Sin cables y ahorrando tiempo: así puedes imprimir tus fotos del móvil por WiFi
Casi todo hoy en día es inalámbrico, imprimir fotos desde el móvil se ha convertido en un proceso rápido y muy fácil de hacer, en definitiva es muy accesible. Así que si quieres saber como imprimir sin cables, ¡apúntate a este artículo que empezamos!
Los avances en conectividad WiFi han permitido que cualquier persona pueda llevar sus imágenes digitales al papel con facilidad, sin necesidad de conectar cables. Desde los retratos de los bisabuelos hasta momentos familiares y recuerdos de viajes que no queremos olvidar, esta guía te explicará cómo hacerlo para aprovechar esta función desde la comodidad de tu móvil.
La impresora: el primer paso hacia una impresión inalámbrica
Antes de empezar, es esencial asegurarse de que la impresora sea compatible con WiFi. Las impresoras más recientes de las principales marcas, como Brother, HP, Canon y Epson, suelen contar con esta tecnología integrada por defecto, lo que te permite una conexión directa hacia tu móvil. Revisar el manual o las especificaciones es la clave para confirmar su compatibilidad. Verifica siempre que ambos dispositivos están conectados a la misma red WiFi. Con esta conexión compartida, el móvil y la impresora podrán «entenderse» para llevar a cabo la impresión con tan solo unos pasos.
Las aplicaciones que necesitamos para imprimir
Las grandes marcas de impresoras han desarrollado aplicaciones para facilitar la conexión entre dispositivos móviles y sus impresoras. Cada fabricante ofrece su propia herramienta gratuita, tanto para Android como para iOS, y permite configurar las impresoras de forma rápida y segura. Eso sí, algunas te resultarán más sencillas que otras. Por ejemplo, Brother suele ser bastante más amigable que Epson. Te dejamos los enlaces a las siguientes aplicaciones, que normalmente suelen ser la mayoría que existen en el mercado.
- HP Smart (para impresoras HP)
- Canon PRINT (para impresoras Canon)
- Epson iPrint (para impresoras Epson)
- Brother iPrint&Scan (para impresoras Brother)
Con estas aplicaciones, el usuario solo necesita seguir las instrucciones que indique la aplicación, en ocasiones también tienes que interactuar con la impresora, pero si tienes tanto móvil como impresora conectados a la misma red, esto te adelantará mucho. Eso sí, cuanto más nueva sea la impresora, mucho mejor para que sea más fácil y rápida la conexión a través de la app.
Imprime lo que quieras desde el móvil
Una vez instalada la aplicación, esta te guiará en cada paso. Al abrir la galería de fotos en el móvil, es posible seleccionar la imagen y optar por la opción de Compartir o Imprimir desde el menú de la aplicación o desde la propia galería, dependiendo de las preferencias que tengas.
Normalmente, deberás elegir la impresora cuando le des a imprimir. Justo antes de comenzar la impresión te aparecerán otras opciones, para que definas el papel, si quieres imprimir en blanco y negro o a todo color, el número de páginas, etc. Acepta según las opciones que quieras establecer, y segundos tendrás la impresión en tus manos.
Si la impresora y el móvil son compatibles con WiFi Direct, no sería necesario que ambos dispositivos estén en la misma red WiFi; simplemente se activa esta opción en la impresora para conectarse directamente. Lo malo, que falla demasiado, y más que un remedio, parece una auténtica molestia.