¿Qué hace un launcher para Android que no haga tu móvil?

¿Qué hace un launcher para Android que no haga tu móvil?

Rubén De la Calle

Cada móvil Android es diferente al resto, entre otras cosas por lo que nos ofrece mediante su software. Las marcas integran cada una su propia capa de personalización que ofrece unas determinadas opciones para que los usuarios las utilicemos a nuestro antojo. Sin embargo, no siempre podemos destacar estas como un punto a favor, puesto que comparándolas con todo lo que nos dan los launchers, estamos perdiendo ventajas.

Quienes quieren tenerlo todo y no echar nada en falta, suelen optar o hacerse con un launcher que les permita conseguir sus objetivos. Estos usuarios van un paso por delante del resto dado que se trata de la mejor opción para no tener que instalar una app individual por cada función deseada. Con Nova Launcher por ejemplo, tendremos varias de las ventajas que vamos a conocer, aunque existen alternativas que también la incluyen.

Todo lo que ganamos

Para que termines de convencerte de todo lo bueno que tienen los launcher pasamos a conocer esos puntos a favor para instalar un launcher en Android que nos harán pensar sí o sí en que sustituya el sistema que hasta ahora teníamos en nuestro móvil. Quién más o quien menos en alguna ocasión ha necesitado de estas herramientas y si no solo has hecho, quizás la necesidad te surge ahora que conoces de su existencia.

Cambiar los iconos

La personalización es uno de los valores diferenciadores de estas funciones, las cuales llegan hasta los iconos. Es cierto que algunas capas ya nos ofrecen esta ventaja como es el caso de las opciones para personalizar iconos de los móviles Samsung o de OnePlus, pero no por norma general, en algunos casos esto es imposible.

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Sin tener que complicarnos, los launchers permiten que integremos de forma uniforme en todas las apps un icono en su fondo o bien háganse modificaciones de color. Además, algunas permiten integrar packs de iconos que nos descargamos de internet para darle un estilo totalmente distinto al móvil.

Ocultar y proteger apps

Uno de los extras más valiosos es también la posibilidad de ganar privacidad con los launcher. Siendo una función fácil de integrar, los fabricantes no siempre permiten hacer esto de forma nativa y la manera de conseguirlo con un launcher asusta. Tan solo tendremos que entra en sus ajustes, crear una carpeta segura y protegerla para utilizar determinadas apps solo nosotros. Por ejemplo, en el caso de los móviles Samsung no ganarían este plus, ya que los teléfonos Galaxy ya pueden poner contraseñas a las aplicaciones.

Rediseñar la estética

Por supuesto también podremos hacer personalizaciones diversas de color en todo lo que afecta al launcher. Tanto en el cajón de las apps, como en algunos casos incluso en la parte de las notificaciones. Daremos un toque único y diferente a nuestro móvil que no solo se queda en el color, también en las formas, optando pro curvas, líneas rectas o picos. Algo en lo que por defecto cada vez parece más limitado en Android.

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Añadir nuevos gestos

Es algo desconocido para muchos, pero los mejores launcher también integran la opción de crear gestos a medida que no podemos hacer de otra manera en el móvil. Por ejemplo, para deslizar dos dedos por la pantalla y hacer que se realice una captura de pantalla o abrir la cámara. Lo mismo con más dedos o con un gesto sobre el mismo panel. Son herramientas que pueden llegar a hacer sombra por completo al sistema.

Con o sin cajón de apps

La gran duda por parte de los fabricantes es integrar o no el cajón de aplicaciones y aunque en muchos casos suelen elegir el cajón de apps hay quienes prefieren que no sea así. Siempre que no podemos personalizarlo, el launcher será la solución que necesitamos. Sin embargo, esto no es lo único que nos añade frente a las opciones para el cajón de serie.

Dentro de ese apartado vamos a poder dividirlo en herramientas, juegos o incluso por colores. Todo con la intención de que encontrar una app en concreto no sea una aventura que nos lleve mucho tiempo.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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