Hace apenas una semana he estado de viaje por Alemania y Suiza, lo que sin duda fue una experiencia enriquecedora a nivel cultural y personal, pero, sobe todo, tecnológica. Y lo fue porque he dejado atrás mis miedo de viajar al extranjero y no entender ni papa de lo que me dicen gracias a las muchas herramientas que esconde Galaxy AI en su interior.
Aprovechando que estaba probando el Galaxy S24 Ultra, quise que mi viaje estuviera asistido en todo momento por la novedosa inteligencia artificial del móvil, un conjunto de herramientas que ha acabado eliminando la barrera del idioma y haciendo que cada interacción fuera más fluida y comprensible.
¿Cómo? Pues básicamente usando estas cinco funciones de Galaxy AI.
Traducciones en tiempo real para llamadas
Uno de los momentos más impresionantes durante mi viaje fue cuando intenté hacer una reserva en un pequeño restaurante en Friburgo. Mi conocimiento del alemán se limitaba a dar las gracias (Danke), lo cual no era suficiente para mantener una conversación telefónica fluida.
Aquí fue donde la función de traducción de voz en tiempo real de llamadas del Galaxy AI mostró su verdadero valor. Simplemente hice la llamada y, al pulsar en el botón de traducción en tiempo real, el chatbot de inteligencia artificial intervino para traducir mis palabras en castellano al alemán. La persona del otro lado de la línea recibió mi mensaje perfectamente traducido y respondió en alemán. Instantáneamente, Galaxy AI tradujo sus palabras de vuelta a mi idioma.
La velocidad y precisión de esta función fueron asombrosas, aunque es cierto que antes de que el interlocutor hable, se escucha una locución que puede no ser del todo cómoda para la persona que recibe la llamada.
Intérprete de conversaciones
Otro aspecto que tengo que destacar, por cuestiones obvias fue la función de intérprete de Galaxy AI. Durante mi estancia en Friburgo, me encontré en una situación donde necesitaba direcciones para llegar a una de las mejores vistas de la ciudad, para lo que utilicé la función de intérprete para interactuar con los lugareños que solo hablaban alemán. Al hacer una pregunta en castellano, el dispositivo la tradujo al alemán, y cuando ellos respondieron, sus respuestas fueron traducidas de vuelta al inglés en tiempo real.





Los mejor de todo es que puedes acceder a la función desde el menú de accesos directos de ONE UI y, con solo pulsar el botón de micrófono, se inicia el proceso. Además, el modo intérprete no solo traduce palabras, sino que también capta el contexto y la intención detrás de las conversaciones, haciendo la conversación bastante natural.
Transcripción de textos
Durante varias reuniones y visitas a lugares emblemáticos, la función Transcribe Assist del Galaxy S24 se convirtió en una herramienta indispensable. Esta función me permitió grabar conversaciones y obtener transcripciones precisas de lo que se dijo. Por ejemplo, en un viaje por la cataratas del Rin, grabé las indicaciones del guía y luego usé esta herramienta de IA para convertir la grabación en texto. Esto fue extremadamente útil para revisar la información más tarde y asegurarme de no perder ningún detalle importante.
El proceso de transcripción es sencillo: seleccioné el archivo de grabación, toqué la opción de transcripción y, en cuestión de segundos, obtuve un texto escrito que reflejaba con precisión la conversación. Además, para asegurar una mayor claridad en la captura, podía poner el móvil cerca del altavoz para mejorar el proceso, lo cual mejoraba significativamente la precisión de la transcripción.
Traducción de imágenes
La capacidad de traducir los textos que me encontraba en el hotel, por la calle, en restaurantes o comercios directamente desde el dispositivo fue otro beneficio significativo durante mi viaje. Para ello, me he ayudado de Circle to Search, la función que se habilita al mantener pulsado el botón de inicio del móvil para encontrar información sobre lo que estamos apuntando con la cámara.
En el caso de estas traducciones, b que te permite elegir en que lenguaje quieres traducir el texto que se ha registrado en la pantalla del teléfono. Al hacerlo, en cuestión de segundos, tenía el texto traducido al castellano, lo que me permitió comprender y saber qué indicaciones se me estaban dando sin ninguna barrera lingüística.
Circle to Search
Y hablando de la función Circle to Search del Galaxy S24, he de decir que fue mi compañera constante mientras exploraba los maravillosos paisajes y ciudades de Alemania y Suiza. Esta herramienta accesible desde el mencionado botón de inciio (tanto si usas la botonera virtual como los gestos de ONE UI) me permitió descubrir información sobre lugares emblemáticos, atracciones cercanas y la cocina local con solo dibujar un círculo alrededor del objeto de interés en la pantalla de mi móvil.
Ya sea que estuviera frente al impknen viaducto de Ravenna o paseando por los pintorescos paisajes de Friburgo, Circle to Search me ofreció información instantánea sin necesidad de interrumpir mi exploración.
Por ejemplo, cuando visitaba un famoso restaurante en la ciudad alemana, utilicé Circle to Search para aprender más sobre su historia y las especialidades del menú. Todo lo que tenía que hacer era rodear con mi dedo el nombre del lugar en la pantalla, y en segundos, tenía acceso a todo tipo de información sobre el establecimiento e incluso se me ofrecía la posibilidad de contactar con ellos.
Desde luego, además de ser una ayuda para traducir imágenes, Circle to Search es una navaja suiza (guiño, guiño) que te permite disfrutar de tus viajas al extranjero de formas nunca vistas.