Los mejores relojes para mayores de 65 años

Los mejores relojes para mayores de 65 años

Ricardo Fernández

Las ventas de relojes inteligentes se han disparado durante los últimos años. Esto es consecuencia de las infinitas posibilidades que ofrecen en su interior, ya sea responder llamadas con el propio smartwatch o llevar un seguimiento de tu estado físico. Además, están pensados para todos los usuarios sin importar la edad, aunque en este sentido hay que tener varios aspectos en cuenta.

Las personas mayores no suelen tener tanto conocimiento sobre la tecnología y es justo por esta razón por la que resulta conveniente echar un vistazo a las características de cada uno. En esta publicación vamos a hacer un repaso de las funciones que debe tener obligatoriamente un smartwatch para personas mayores, así como recomendaciones de varios modelos interesantes.

Relojes inteligentes para mayores

Ahora que conocemos de antemano lo que buscamos en un wearable de este tipo para personas mayores, es el momento de exponer los modelos que os recomendamos. Si bien es cierto que algunas de las características anteriores implican un aumento de precio, aunque un reloj inteligente de garantías es lo que tiene:

Amazfit GTS 2

Versiones AMAZFIT GTS

La marca china es una de las más económicas del mercado y sus relojes presumen de mucha calidad. Este es el caso del Amazfit GTS 2 y su batería de unos 7 días de duración. Además, trae micrófono y altavoz integrado para realizar llamadas, sensores para medir el pulso y oxígeno y chip GPS. Todo esto a un precio de unos 100 euros aproximadamente, asequible y completo reloj para mayores.

Samsung Galaxy Watch 3

Galaxy Watch 3

La firma coreana siempre cuenta en su catálogo con dispositivos muy potentes y el Samsung Galaxy Watch 3 es ideal pese a haberse lanzado el pasado año. Tiene una pantalla Super AMOLED para ver a la perfección la imagen que junto a su medición de las pulsaciones lo convierten en una alternativa ideal. Esto unido a la maravillosa interfaz que es Tizen hacen que usarlo sea muy cómodo y sencillo. También puede realizar llamadas e integra GPS por unos 220 euros aproximadamente.

Además, este es un reloj que cuenta con Wear OS, por lo que la compatibilidad con la que cuenta es absolutamente increíble; todo ello sin contar la gran cantidad de opciones que nos ofrece este reloj.

Apple Watch SE

No es necesario gastarse mucho dinero en un nuevo reloj y por lo tanto, es importante que sepas aprovechar bien tus recursos y sabiendo lo caros que son los relojes de Apple, lo más inteligente es hacerse con el Apple Watch SE, el modelo más barato. Además, estamos ante la marca que quizás más mira las posibilidades que existen en cuanto a emergencias y salud en las personas, por lo que obviamente, es una buena herramienta a tener en cuenta.

Cuenta con detección de caídas, ayuda y asistente de voz, GPS integrado por si tiene que volver a casa y todo ello, con un sistema pensado para ser la mejor opción y salvar vidas a las personas mayores. Algo de lo que Apple se ha vanagloriado no en pocas ocasiones a través de sus presentaciones.

SaveFamily Senior

SaveFamily Senior

Es una opción de un fabricante menos conocido, pero que muestra unas especificaciones muy buenas para ser el reloj inteligente perfecto para personas mayores a un precio de 99 euros. Incluye un localizador para saber en todo momento la ubicación del dispositivo y presume de un sensor para identificar caídas y llamar a emergencias posteriormente, todo lo que necesita un reloj inteligente para ancianos. Un aspecto llamativo es que hace gala de un recordatorio para tomar medicamentos.

Huawei Watch GT 3

Huawei Watch GT2

La que fue durante unos años la gigante tecnológica mundial continúa desarrollando dispositivos de mucha calidad y el Huawei Watch GT 3 es la prueba de ello. Tiene micrófono y altavoz para contestar o hacer una llamada, además de GPS incorporado junto a un sistema operativo intuitivo, simple y efectivo. Monitoriza el ritmo cardíaco, oxígeno, sueño e incluso estrés con una batería que alcanza los 7 días como mínimo. Una gran apuesta por unos 179 euros.

Xiaomi Watch S1 Active

Si lo que buscas para una persona mayor es un reloj con el que poder intentar que esa persona se anime y pueda salir a caminar y andar, este quizás es una de las mejores opciones que tienes disponibles. No ya sólo por lo bien integradas que están todas las funciones deportivas, sino por el estilo que desprende y lo intuitivos que resultan sus controles, por lo que en cualquier caso, cumple con todos los requisitos necesarios para ser un buen candidato.

Uno de los apartados más interesantes que podemos destacar de este modelo de reloj de Xiaomi es sobre todo su diseño, muy parecido a los relojes habituales que nos encontramos siempre. Por esta razón, podemos ver cómo el diseño también es algo accesible para las personas mayores ya que están familiarizadas también con un reloj de este tamaño y sus características. Y todo ello por un precio asequible, 129€.

Xiaomi Mi Watch Lite

xiaomi mi watch lite en mano

Este reloj inteligente low cost cuenta con sensor de frecuencia cardíaca, una amplia duración de batería y pantalla a color, además de un diseño minimalista pero bastante atractivo. Como monitor de ejercicio, el Xiaomi Mi Watch Lite es de los que tiene mejor relación calidad-precio, y es que tiene GPS, así que mide precisamente actividades deportivas de todo tipo.

No solo eso sino, lo más importante para personas mayores, sincroniza una amplia variedad de notificaciones desde el teléfono móvil, no solo llamadas sino también WhatsApp, por citar un buen ejemplo. Como cabía esperar, tiene una autonomía de batería más que suficiente, de seis días, aunque si usas mucho el GPS es posible que sea inferior. Puedes comprarlo en Amazon por 59,99 euros

SeniorDomo Protect

Smartwatch especialmente diseñado para la protección de las personas mayores las 24 horas del día. Tiene un botón SOS que permite enviar una alerta a los contactos predefinidos o al centro de atención telefónica en caso de emergencia. También cuenta con un sistema de detección de caídas que se activa automáticamente si el reloj detecta un movimiento brusco o una inclinación prolongada.

Además, tiene GPS integrado para localizar al portador del reloj en todo momento y permite hacer y recibir llamadas desde el propio dispositivo. El reloj tiene una pantalla táctil a color y una batería que dura hasta tres días. Puedes comprarlo en Amazon por 99 euros.

Características indispensables

Cualquier podría llegar a pensar que un reloj inteligente tan solo es útil para aquellas personas aficionadas al deporte, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día existen muchos motivos por los que todo el mundo puede hacerse con uno de estos dispositivos, pero en esta ocasión vamos a mencionar las propiedades que no pueden faltar a la hora de comprar un reloj inteligente para personas mayores:

  • GPS integrado: es habitual que los ancianos pierdan el sentido de la orientación y por ello tener a mano la opción de ubicarnos en todo momento es una gran baza.
  • Monitorización de salud: entre los rasgos más llamativos de los relojes inteligentes se encuentran el seguimiento de pasos, frecuencia cardíaca e incluso de oxígeno en sangre. Estas dos últimas son esenciales para saber si algo va mal.
  • Interfaz sin complicaciones: esta es una cualidad que está presente en la mayoría de los smartwatches actuales y es que generalmente buscan priorizar la accesibilidad para ejecutar acciones en cuestión de segundos.
  • Tarjeta SIM para llamar: hay algunos modelos que integran una tarjeta SIM virtual para ofrecer conectividad 4G y la posibilidad de realizar llamadas. Una peculiaridad importante para que puedan comunicarse en todo momento e incluso habiendo olvidado el teléfono.
  • Buena pantalla: con el paso del tiempo es normal experimentar problemas de visión y tener una pantalla en condiciones es necesario para no forzar aún más la vista.
  • Notificaciones y recordatorios: La capacidad de recibir notificaciones de llamadas, mensajes y recordatorios médicos o de citas puede ser muy útil para una persona mayor a la que la memoria empieza a jugarle malas pasadas.
  • Botones físicos: Los botones físicos pueden ser más fáciles de manejar para personas mayores que una pantalla táctil, especialmente para realizar acciones básicas como responder llamadas o cambiar configuraciones.
  • Botón para emergencias: del mismo modo que ocurre con los móviles, es posible acudir a un botón SOS para llamar al instante a los servicios de emergencia ante cualquier inconveniente.
  • Buena duración de batería: Una batería de larga duración reduce la frecuencia de carga y la preocupación por quedarse sin energía en el peor momento, impidiendo localizar a nuestros abuelos.
  • Compatibilidad con audífonos: Asegurarse de que el smartwatch sea compatible con audífonos u otros dispositivos de asistencia auditiva es esencial  en pleno 2023.
  • Personalización de alertas: Permitir que el usuario personalice las alertas y notificaciones según sus preferencias y necesidades específicas, como para las llamadas de los hijos o nietos, vendría verdaderamente bien.
  • Resistencia al agua: Hoy en día casi todos los relojes pueden usarse en la ducha o en la piscina, algo especialmente importante ya que muchos adultos mayores pueden olvidarse de quitarse el reloj cuando están en el mar, en el baño o al lavarse las manos, y sería desastroso que se dañara por algo tan habitual.
  • Facilidad de carga: Un diseño que permita cargar el reloj de forma rápida y sencilla, preferiblemente sin necesidad de utilizar cables complicados, sería ideal. Además, un modo de ahorro de energía automático que se active cuando la batería esté baja podría ser una gran ayuda para aquellos que puedan olvidar cargar su dispositivo con regularidad.
  • Detección de caídas o alertas automáticas: En este caso hablamos de funciones o características, más que para los mayores, para brindar tranquilidad a sus familiares, sabiendo que la tecnología está ahí para ayudar en momentos críticos.

Sí que es cierto que dentro de todas estas herramientas, hay algunas que son mucho más necesarias que otras. Por ejemplo, el hecho de que el reloj que vayamos a comprar tenga un botón para emergencias o control por GPS, es muy importante por si acaso la persona se pierde; aquí también entra en acción el que nosotros o quien tenga el conocimiento, se encargue de configurar correctamente el reloj y de esta manera, pueda tener las opciones siempre al alcance.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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