstante, Xiaomi tiene uno de los relojes inteligentes más baratos del mercado, el Redmi Watch 2 Lite por aproximadamente 50 euros, mientras que el más económico de Amazfit es el modelo Bip U por unos 15 euros menos, aunque las diferencias entre ambos nos llevan a preferir el de Xiaomi.

Diseño similar, con peculiaridades

Los smartwatch de Xiaomi tienen un diseño más minimalista y elegante, con esferas redondas o cuadradas y correas de silicona o metal. Los smartwatch de Amazfit tienen un diseño más deportivo y robusto, con esferas circulares y correas de plástico o goma. Los smartwatch de Xiaomi suelen ser más ligeros y delgados que los de Amazfit, lo que puede influir en la comodidad y el estilo.

No obstante, a fin de cuentas son equipos demasiado parecidos y las diferencias radican en como quieras vestir a tu muñeca, por l oquedal la elección de uno u otro depende de ti.

Xiaomi permite personalizar más sus relojes

Los relojes inteligentes de Xiaomi son más personalizables que los de Amazfit por varias razones. Una de ellas es la gran variedad de esferas que se pueden descargar desde la aplicación Zepp Life o desde otras fuentes externas. Estas esferas permiten cambiar el aspecto y la funcionalidad del reloj, adaptándolo a las preferencias y necesidades de cada usuario.

Es cierto que Amazft también tiene muchas opciones, pero son menos, y de peor calidad, que las que encontramos disponibles para lo relojes de la firma china.

Amazfit Faces

Otra razón es la facilidad para intercambiar las correas del reloj, que se pueden sustituir por otras de diferentes materiales, colores y diseños. Así, se puede tener un reloj para cada ocasión, desde el deporte hasta el trabajo o el ocio. Los relojes de Xiaomi ofrecen una mayor personalización que los de Amazfit, que tienen menos opciones de esferas y correas disponibles, aunque cada vez es más sencillo encontrar opciones, aunque no sean oficiales, en las tiendas online.

Duración de la batería

Generalmente, los relojes de Xiaomi tienden a tener una duración de batería moderada, dependiendo del modelo. Los modelos más avanzados pueden ofrecer hasta una semana de uso con una sola carga. Por eso son mejores los smartwatch de Amazfit, ya que son conocidos por su excelente duración de batería, con algunos modelos que pueden durar hasta dos semanas o más con una sola carga, incluso con un uso intensivo de sus funciones.

Ecosistema y compatibilidad con apps

Los relojes inteligentes de Xiaomi suelen estar más integrados con el ecosistema propio de Xiaomi como es lógico, permitiendo una mejor sincronización con otros dispositivos Xiaomi, como teléfonos, auriculares y otros dispositivos del hogar. Para ello, se utiliza principalmente la app Mi Fit o Zepp Life para la gestión de los datos y la configuración de los relojes.

Zeep Life

Aquí hay que evitar confusiones. Aunque Amazfit también utiliza una app llamada Zepp para la gestión de sus dispositivos, no es la misma que la de Xiaomi ni está tan estrechamente vinculada a un ecosistema específico, lo que puede ofrecer una mayor flexibilidad en términos de compatibilidad con dispositivos de diferentes marcas. Además, Amazfit a menudo proporciona actualizaciones de firmware más frecuentes y añade nuevas funciones regularmente.

Nuestra recomendación

Tanto una marca como la otra nos ofrecen cosas similares, como hemos podido comprobar. Eso nos lleva a recomendar en cada situación un smartwatch u otro, en ambos casos presumen de una relación calidad precio envidiable. Si nos centramos en los relojes más completos, sí que podrimos optar por Xiaomi, dado que se ha centrado más en ellos y por el lado contrario, en los modelos baratos la firma Amazfit, aunque esto significaría generalizar.

Si nosotros tuviéramos que recomendarte un sol reloj de ambas marcas está claro que tenemos que decantarnos por lo mejor que ofrece Xiaomi ahora mismo en su tienda online, un Xiaomi Watch S1 que, además está rebajado. En lugar de pagar los 250 euros que cuesta habitualmente, es tuyo por algo más de 130 euros.

¿Por qué? Por todo lo que ofrece en un diseño elegante y minimalista, con una caja redonda de aluminio y una correa de silicona intercambiable. Está disponible en tres colores: negro, plata y oro rosa y esto es todo lo que ofrece:

  • Pantalla AMOLED de 1.39 pulgadas con resolución de 454 x 454 píxeles y protección Gorilla Glass 3.
  • Procesador Snapdragon Wear 3100 con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno.
  • Batería de 420 mAh que promete una autonomía de hasta 36 horas con uso normal y hasta 14 días en modo ahorro de energía.
  • Sistema operativo Wear OS con la capa de personalización MIUI for Watch, que incluye aplicaciones propias de xiaomi y acceso a la tienda de Google Play.
  • Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi, GPS, NFC y eSIM, que permite hacer y recibir llamadas sin depender del teléfono móvil.
  • Sensor de ritmo cardíaco, acelerómetro, giroscopio, barómetro y sensor de luz ambiental.
  • Resistencia al agua de 5 ATM, lo que equivale a una profundidad de 50 metros.
  • Más de 90 modos deportivos para diferentes actividades físicas, como correr, nadar, ciclismo, etc.
  • Control por voz con el asistente de Google y compatibilidad con otros servicios como Spotify, Google Pay o Google Maps.
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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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