¿Qué diferencias hay entre un launcher del móvil y una ROM?

Los usuarios de Android en muchas ocasiones han estado pendientes de saber las diferentes opciones que existen para darle un cambio a sus smartphones tanto a través del uso de un determinado launcher como de las ROMs que podemos llegar a encontrar hoy en día. Sin embargo, no todos los usuarios tienen muy claro las diferentes que existen entre ambos casos, llevando en la gran mayor parte de casos a confundir una cosa con otra.

Y aunque, en estos casos, puede que entendamos que ambos términos son similares, lo cierto es que no nos debemos confundir con lo que nos encontraremos con estos. Aunque, lo que está claro, es que una de sus similitudes es que podremos llegar a cambiar la forma con la que vemos continuamente la interfaz de nuestro dispositivo móvil Android. Por ello, es hora de ver cuáles son las principales diferencias entre ambos.

Qué es cada elemento

Para empezar, comenzaremos hablando de que launcher significa lanzador, además de que Android lo denominó de esta forma para hacer referencia a aquel software que tiene asignada la función de lanzar todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo.

launcher huawei

En cambio, una ROM sería más, en pocas palabras, el encargado de traer el propio sistema operativo que trae el dispositivo móvil en cuestión. Básicamente, cumple las funciones de almacenamiento interno del dispositivo, ya que en él se encuentran tanto el sistema operativo, la interfaz gráfica del usuario o la GUI. Ambos están unidos, ya que son los encargados de que, juntos a otros archivos, un smartphone pueda arrancar. Entonces… ¿Cuáles son sus diferencias?

La importancia que tienen

Comenzando con el launcher, para que se entienda fácilmente, es el escritorio que vemos en cualquier dispositivo Android Por tanto, si cambiamos el primer aspecto de cualquier terminal por otros de las diferentes posibilidades que nos encontramos, conseguiremos personalizar la mayoría de los aspectos visuales de la pantalla de inicio de un smartphone.

Esto quiere decir que, principalmente, se encargan de dar un cambio visual a los accesos directos de las apps, además de añadir diferentes opciones de personalización en temas, márgenes, estilo de barras de desplazamiento.

ROM Xiaomi

En cambio, una ROM cobra mayor importancia, ya que reúne toda una serie de elementos necesarios para que todo dispositivo móvil llegue a funcionar correctamente. Es decir, se encarga de almacenar el sistema operativo que lleve el teléfono. Además, en este caso podremos también encontrar diferentes posibilidades como ROM personalizadas.

Por tanto, en este sentido, al cambiar este elemento podremos, por ejemplo, conseguir las últimas funcionalidades de Android o tener un sistema limpio de aplicaciones innecesarias. Todo dependiendo del tipo que hayamos elegido.

La forma de instalarlos

Después de dejar claro cuál es la importancia de cada elemento, es la hora de hablar de su instalación. Otra gran diferencia entre ambos elementos. Mientras que instalar otro launcher para cambiar el que viene de manera predeterminada en un móvil Android puede llegar a hacerse en apenas unos segundos. Más que nada, porque únicamente deberíamos encontrar uno en una tienda de apps, descargarlo y cambiarlo.

No obstante, el proceso para cambiar la ROM de un terminal es mucho más complejo, siendo necesaria cierta experiencia en este campo, así como el hecho de dominar por completo saber realizar copias de seguridad y utilizar diferentes programas como ADB Sideload.

¡Sé el primero en comentar!