Apple ha incorporado una función de accesibilidad avanzada en los dispositivos iOS que permite controlar el iPhone sin tocar la pantalla. La función llamada “Seguimiento ocular” o “Eye Tracking” te permite controlar el iPhone con la mirada. Lo cual es útil para personas con movilidad limitada. ¿Quieres saber más sobre esta función? Te recomendamos que le eches un buen vistazo a este artículo.
Esta función utiliza la cámara frontal del dispositivo y el sistema de aprendizaje automático integrado para entender qué quieres hacer solo con tu mirada. Por lo que si tienes un dispositivo con iOS 18 estás de enhorabuena. Aquí te explico cómo activar y configurar esta función que puede parecer futurista, pero que ya está entre nosotros:
Como activar el seguimiento ocular en iPhone
De hecho, es parecido al control por gestos faciales, aunque podemos decir que es su siguiente nivel. Para activarlo sigue los siguientes pasos:
- Entra en los ‘Ajustes’ del iPhone o iPad.
- Pulsa en la sección de ‘Accesibilidad’.
- Busca el apartado “Habilidades físicas y motoras”.
- Toca en “Seguimiento ocular”.
- Activa el interruptor de “Seguimiento ocular”.
- Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para calibrar la función de seguimiento ocular. Sigue con tu mirada los puntos que aparecen en pantalla hasta terminar con los pasos que te solicite.
Funciones del seguimiento ocular
- Controlar el dispositivo sin tocar la pantalla.
- Realizar acciones como abrir aplicaciones, navegar por la pantalla y realizar gestos.
- Configurar la acción de permanencia por omisión y la duración del temporizador de permanencia en el menú AssistiveTouch. La permanencia es la acción que se equipara a un toque o pulsación, requiere simplemente que fijes tu mirada durante un cierto tiempo. Recuerda que esta función se encuentra disponible en dispositivos con iOS 18 y superior.
Opciones adicionales
También tienes disponible otras opciones adicionales que puedes intentar utilizar:
- Ocultación automática: te muestra el puntero del seguimiento ocular cuando fijas la mirada durante la cantidad de tiempo que especifiques. Cuando los ojos se mueven, el puntero se desvanece automáticamente.
- Control de permanencia: Activa o desactiva esta función para modificar los ajustes de “Control de permanencia”, como la acción de permanencia por omisión y la duración del temporizador de permanencia.
Controles más avanzados con ayuda externa
Para aquellos que buscan un control pleno con los ojos, existen dispositivos externos de seguimiento ocular que funcionan en combinación con iPads y algunos dispositivos iOS a través de apps especializadas. Estos dispositivos son más avanzados y están diseñados para usuarios con necesidades de accesibilidad específicas, eso sí, te aconsejamos que utilices esta nueva función, ya que es posible que realmente te sea totalmente útil, además de que irá mejorando con las futuras actualizaciones que Apple lance al respecto.
En cuanto al nivel de privacidad, Apple acostumbra a llevar al extremo el rigor con el que recopila los datos, y en este caso la función de seguimiento ocular se guardarán de forma segura en el dispositivo y no se compartirán con la empresa bajo ninguna condición.
En resumen, la función de seguimiento ocular de Apple te permite controlar tu iPhone o iPad con la mirada, sin necesidad de tocar la pantalla. Esta función es una herramienta de mucho valor para personas con discapacidades físicas o motoras, y también puede ser útil para aquellos que deseen una experiencia de uso más intuitiva y accesible, o incluso cómoda.