Deja de soñar, es posible instalar Windows 11 en un Android

La semana pasada fuimos testigos de la llegada oficial de Windows 11 por parte de Microsoft. Aunque, lo cierto es que no estará disponible para el público en general hasta finales de este año. Sin embargo, la primera versión preliminar de este sistema operativo ya está disponible para Windows Insiders que se ha llamado Build 22000.51.

Con esta versión de vista previa se permite a los diferentes usuarios poder probar diferentes funcionalidades. Aunque lo más interesante de todo es que también se ha encontrado la compilación ARM de Windows 11 con la que algunos desarrolladores han podido cargar este sistema operativo en algunos móviles Android como ha sido el caso en el OnePlus 6T o el Xiaomi Mi 8.

Windows 11 en móviles Android

Esta versión ARM64 está destinada a instalarse en aquellos dispositivos que cuenten con procesadores Qualcomm compatibles, por lo que no impide que los desarrolladores puedan llegar a portar este sistema de software a otros dispositivos que de primeras no son compatibles. Además, hace tan solo unos días pudimos ser testigos de cómo llegaba a otros dispositivos móviles como fue el caso del Lumia 950 XL y el Raspberry Pi 4.

movil windows

No obstante, ahora lo que ha llamado la atención es que algunos lograron arrancar la versión previa de este sistema en el OnePlus 6, OnePlus 6T y Xiaomi Mi 8. Y además de conseguir que estos dispositivos Android hayan logrado encenderse con éxito con este nuevo sistema operativo, como informan las personas que se han encargado de hacerlo posible, algunas funciones como la pantalla táctil, USB y GPU son capaces de funcionar.

Sin embargo, otras funcionalidades como el Wi-Fi, Bluetooth y el propio sonido del altavoz no han llegado a funcionar. Aunque esto es un gran avance, y aunque esté lejos de ser perfecto, ya hemos podido ver como este sistema operativo de Microsoft ya se ha conseguido ejecutar en un dispositivo móvil que contaba con Android.

Además, el equipo encargado de esta acción ha estado probando diferentes juegos. Y, sorprendentemente, el OnePlus 6T puede llegar a ejecutar bastantes títulos de PC, como es el caso del GTA IV, CS: GO, Far Cry, Minecraft, Need for Speed: Most Wanted, SimCity 5, entre otros juegos. No obstante, todavía estamos muy lejos de poder disfrutar plenamente de manera oficial este sistema de Microsoft en nuestros dispositivos móviles, pero resulta bastante curioso como los diferentes desarrolladores han conseguido llevar hasta este punto a través de la compilación ARM.